SALUD
La Unidad pediátrica de Conin se va de Tandil tras una semana donde esperaban mayor concurrencia
Después de recorrer distintos barrios de la ciudad durante los últimos siete días, ayer el camión de Conin estuvo en el Centro Comunitario del barrio Maggiori. El relevamiento socio-nutricional contó con alrededor de cincuenta familias que se acercaron a la Unidad Pediátrica. Desde la organización comentaron que esperaban más gente.
Desde el pasado viernes 7, la sede local de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) realizó un relevamiento socio-nutricional. La llegada a la ciudad del camión de la Unidad Pediátrica Móvil permitió realizar este trabajo. Con respecto a esta campaña, Lorena Álvarez dialogó con el ciclo radial “La Mañana de El Eco” (104.1 Tandil FM y EcoTV) y realizó un balance de la labor llevada a cabo por los especialistas.
Recibí las noticias en tu email
Con un recorrido que tuvo una modificación con respecto a la ruta originalmente trazada, ayer llegó a su fin el trabajo del móvil de Conin. La actividad comenzó el viernes pasado en Las Tunitas, luego del fin de semana estuvieron en la Ludoteca de 11 de septiembre y Arana, el martes en la sede de Conin, el miércoles en La Movediza y el jueves en el centro de Salud de San Cayetano, en el barrio San Francisco, para finalmente ayer en el barrio Maggiori como última parada.
La Unidad pediátrica se instaló en la ciudad para realizar un control nutricional y pediátrico a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. “La gente se ha acercado aprovechando que tenemos médicos para hacer los controles”, comentó Álvarez, quien es coordinadora de la sede local de Conin. “A veces hay como mala información, piensan que tiene que haber una determinada patología, pero nosotros estamos haciendo control de niños sanos, en caso que se detecte algo se deriva a la institución correspondiente”, señaló.
A su vez, desde la organización del relevamiento indicaron que es una buena oportunidad para realizar los controles que piden desde Anses, donde las madres pudieron llenar las planillas de los niños con el control pediátrico en la unidad móvil y no esperar los turnos a largo plazo que otorgan en la Administración Nacional de la Seguridad Social. También fue una buena ocasión para el control de la libreta de vacunación.
Para esta última cuestión destacó la participación en la campaña de los especialistas de la salud local. Los profesionales que atienden habitualmente en los distintos centros de la ciudad estuvieron a disposición durante toda la semana haciendo vacunaciones, las específicas para las embarazadas y las que corresponden al calendario de los niños entre 0 y cinco años.
Sobre la concurrencia de la sociedad, Álvarez contó que se presentaron “más o menos cincuenta familias. Es una madre que a veces trae varios niños pero por lo que hemos visto de encuestas más o menos ese número se ha acercado”. A su vez se mostró sorprendida ya que esperaban mayor cantidad de público en las distintas barriadas.
“En La Movediza y Las Tunitas son los barrios en los que hemos tenido como más repercusión”, indicó la representante local de Conin al mismo tiempo que explicó que mucha gente pensó que tenía haber alguna patología en los niños para asistir cuando el único requisito era mujeres embarazadas o niños menores de cinco años. “Es un control de niños sanos, no estamos buscando niños con bajo peso o con nada en específico”, señaló.
Los datos recogidos del relevamiento se subirán a un programa a cargo de la Fundación Conin Mendoza. En la provincia cuyana se realizará el procesamiento de los mismos y después se enviará un reporte a cada una de las ciudades por donde pasó la Unidad Pediátrica Móvil. “La idea es que todo lo que se observe que necesite una intervención, obviamente se pueda ayudar. No hacer un relevamiento y que queden datos, sino que podamos aportar desde el Hospital, desde los centros de salud y desde Conin también”, comentó Álvarez.
Por último, desde la coordinación de la Sede local de Conin destacaron el trabajo articulado realizado en esta semana y afirmaron: “No lo hubiésemos podido llevar a cabo sin la ayuda de la Municipalidad que enseguida les encantó el proyecto y se sumaron y pusieron todo a disposición”. A su vez tuvieron palabras de agradecimientos para Tránsito, el Sistema Integrado de Salud, que puso a disposición sus profesionales, y a los privados que pusieron su aporte económico para todos los gastos que implica el arribo de la unidad móvil.