Paro universitario
La Unicen tendrá una semana de lucha y visibilización que culminará con un paro de 48 horas
A la espera de la decisión presidencial de vetar la Ley de Financiamiento universitario, los docentes y nodocentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires llevarán adelante jornadas con actividades de visibilizacion entre martes y miércoles para culminar la semana con un paro de actividades entre jueves y viernes.
La casa de estudios superiores de la ciudad sigue en la lucha por una mejora económica para el funcionamiento y, en especial, el salario de los trabajadores. Hace menos de un mes el Consejo Superior declaró la emergencia salarial ante la cruda realidad del sector. Ante el poco avance en una mejora y con una amenaza latente del veto a la Ley aprobada en el Senado en la madrugada del pasado viernes 13, se desarrollará una semana de lucha y visibilización.
Recibí las noticias en tu email
El 92 Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordó un proyecto de presupuesto universitario para el 2025 con importantes aumentos ante el desfase del actual monto. Dichos cálculos se realizaron teniendo como base la Ley de Financiamiento universitario, que por ese entonces tenía media sanción en Diputados y aguardaba por un demorado debate en el Senado.
Mientras tanto, el presupuesto presentado por el Ejecutivo nacional prevé para el año próximo apenas un 50 por ciento de lo solicitado por el CIN. Al mismo tiempo ataca al sector a través de otros artículos donde le da el poder al Ejecutivo para cortar el envío de fondos en caso de que las universidades no envíen la información requerida y también suspende la Ley Nacional de Educación, por la cual se establece que el Gobierno nacional tiene que invertir en educación no menos del 6 por ciento del PBI.
A su vez, una de las cuestiones que más preocupa a los trabajadores universitarios del presupuesto 2025 enviado por el Gobierno pasa por el congelamiento de los sueldos. Un sector que ya viene golpeado por el atraso salarial, donde se sostiene que perdieron el 50 por ciento de su poder adquisitivo.
Vale destacar que, además del magro presupuesto destinado por el Gobierno nacional para el 2025, se suma la intención de Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento universitario. La misma fue aprobada con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, pero a pesar del mayoritario apoyo de los senadores, el Presidente de la Nación tomaría la misma actitud que tuvo con el aumento a los jubilados, o por lo menos así lo anunció a través de sus redes sociales.
Con todo este contexto adverso y un futuro lleno de incertidumbre, es que los gremios docentes y nodocentes convocaron a un paro nacional para el próximo jueves 26 y viernes 27 del mes corriente. Serán dos días sin concurrencia a los lugares de trabajo en todo el país con el objetivo de visibilizar la situación.
Actividades programadas
A su vez, en las dos jornadas previas a la realización del paro universitario el Campusserá el escenario de varias actividades preparatorias y de exposición de la situación.
En la tarde de hoy se realizarán reuniones interclaustros. La misma tendrá lugar desde las 16 en la explanada de la Biblioteca Central del Campus, mientras que en la sede de Olavarría se realizará desde las 14 en el Hall de Aulas Comunes.
También hoy se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se espera que como resultado de la misma, a las 17.30 se realice una conferencia de prensa para confirmar la realización de una nueva marcha multitudinaria, replicando a la sucedida el pasado 23 de abril. En un principio se especula que la convocatoria será para el miércoles 2 de octubre.
A su vez, el miércoles 25 se realizará una jornada de estampado de remeras junto a nodocentes y estudiantes a partir de las 11, también en la explanada de la Biblioteca Central en el Campus de Tandil. Mientras que en la sede de Azul, a las 13.30 en el Cantoncillo "Santa Margarita" se realizará de manera pública la clase de la cátedra de Sociología con el primer encuentro de Prácticas Socio Educativas "Relevamiento de Políticas Públicas".
“Esta es una semana de lucha en las Universidades Nacionales en la que docentes, nodocentes, estudiantes y graduados nos unimos para repudiar el posible veto Presidencial de la ley de financiamiento universitario, reclamar por nuestros salarios y un presupuesto 2025 que contemple fondos dignos para sostener a la educación superior pública. Sin salarios dignos no hay universidad pública”, expresaron mediante un comunicado desde la Unicen.
Situación económica
Semanas atrás la vicerrectora de la Unicen, Alicia Spinello, aseguró este medio que la aprobación de la Ley de financiamiento era fundamental debido a que “esta situación crítica se resolvería”. La misma mejoraría el presupuesto establecido, la situación salarial de los docentes y la realidad de las becas estudiantiles para garantizar la permanencia de los alumnos en las carreras.
En ese sentido, en el plenario donde se decretó la emergencia salarial, se expusieron informes donde quedaron de manifiesto las complicadas realidades económicas por las que atraviesan docentes, nodocentes y estudiantes.
Por ese entonces se supo que el salario del 85 por ciento de los docentes universitarios y el 65 por ciento de los nodocentes no supera la línea de la pobreza. Al mismo tiempo se informó que Argentina tiene el sueldo en dólares más bajo de toda la región con una diferencia de casi 600 dólares con el país más inmediato en la escala.
También, en el mismo plenario, la Federación Estudiantil Universitaria (Fucpba) presentó otro informe donde expusieron el desfase de las becas universitaria y cómo impacta esta cuestión en la deserción de alumnos ante la necesidad de conseguir un medio económico para subsistir. Como conclusión expresaron que un estudiante la Unicen necesita alrededor de 400 mil pesos por mes para cursar, sin contar gastos en salud, higiene y salidas de ocio.
Por esta situación económica límite, es que todo el espectro universitario comenzó desde hoy una semana de lucha y visibilizacion. La misma culminará con un paro total de actividades, sin concurrencia a los lugares de trabajo, por 48 horas esperando una respuesta desde el Ejecutivo nacional a la Ley de Financiamiento aprobada semanas atrás.