24 de Marzo
La UCR conmemoró el Día de la Memoria con la reinauguración de la Sala Strassera en el Comité Radical
Una sala única en el país con objetos históricos del fiscal del Juicio a las Juntas.
En conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Unión Cívica Radical de Tandil realizó una reinauguración de la Sala Strassera. Se trata del único espacio en el país dedicado a quien fuera fiscal del Juicio a las Juntas, donde se resguardan y exhiben algunos de sus más preciados objetos como la máquina con la que escribió el histórico alegato del Nunca Más.
Recibí las noticias en tu email
“Hoy la reinauguramos. Se planteó hacer una reforma de la sala, darle mayor amplitud. Ha habido presencia de escuelas explicando lo que significó el Juicio a las Juntas. Siempre digo que de los ocho hitos históricos del radicalismo, el Juicio implica la consolidación de la definitiva de la democracia”, expresó Julio Elichiribehety en diálogo con El Eco de Tandil.
La Sala Strassera fue inaugurada originalmente 5 años atrás, por impulso del propio Elichiribehety y el aval del Comité. Se conformó a partir del vínculo personal del dirigente radical tandilense con el fiscal, que concurrió a la ciudad durante los últimos años de su vida, tanto de visita como para participar de encuentros y debates.
Entre otros objetos, el lugar cuenta con distinciones internacionales que recibió Strassera como relojes, discos compactos con grabaciones originales y sin cortes del Juicio. Hay incluso lapiceras, pipas, manuscritos y hasta un poema de Atahualpa Yupanqui con una dedicatoria de puño y letra del músico.
Dos años atrás falleció Marisa - viuda de Strassera- ,y Julián –hijo del fiscal- se comunicó con Elichiribehety para cederle otros objetos de su padre. El destino de los materiales fue discutido al interior de la Fundación Strassera y se tomó la decisión de respetar el deseo de la viuda y que las pertenencias se exhiban en el Comité de Tandil.
Del acto participó un nutrido número de correligionarios, entre ellos el Intendente Miguel Lunghi y parte de su gabinete y principales figuras del partido en la ciudad. Previo al comienzo de la actividad, los integrantes de Flor de Murga se hicieron presentes en el lugar para acompañar la jornada con su música.
Seguir construyendo una historia común
“El 24 de marzo es un día de memoria y de trabajar mucho. Me parece que es un año sobre todo para los jóvenes. Hay que trabajar mucho para que haya información y lectura sobre la historia, para que no sean las cuestiones partidarias o meramente ideológicas las que intenten desde un lado o del otro jugar en los extremos”, expresó el dirigente local, que consideró además que el ex presidente Raúl Alfonsín tuvo una “posición valiente y de estadista” tras el retorno de la democracia.
“Los tiempos han cambiado y a mí me parece que en este sentido el radicalismo, el peronismo, las distintas miradas que tienen, con cuestiones transversales que hacen a la defensa de los derechos humanos, tienen que deponer algunas cuestiones partidarias e ideológicas para seguir construyendo una historia común. Y esa historia común tiene que ver con el nunca más, tiene que ver con lo que fue el juicio a las juntas, tiene que ver con la búsqueda de abuelas, con la búsqueda de nietos que aún no se han recuperado y tiene que ver con entender que los derechos humanos en esta etapa no solamente son los derechos civiles y políticos sino también son los derechos económicos, sociales y culturales y también son los derechos de la tercera generación”, concluyó Elichiribehety.
Un 24 de marzo muy especial
Del acto en el Comité participaron también dirigentes de la Juventud Radical. Delfina Campanella, al frente de dicha rama del partido, dialogó con El Eco de Tandil y manifestó que “este es un 24 de marzo muy especial, y para nosotros, desde la juventud, es muy importante no solamente recordar y conmemorar a las víctimas del terrorismo de estado del golpe del 76, sino también hacer memoria, para construir presente”.
La dirigente manifestó además, en el marco del contexto político actual, la necesidad de defender las políticas de memoria, verdad y justicia. Planteó también que desde el radicalismo y la Juventud Radical se han posicionado históricamente a favor del rol del Estado como garante de derechos.
En ese sentido, amplió, “hemos escuchado en el último tiempo, muchos discursos negacionistas que señalan que no fueron 30 mil desaparecidos, que la dictadura fue una guerra, que se cometieron excesos . Me parece que tenemos que recordar qué pasó y no negar lo ocurrido. Como radicales, y en base a nuestro rol en la recuperación de la democracia, me parece que es importante que levantemos bien en alto esas banderas y que defendamos lo que pasó y las políticas de memoria, verdad y justicia”, concluyó.