Temporal
La tormenta causó daños en diferentes sectores de la ciudad
Árboles y cables caídos, techos volados y una familia en La Movediza que perdió todo.
Las tormentas registradas el pasado martes por la noche y miércoles por la madrugada, que ya habían sido pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional, con copiosas lluvias, intensa actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento, causaron estragos en diferentes sectores de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Los más de 20mm que cayeron durante las primeras horas del miércoles provocaron, una vez más, problemas de circulación en algunas arterias, principalmente en las de los barrios periféricos, donde ya venían acarreando complejas situaciones desde el domingo.
En ese sentido, uno de los barrios más afectados es el de La Movediza. Ya los vecinos de Formosa al 2100 habían expresado en diálogo con este medio su preocupación por las inundaciones que registran en la calle; un reclamo de larga data que fue presentado en varias ocasiones ante el Estado municipal y, si bien en 2018 se logró el asfaltado en la cuadra en cuestión -Formosa entre Alvarado y Azucena- las dificultades persisten y son muchas.
Puede interesarte
“Cuando llueve tenemos que salir de ojotas y pantalones cortos”, resumió la frentista Mariela Pérez ante la consulta de El Eco de Tandil.
No obstante, ahora fue una familia en particular del barrio la que se vio perjudicada por el temporal, ya que el agua ingresó a su vivienda y produjo severas pérdidas.
Se trata de César y Silvina Díaz, un joven pareja que tiene un bebé de tres meses y que debe afrontar esta lastimosa situación una vez más.
Ya en noviembre del año pasado, luego de una tormenta que se registró durante los últimos días de octubre, la comunidad tandilense se había movilizado para conseguir donaciones ya que se les había volado el techo de chapa y habían perdido todo.
Ahora, el estado de la vivienda es el mismo, y generado una vez más por otro temporal. Las intensas ráfagas no solo derribaron ramas y cables, sino que nuevamente le levantaron la chapa del tejado.
A diferencia de lo acontecido a fines del 2023, ahora César y Silvina tienen una bebé de tres meses, a quien deben cuidar y también necesitan ropa.
“Perdieron todo lo que había en la casa. Colchón, ropa de bebé, frazadas, todo”, dijo una vecina y referente de La Movediza, quien además solicitó la colaboración de la comunidad para poder darle asistencia a la pareja y a su hija.
“Todo viene bien. Incluso nylon, clavos o lo que sea para que puedan techar nuevamente su casa”, refirió.
Como ambos perdieron sus celulares, todo aquel que desee colaborar puede comunicarse con Lourdes, la madre de Silvina, al 2494 358507.
Puede interesarte
La intervención de Defensa Civil y la suspensión de clases
La Dirección de Defensa Civil del Municipio tuvo una ardua tarea durante la mañana del miércoles y, debido a los alertas meteorológicos que regían sobre Tandil y la zona, aconsejaron a la Jefatura Distrital para que suspendiera las clases.
A través de las redes sociales, desde la Dirección municipal habían comunicado la situación meteorológica de Tandil. No obstante, junto a los responsables de Educación decidieron aguardar hasta el miércoles por la mañana para analizar la evolución de la tormenta y tomar una decisión.
Lejos de mejorar, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta naranja por tormentas y otro a corto plazo para las primeras horas del día, lo que motivó a la suspensión de las clases.
Puede interesarte
Amén del trabajo mancomunado que realizaron con la Jefatura Distrital de Educación, desde Defensa Civil también debieron intervenir en diferentes lugares de la ciudad por los trastornos que ocasionó la tormenta tanto en la vía pública como en viviendas particulares.
De acuerdo a lo informado por Héctor Van Valssenhof, director del área, en diálogo con este medio, hubo postes, cables y árboles caídos, además de una vivienda que sufrió la voladura de su techo en Guatemala al 1200.