Turismo en la Provincia
La titular de Turismo destacó a Tandil como destino consolidado y apuntó a generar movimiento anual
Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo bonaerense, enfatizó que Tandil es uno de los destinos consolidados de la Provincia y que se busca fortalecer la actividad todo el año. Millones de turistas se desplazaron este último mes en todo el territorio. Dijo que el rubro no escapa al proceso inflacionario del país, pero que hubo incrementos por debajo de la suba interanual. Los alojamientos informales, en el limbo.
La temporada de verano 2022 es un éxito en la Provincia, pese a la adversidad que podrían representar el crecimiento de casos de Covid-19 y los elevados precios que se manejan en algunos destinos.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, la actividad turística atraviesa un gran momento, signado por la reactivación del turismo interno y por la consolidación de destinos antes catalogados como emergentes, como Tandil y Chascomús, por ejemplo.
Dentro de los 15 lugares más elegidos de la Provincia se encuentra nuestra ciudad y también otras geografías variopintas de mar, sierra y laguna, que conforman un interesante espectro de opciones para todos los gustos, con proyecciones para todo el año.
Sobre el tema, la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, celebró que más de cinco millones de visitantes han vacacionado en la Provincia, revitalizando el flujo de consumo en todos los sectores.
La funcionaria habló con El Eco de Tandil y le adjudicó este fenómeno a la seguridad que confiere la vacuna a la hora de circular y al plan Previaje, que no sólo otorgó previsibilidad para planificar el descanso estival, sino que sirve para reactivar el consumo a través de los reintegros de crédito para volcar en el destino elegido.
Asimismo, resaltó que a nivel provincial hubo diversas exenciones impositivas a los hoteleros y alojamientos, que permitieron recuperar ganancias y reinvertirlas para mejorar los servicios ofrecidos, además de aliviar los gastos fijos del segmento
Actividades de verano
En tanto, Martínez destacó que a esta rueda gigante se le adicionaron propuestas de recreación y espectáculos, como el nuevo impulso que se le dio a las fiestas bonaerenses y los paradores Recreo, que promueven diversas actividades diarias y shows de gran nivel.
En Tandil, el parador funciona en el Parque de la Industria y el Comercio con una buena concurrencia de público. En el marco de la agenda programada, mañana desembarcará el músico folclórico Peteco Carabajal, en un evento gratuito y para todo público para festejar el primer mes de los paradores.
“Los paradores sirven para promocionar los diferentes destinos y se hace un trabajo conjunto con los municipios. Todas las actividades son protagonistas de la recuperación productiva”, sostuvo.
Destinos consolidados
Por otra parte, la referente del área de Turismo puntualizó que la pandemia cambió los hábitos de consumo, lo que redundó en una mayor elección de destinos abiertos en términos de naturaleza, y menos concurridos.
En este sentido, argumentó que “Tandil tiene muchas cabañas, tiene el turismo aventura, las caminatas, el senderismo, el sector se sostuvo todo el año con una constante de visitantes. Esa tendencia también se observa en ciudades como San Pedro, Chascomús, Junín. Este cambio de hábitos se ve”.
Este cambio de paradigma también es uno de los ejes es uno de los motivos para barajar destinos como Tandil para los viajes de egresados a lugares no tradicionales, lanzado hace unos meses por la Provincia.
Al respecto, Martínez detalló que, en pos de sostener el turismo todo el año, se realizarán estas salidas estudiantiles durante marzo, abril y mayo, en tanto que Tandil es una de las alternativas de viaje pensadas para generar nuevos productos en esta línea.
Expectativas para febrero
Con muy buenas proyecciones para febrero -hay numerosas reservas en todas las lcoaldiades-, con el fin de semana largo de Carnaval como epicentro, la expansión de la actividad no presenta altibajos por el momento.
No obstante, consultada sobre el temprano inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires –previsto para el 21 de febrero-, que generó malestar en el sector turístico local, cuyo target es el público capitalino, la funcionaria señaló que recibieron inquietudes al respecto y que están en permanente charla con los prestadores.
De todos modos, aclaró que la medida los excede por tratarse de otra jurisdicción y enfatizó que no concuerdan con la decisión, a la vez que reseñó que “entendemos la preocupación del sector, porque no tiene sentido que empiecen las clases unos días antes del fin de semana de Carnaval, podrían comenzar después junto con la Provincia, el 2 de marzo, pero tenemos buenas expectativas para esos días”.
Inflación
Por otro lado, en torno a los exorbitantes precios que ostentan algunos destinos -que son todo un desafío para los bolsillos de los trabajadores-, Martínez explicó que “lamentablemente estamos pasando por un periodo inflacionario en todo el país, pero algunos valores de alquileres y del sector quedaron por debajo de la inflación interanual”, y agregó que es una problemática que se cuela en el diálogo tanto con los visitantes como con los prestadores. “El aumento de precios no es ajeno a la situación nacional”, remató.
En esta dirección, vale destacar que, tanto en Tandil como en la Costa atlántica, hay alquileres de temporada que superan las seis cifras por quincena, por ejemplo, en un tire y afloje constante en el mercado de la oferta y la demanda.
Asimismo, también puede evaluarse que las modificaciones que sufrieron los viajes al exterior en la pandemia y las restricciones que todavía operan en algunos casos, sumado a la devaluación, contribuyeron a fomentar el turismo interno y lograr que los turistas que antes elegían vacacionar en otros países, opten por volcar esos recursos en Argentina, sin tener mayores miramientos sobre los costos.
Eximición de impuestos
En la caja de herramientas que el Ejecutivo bonaerense puso a disposición de los operadores turísticos para alivianar el impacto de la recesión producto de la pandemia, la subsecretaria apuntó a las exenciones impositivas como una de las aristas más beneficiosas para el rubro.
En esta línea, recordó que hubo exenciones impositivas de marzo de 2020 a septiembre de 2021 y remarcó que desde ARBA anunciaron una nueva bonificación del 25 por ciento sobre el Impuesto Inmobiliario Básico (Edificado, Rural y Baldío), para todos los establecimientos de alojamiento turístico hotelero.
Para acceder a esta bonificación deberán estar inscriptos ante el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, contar con habilitación municipal y se otorgará de oficio a las empresas de esta actividad que ya recibieron el beneficio el año pasado, siempre y cuando cumplan con los requisitos actuales.
Cabe destacar que el descuento se aplicará a los titulares del inmueble, o bien un tercero cuando se trate de inmuebles alquilados o cedidos por el contribuyente del Impuesto Inmobiliario para que sean utilizados en servicios de hotelería, hospedaje temporal o camping. En este caso, el beneficio se activará una vez que la persona responsable del alquiler acredite que se está haciendo cargo del pago del impuesto.
Alojamientos informales
Los alquileres temporarios no registrados con fines turísticos también son un dolor de cabeza para el Estado, que se pierde de recaudar tributos e impuestos, y que no puede ejercer controles de distinto tipo -salud, higiene, seguridad- sobre espacios no declarados con tales fines. En este tren, es más una preocupación de la agencia de recaudación que del área de Turismo, que vela por otros aspectos de la actividad.
Este tipo de alojamientos funcionan en los márgenes y concentran gran parte de la oferta turística en detrimento de los hoteles y cabañas, que están registrados y corren con los gravámenes pertinentes.
En la Provincia no hay ningún marco regulatorio de este tipo de hospedajes y el ordenamiento depende de cada distrito, que debe establecer su propia legislación para limitar la competencia desleal.
No obstante, este no es el único problema sino que, como se ha expuesto, también quita del mercado de alquileres a largo plazo numerosas propiedades, y obtura el acceso a la vivienda.