EN LA ANTÁRTIDA
La tandilense Noemí Troche recibió a Javier Milei en la Base Marambio
La funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional fue presentada como "una inminencia" ante el presidente de la Nación.
Ayer, el presidente Javier Milei visitó las bases Marambio y Esperanza en la Antártida, y fue recibido por una comitiva de autoridades que trabajan en el lugar. Una de ellas fue la tandilense Noemí Troche, funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la unidad.
Recibí las noticias en tu email
Tras arribar a la Base Marambio, el Comandante Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas, general Edgar Calandín, le presentó a Troche como “una eminencia en la Antártida”.
En diálogo con El Eco de Tandil, la metereóloga sostuvo que “es un gran honor y orgullo haber tenido la posibilidad de recibir al señor Presidente”, y contó que “se le habló de los proyectos científicos del SMN en toda Antártida y la labor que cada especialista meteorológico realiza”.
La tandilense destacó que en febrero, el organismo cumple 120 años de permanencia antártica “recolectando datos y advirtiendo a los distintos usuarios sobre el tiempo que van a tener para que puedan planificar sus tareas en el exterior”.
Por otra parte, la investigadora le confirmó a este Diario que la de Milei “es la primera visita de un Presidente al Centro Meteorológico” y sobre las actividades, agregó que “visitó también el Pabellón Científico desde el que se largó un radiosondeo, para el estudio de la alta atmósfera”.
El saludo
“Bienvenido a casa, señor Presidente”, le dijo ayer a Javier Milei al estrechar su mano. El mandatario le agradeció.
Durante el breve encuentro, Calandín le preguntó cuántas campañas llevaba y Troche se limitó a contestar: “Varias, un montón”.
La tandilense se desempeña desde hace 18 años como pronosticadora antártica, y de hecho es tal su reconocimiento que una de las pasarelas de la Base Marambio lleva su nombre desde diciembre de 2022: “Con vos en el tiempo Antártico. SMN en sus 150 años & COCOANTAR”, dice el cartel.
Con su visita oficial, el presidente Javier Milei dio inicio al acuerdo de cooperación entre Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el uso de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en el continente blanco (ver página 10).
Allí destacó que "a través de este programa" el país "comenzará un nuevo capítulo en su larga" y "distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica".