Ley Ómnibus
La Sociedad Rural de Tandil también marcó su preocupación por la modificación de la Ley de Semillas
Provocará "un costo más alto para el productor", aseguró Matías Meli.
Entre las más de 600 normativas que buscan modificarse a partir del proyecto de Ley Ómnibus se encuentra la Ley de Semillas. La iniciativa propone que Argentina adhiera a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales de 1991 (UPOV91).
Recibí las noticias en tu email
Esto supone que los productores no podrán realizar “uso propio”, es decir, utilizar semillas derivadas de aquellas que hayan adquirido a las empresas proveedoras. Por lo tanto aumentarían sus costos en lo que se considera uno de los primeros eslabones de la cadena agropecuaria.
Por el tema se expresaron productores nucleados en Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Federación Agraria y la Sociedad Rural. Incluso se realizó una presentación en la comisión de la Cámara de Diputados.
A nivel local, la Sociedad Rural también se manifestó en la misma línea. En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la entidad en la ciudad precisó detalles de los motivos del rechazo y señaló las posibles implicancias en la región.
“Un costo más alto para el productor”
Meli planteó que “nosotros estamos de acuerdo con que haya que pagar regalías a los semilleros, y estamos de acuerdo con la inversión de genética”, sin embargo, aclaró, “lo que pasa es que esta ley, básicamente prohíbe el uso de lo que vendrían a ser los hijos de la primera multiplicación”.
En tal aspecto, sostuvo, es en lo que desacuerdan con la propuesta de modificación. Agregó que el posible cambio generaría “una gran diferencia con lo que había con el proyecto de ley anterior”.
El presidente de la Sociedad Rural de Tandil indicó que la entidad depende de Carbap y CRA, y transmitió que a nivel nacional y provincial hubo un rechazo en ese sentido, y que incluso se realizó una presentación en comisión de la Cámara de Diputados.
“Lo que propone la ley es que el productor que compra una semilla original, tiene que pagar una regalía. Y cuando cosecha esa semilla no la puede volver a sembrar. Tiene que volver a comprar semilla original y eso es lo que estamos discutiendo”, aclaró Meli. Por lo tanto, sumó, “estamos pidiendo que nos dejen sembrar ese hijo de semilla”.
Consultado por un posible impacto a nivel local y regional, el presidente de la Sociedad Rural consideró que la posible modificación de la normativa supondrá “un costo más, un costo más alto para el productor. Por eso estamos en contra de ese artículo de la ley”.
A su vez, informó que en función de manifestar el mencionado rechazo, no llevará a cabo mayores medidas que acompañar y replicar los comunicados emitidos por las entidades provinciales y nacionales.