COMBUSTIBLE
El expendio de GNC en Tandil se está normalizando pero seguirán los cupos diarios
Agustín Nieto, de Petrotandil, afirmó que en los últimos días se está viendo una normalización en el despacho de gas natural comprimido. No obstante, confirmó que se mantendrá el sistema de cupos implementado hace un par de semanas atrás debido a que respetan el consumo promedio que tienen las estaciones.
El pasado 15 de mayo la ciudad de Tandil quedó dentro de un grupo de localidades donde Camuzzi restringió la comercialización de GNC debido al impacto temprano en el calendario de las bajas temperaturas y el pico de consumo de gas que esto produjo en los hogares. En ese contexto, Agustín Nieto, referente de Petrotandil, dialogó con el ciclo radial “La Mañana” (104.1 Tandil FM y EcoTV) y explicó la situación actual de las estaciones de la ciudad donde se vislumbra una normalización en la cuestión.
Recibí las noticias en tu email
El mes de mayo arribó con un frío inesperado. Los termómetros registraron una marcada diferencia en las temperaturas promedio respecto del año pasado para la misma época del calendario. En las zonas frías, como es la ciudad de Tandil, esto se siente un poco más y se ve reflejado en el consumo de gas para calefaccionar los hogares. Con este contexto, Camuzzi tomó la decisión de restringir la comercialización de GNC en las distintas estaciones hasta que se vaya normalizando la disponibilidad del combustible para la distribuidora.
De esta manera, las estaciones distribuidoras de GNC de la ciudad quedaron envueltas en este contexto y vieron cómo tuvieron que modificar su rutina de trabajo. Agustín Nieto, referente de Petrotandil, explicó en una charla con este medio que el sistema de cupos “está ajustado a lo que es demanda histórica. No quiero hablar por otros colegas de otras ciudades, pero en Tandil, por lo menos hasta lo que venimos viendo en los últimos días, se está normalizando la situación. Puede llegar a faltar algún que otro día pero no es lo mismo que fue hace una semana”.
De cara al futuro inmediato, Nieto no quiso afirmar hasta cuándo se va a mantener este sistema para el expendio de GNC pero sí aseveró que “el cupo en realidad tiene que ver bastante con el consumo promedio que tienen las estaciones”, descartando la posibilidad de que se repita la historia sucedida en 2023 con la nafta y el gasoil. Según comentó, el domingo se completó el cupo y para este lunes se creía que se iba a repetir la misma cuestión. “Por más que sigamos con la restricciones de ventas, creo que se va a poder manejar el tema”, aseguró.
Con respecto a lo sucedido a mediados de mayo, donde se suspendió intempestivamente agarrando de forma desprevenida a todos los usuarios, Nieto comentó que “es una cuestión de la distribuidora que nos limita el consumo”. A la vez reconoció que la prioridad tiene que ser la calefacción para los ambientes domiciliarios y que, a medida que se va estabilizando esa cuestión, se empezará a ver cuándo pueden despachar sin restricciones en las estaciones de carga.
Históricamente el Gas Natural Comprimido es una opción más económica con respecto a otro tipo de combustible, de hecho es la elección predilecta para los trabajadores en transporte de pasajeros, sean remises, taxis o combis. Esto, en un contexto de crisis económica, podría traducirse en una mayor cantidad de nuevos usuarios, pero desde Petrotandil aseguraron que “el consumo ha estado bastante parejo desde hace varios años en Tandil. No se ha notado una migración hacia este combustible tan marcada”.
Pensando en una temporada invernal que todavía no comenzó concretamente, se hace difícil no descartar otro pico de consumo domiciliario, cuestión que podría llegar a marcar una nueva tanda restrictiva para la venta de GNC. “Eso es tema de la distribuidora, en estos momentos no tenemos más información que esa y nosotros no somos los que terminamos limitando el despacho o no despacho, pero por ahora estamos en esta situación que te comento. Esperemos, por lo menos, seguir así”, aseguró Nieto.
Por último, el referente de Petrotandil afirmó que no se ven las estaciones repletas ni mucho menos. A pesar de la restricción en el despacho de GNC, esta cuestión se explica debido a que tampoco ha aumentado el número de usuarios. “Se va a dar quiebres en el sentido de que se puede consumir el cupo, a veces puede ser al mediodía, a la tarde, pero por ahora podemos seguir despachando”, sentenció.