Economía y deporte
“La situación es muy problemática y la parte deportiva no queda exenta”, afirmó Ilero
El Director de Deportes del Municipio habló sobre el apoyo del gobierno local a los clubes de barrio y especificó las distintas vías de ayuda, las cuales tienen que ver con subsidios económicos y abstención de pago de facturas de luz para los que gasten menos de 600 kilowatts.
En los últimos días aumentó la preocupación de las instituciones deportivas tandilenses debido a las facturas energéticas, las cuales empezaron a llegar con aumentos considerables. Bajo ese contexto, Carlos Ilero charló con este medio para pasar en limpio cuáles son los mecanismos de apoyo que tiene el Gobierno local para los clubes.
Recibí las noticias en tu email
El Director de Deportes destacó la vigencia de la ordenanza 12.130 por la cual se acompaña a los clubes de barrio. Son 22 las instituciones alcanzadas por esta ayuda municipal, en la cual se hace un desembolso económico mensual. Estas deben tener la personalidad jurídica al día, los últimos balances y la lista de socios, entre otros puntos que hacen a la ordenanza. “Si tenés todo al día va bien, pero si te atrasás ahí es donde se frena”, agregó.
Según contó Ilero, los clubes son categorizados teniendo en cuenta la cantidad de socios, las disciplinas deportivas que tienen, entre otros puntos especificados en la ordenanza. A partir de esa categorización, cada institución recibe medio módulo, uno, dos o tres. El módulo equivale al sueldo básico de un empleado de categoría 1 y el monto va aumentando a medida que se aumenta lo que cobra cada municipal de esa categoría.
A su vez, el encargado del área de deportes del Municipio remarcó que todos aquellos clubes que están incluidos dentro de la ordenanza reciben una ayuda en lo que es el consumo eléctrico. “Hasta 600 kilowatts no pagan nada”, confirmó y agregó que a partir de esa cantidad, se hace cargo el club. Además agregó que las instituciones pagan lo que les corresponde de consumo y después se les reintegra el dinero.
El control con respecto a los clubes de la campaña se hace a través de la empresa Cretal y lo que tiene que ver con las instituciones de la ciudad, se encarga la Usina. El total de esas mediciones varía mucho debido a la infraestructura de cada club en cuestión. Los que tienen un espacio más amplio, van a tener mayor consumo. Al mismo tiempo, hay instituciones que tienen otro tipo de actividades sociales y culturales que también van a tener mayor gasto de energía.
A pesar de este contexto, Ilero remarcó en diálogo con El Eco de Tandil que todavía no han recibido mensajes de los dirigentes de clubes expresando preocupación por los gastos.
El apoyo a los federados
Tandil cuenta con varios equipos que representan a la ciudad en competencias de alcance nacional. Con respecto a estos casos, el Director de Deportes contó que “se estudia la situación y se llega a apoyar a distintas instituciones que participan a nivel federal, más allá que perciban la ordenanza de Clubes de barrio”.
El principal acompañamiento está relacionado a lo que tiene que ver con traslados, con aportes económicos para hacer posibles esos viajes. “En lo que es la parte federativa que tiene un gasto, ahí surgen otros apoyos económicos, denominados subsidios”, confirmó.
No obstante, el funcionario remarcó que “hoy está muy complicado el tema porque estamos en una situación muy apremiante. Entonces se ha restringido un poco el tema de los gastos”.
Obras en el Estadio San Martín
A su vez habló sobre el trabajo que está realizando la Liga Tandilense de Fútbol, con Miguel Cenoz a la cabeza, en el escenario Municipal y destacó: “Se busca mejorar todo lo que tiene que ver con las perimetrales, mejorar la otra cabecera. Siempre la idea es esa, mejorar”.
Vale remarcar que actualmente se está finalizando la reparación de la pared que sostenía la cabecera que daba sobre calle Pueyrredón, la cual presentaba riesgo de derrumbe.
El Estadio San Martín es un espacio municipal que está concesionado al ente madre del fútbol serrano, de quienes Ilero destacó que están haciendo mucho esfuerzo para seguir activando y mejorando este espacio. “Es muy difícil poder comenzar una obra y terminarla. Se mejoró la cancha, se mejoró la iluminación”, elogió.
Una de las complicaciones que se presentan a la hora de no poder concretar las mejoras edilicias pasa por la suspensión de los programas provinciales y nacionales, como es Clubes en Obras, como consecuencia del ajuste económico que se está realizando a todos los niveles. Con respecto a la cuestión económica y su impacto en el deporte, afirmó: “La situación es muy problemática, esto conlleva que está tocando todas las áreas y la parte deportiva no queda exenta”.