SEGURIDAD
La situación en La Movediza y el robo de cables, los temas más candentes en el Foro de Seguridad
Julio Pagola, vicepresidente del Foro, habló sobre los temas tratados en la última reunión donde se hizo hincapié en el robo de cables, se mostró preocupación por el aumento de casos y también mostraron tranquilidad por la mejora en la seguridad en las zonas rurales. Al mismo tiempo se sumó a la recomendación en la utilización de la App Centinela.
Días pasados se llevó a cabo en la Cámara Empresaria la reunión mensual del Foro de Seguridad. Julio Pagola, vicepresidente del instituto, contó a El Eco de Tandil las principales problemáticas planteadas por los vecinos, donde el tema del robo de cables estuvo en el centro de la escena debido a las consecuencias que causa la falta de iluminación en distintos barrios. También se habló sobre el desempeño policial, con reclamo de mayor patrullaje, y continuaron las discusiones por la formación de la comisaría Quinta en el barrio La Movediza.
Recibí las noticias en tu email
De la misma participaron las autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana, Vanesa Frías y Rubén Frassi, junto a Rubén Diéguez; representantes varios de las fuerzas de seguridad y los concejales Maridé Condino, Oscar García Allende, Luján Fiego, Nélida Sereno y Noelia Domeneghini. Se presentaron cerca de una docena de temas pero sólo se desarrollaron nueve, que fueron los que tuvieron la presencia vecinal para exponer.
Una de las cuestiones que se repitió con respecto al último cónclave fue la situación de la seguridad en las zonas rurales. La gente del Foro la mantuvo en agenda para saber cómo se desarrolló una cuestión que durante el último mes tuvo allanamientos en Gardey en los cuales se recuperaron algunas de las pertenencias que habían sido hurtadas. “Por suerte la zona se encuentra mucho mejor, zona Scarminacci también viene evolucionando bien. Se sigue el tema tanto en Gardey, como Scarminacci, viendo a ver cómo evoluciona”, afirmó.
El robo de cables y sus consecuencias
Al margen de la problemática en sí que representa el hurto del tendido de cables de luz, Pagola hizo hincapié en lo que genera y favorece a la delincuencia la falta de iluminación en los barrios. “Nosotros lo venimos hablando hace dos o tres años, pero el secretario de Protección anterior no lo tomaba como un hecho de inseguridad a pesar de que ahora está en la Usina”, comentó.
“Hay zonas donde llevan dos o tres meses sin luz por la falta de cables”, señaló Pagola antes de informar que en la madrugada del sábado, en cercanías al Club Uncas y al barrio Falucho I, se robaron cables y se hizo la denuncia pertinente. También comentó que en la zona de El Centinela se robaron cables hace tiempo y en la semana se pidieron datos para poder volver a iluminar porque “es una zona que está complicada y que tuvo varios hechos”.
El vicepresidente del Foro comentó la preocupación que genera el tema de la falta de luz en las calles. ”Se ha hecho allanamientos a distintos lugares, pero no se ve que se corta el tema”, marcó y luego sentenció: “Creo que es un tema que por tiempo va a seguir charlándose, no vemos ninguna solución al respecto”.
El pedido de más patrullaje
Un asunto recurrente en todos los barrios es la denuncia vecinal de la falta de patrulleros. El Foro lleva varias reuniones tratando el tema y, según contó Pagola “hace rato que lo estamos pidiendo. No hay patrulleros o no hay efectivos para esos patrulleros y es uno de los problemas”.
Justamente en esta reunión se volvió tratar sobre los efectivos que hace más de un año y medio están en el conurbano y son de Tandil.
Una de las consecuencias de la baja cantidad de efectivos para patrullas es que la inseguridad no baja. “Seguimos tratando cada vez más temas y más comisiones vecinales se tienen que formar. No vemos una solución en lo inmediato”, aseguró Pagola.
Movediza y la comisaría Quinta
en otro ordenes de asuntos en la agenda debatida, se detalló sobre los robos en el barrio La Movediza. Los vecinos no pueden vivir tranquilos y reclaman mayor presencia policial. Está latente desde hace un tiempo atrás el proyecto de la comisaría Quinta, aunque no logra avanzar y la expectativa es que no se realice en lo inmediato.
“Es muy grande la zona y hoy un vecino de La Movediza tiene que ir a la comisaría Segunda a hacer las denuncias. Creemos que no sólo por La Movediza sino también por Cerro Leones, donde tenemos serios problemas”, comentó el representante del Foro. Justamente en la última reunión, hubo un vecino de Cerro Leones que expuso su situación donde sufrió un robo en los últimos días.
Según contó Pagola, están esperando para la próxima reunión del Foro ver qué respuesta obtuvo la Secretaría de Protección Ciudadana, la cual tenía una reunión con gente del Ministerio de Seguridad de la Provincia. “Ellos creen que no se va a hacer la comisaría Quinta, pero sí algún otro reemplazo o algún equipo de efectivos, específicamente para La Movediza. Vamos a ver en qué resulta, llevamos varios meses de retraso con esto”, sentenció.
Barrios con distintas problemáticas
En la reunión también se habló sobre la situación en el barrio Canadá donde los animales sueltos es una cuestión a resolver debido a los accidentes que se generan. En ese sentido, María Haydeé Condino comentó cómo es la ordenanza que está por entrar en vigencia. “Va a ser muy importante porque tenemos varios lugares donde los animales sueltos causa accidentes y pueden ser muy complicados”, sentenció Pagola.
Arroyo Seco fue otra de las zonas bajo la lupa. En las últimas tres reuniones se trataron cuestiones de todo ese sector de la ciudad, pero en Arroyo Seco sucedió un caso donde dos personas ingresaron a una propiedad armados. En esta ocasión se destacó el trabajo junto al jefe de la comisaría Cuarta, quien puso su número a disposición para tener contacto directo con los vecinos.
Por último, otra zona conflictiva durante las últimas zonas fue la de Roca y Avellaneda, a cuadras del centro de la ciudad. Un par de vecinos se acercaron al Foro para comentar hechos que se repitieron, como forzar puertas y robar motos. Los damnificados pidieron tener más cámaras en la zona de la avenida y reforzar la iluminación. “Esta zona hace uno o dos meses que viene con robos. Se tomó nota y se va a trabajar sobre la misma”, señaló el vicepresidente del Foro.
Denuncias y la App Centinela
Como representante del Foro, Pagola remarcó que es muy importante realizar la denuncia ante cada hecho de inseguridad ya que no sólo hace a la estadística, sino que cuando alguien roba algo si después se encuentra, se devuelve. Al mismo tiempo señaló que si alguien fue a una comisaría y no lo tomaron la denuncia, que se acerque al Foro y lo informe, así como también que si alguien no quiere hacer la denuncia por equis causa, puede llamar y el Foro la hace de forma anónima.
En el contexto de las denuncias, destacó la importancia de la aplicación Centinela debido a cómo facilita el proceso de un llamado de emerfencia.
“Hoy cuando vos llamás a un móvil, según la zona, por ejemplo Arroyo Seco el otro día tardó 20 minutos. Un móvil no tendría que tardar más de 7,8 minutos y en algunas zonas tres o cuatro minutos”, comentó y luego continuó: “Cuando vos llamas al 101, tenés que dar el nombre de las calles, que estén iluminadas, que se pueda llegar. En cambio con la aplicación centinela, uno ya previamente dio su dirección, sus datos y cuando vos apretás, ya sea para policía bomberos o ambulancias, el móvil va directamente. No perdés tiempo hablando con alguien transmitiéndole el problema”.
Al mismo tiempo comentó que parte del protocolo de seguridad que ellos impulsan se basa en la utilización de esta aplicación, además de la implementación de los grupos barriales de WhatsApp.