Irregularidades y estafa
Concejales de distintos bloques recibieron a los damnificados por el inconcluso Palermo Norte
Juan Pablo Frolik junto a Juan Manazzoni y Darío Méndez, recibieron a los vecinos perjudicados por el barrio a medio terminar Palermo Norte, sobre avenida Actis. Los ediles se comprometieron a analizar la situación legal de la firma constructora quebrada y la posibilidad de destrabar requisitos burocráticos como judiciales que impiden avanzar con las viviendas.
Cinco vecinos representantes de las 208 familias que integran el desarrollo urbanístico Palermo Norte, se reunieron en el Concejo Deliberante de Tandil en búsqueda de facilidades para subdivisión de sus viviendas. Fueron recibidos por Juan Pablo Frolik, Juan Manazzoni y Darío Méndez.
Recibí las noticias en tu email
Los vecinos volvieron a describir la situación que impera en el frustrado barrio que quedó inmerso en una quiebra de la firma constructora.
Pidieron a las autoridades que se lleven a cabo las obligaciones que impuso la misma en aquel momento, que consistía en disponer de asfalto y un cordón cuneta sobre una sola cuadra. Asimismo, conversaron junto a los concejales sobre un pedido de carácter excepcional al requerimiento de habilitación de un espacio verde, que no consideran necesario en el lugar, pero así lo determinó la normativa de habilitaciones desde Catastro y Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, anotadas desde el 2014. Tales restricciones les impide conseguir la subdivisión de los 208 terrenos.
En palabras de un adquiriente
Uno de los propietarios perjudicados, Jorge Marino refirió sobre la reunión que “estamos pidiendo ahora en forma legal, a través de los abogados es que la empresa entregue voluntariamente la posesión. Y si no lo hace de esa manera ahora, en febrero se va a accionar judicialmente para que entregue la posesión el juez”, y consideró “por ahora, no hay iniciadas acciones penales ni acciones civiles por mi parte”, comparándose con otros vecinos que sí están en procesos legales respectivos quienes esperan recibir las indemnizaciones correspondientes.
En la misma línea, Marino resaltó que al momento de realizar las subdivisiones solicitadas, los propietarios, deberán estar libres de impuestos inmobiliarios, es decir libres de deudas que en realidad corresponden a la empresa Z y A SA, pero ellos se ven obligados a solventar cifras millonarias, además de finalizar las obras de sus viviendas y los gastos adyacentes como son los permisos de los agrimensores.
En paralelo, los propietarios viéndose vulnerados ante el contexto que implicó soñar con su casa propia. también temen a la posibilidad de usurpación que tienen sobre los terrenos, que aún no figuran a sus nombres, por la falta de escrituración de los mismos. “Si lo usurpan no solo vamos a tener problemas los que lo compramos sino toda la ciudad porque va a tener en plena Avenida Actis como un elefante blanco realmente usurpado”, agregó Marino.
Resultados de la reunión
Asimismo, dijo sintirse apoyaros por los concejales. “En la reunión dijeron que van a analizar el caso y obviamente hay muy buena predisposición, así que vamos a esperar la devolución de esta reunión y ver qué pasa”, finalizó esperanzado Jorge Marino.
Al respecto, el edil Manazzoni se comprometió a “estudiar las actuaciones que la empresa hizo antes y también del Municipio que llevó adelante, como las que debió llevar adelante ”.