DNU
"La reforma laboral había que darla, pero buscando consensos"
El presidente de la CET, Bruno Cerone, analizó la situación actual y las implicancias del DNU.
Mientras en Diputados se debate el proyecto de ley “ómnibus” del Gobierno, el titular de la Cámara Empresaria de Tandil, Bruno Cerone, confesó que aún analizan el DNU y refirió que la reforma laboral que se plantea era necesaria pero que debía haberse realizado de otra manera.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
En lo que respecta a la coyuntura económica, Cerone evaluó que el primer mes de presidencia de Javier Milei “fue duro” por la inflación y los aumentos en las tarifas, y manifestó que todavía están repasando los diferentes puntos del Decreto.
“Estamos analizando el DNU. Tiene muchos ítems y lleva mucho tiempo porque son temas muy complejos, como la Ley de Alquileres o la reforma laboral”, expuso en diálogo con El Eco Multimedios.
Bajo su punto de vista era imperante efectuar un ajuste en el país “porque veníamos de un proceso en el que nos habíamos relajado demasiado y necesitábamos ser competitivos para volver a ser una potencia”, pero reconoció que es un momento muy crítico y que “hay que tratar de aguantar de la manera que se pueda”.
Puede interesarte
En lo que respecta exclusivamente a la reforma laboral, señaló que era pertinente llevarla adelante pero no con un decreto de necesidad y urgencia sino a través del diálogo.
“La reforma laboral había que darla; había muchas cosas que estaban mal, muchos derechos adquiridos porque un juez había fallado una vez y eso generaba jurisprudencia. Entonces después todos los casos eran iguales; había multas que no tenían sentido, que engrosaban la demanda laboral”, explicó y agregó: “Muchas empresas dejaban de tener empleados porque tenían miedo a las registraciones, ya que un error simple te hacía tener una demanda y un juicio gigante”.
Puede interesarte
Por ello, resaltó que había que realizar un cambio y depurarlo, pero enfatizó que no debía llevarse a cabo de la forma en que se hizo, ya que “cuando se hace a través de la imposición, lográs una resistencia al cambio”.
Para Cerone, entonces, lo que debió hacer Milei fue sentar a las cámaras, los sindicatos y las asociaciones en una mesa para así lograr consensos.