Coexistirá con el papel
La receta electrónica desarrollada por la Unicen entró en vigencia en toda la provincia
El Ministerio de Salud puso a disposición la receta digital para agilizar la prescripción de medicamentos. Los profesionales deben anotarse para registrar su firma y adoptar el nuevo sistema. La implementación será paulatina y convivirá con el formato tradicional en papel. El innovador desarrollo se realizó en el instituto Pladema de la Unicen.
Por resolución del Ministerio de Salud provincial, desde ayer empezó a regir en todo el territorio bonaerense la receta electrónica, que busca agilizar el acceso a los medicamentos para los pacientes de la provincia.
Recibí las noticias en tu email
Además, el nuevo sistema posibilitará que los profesionales sanitarios autorizados puedan prescribir medicación a través de esta herramienta moderna y segura, que amplía derechos y que, además, prescinde del uso del papel.
La iniciativa es resultado del trabajo articulado con la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos provinciales.
En rigor, el desarrollo fue realizado por el Pladema, un instituto con doble dependencia (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y Unicen), dirigido por Marcelo Venere, quien explicó que dentro de las funcionalidades que generaron para el Estado, aparece la receta electrónica, con el objeto de “sacar el papel de la medicina”. Por el momento, el sistema está disponible para el ámbito de la provincia de Buenos Aires pero esperan que pueda ser adoptado por otras jurisdicciones. Dicha innovación es una herramienta sin ningún tipo de costo para el o la profesional.
“Para el paciente es la gloria y calculo que también para los farmacéuticos. Nosotros nos ocupamos de implementar una solución informática. El cambio es bueno, aunque ese paso de dejar un sistema y adoptar otro siempre es difícil. Pero esto no se impone y será gradual, está disponible para quien quiera usarlo”, explicó Venere.
En esta línea, la receta digital coexistirá con el tradicional papel. Así lo confirmó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos local, Vanesa Lamoth, en comunicación con El Eco Multimedios.
“No es obligatorio, va a ser algo paulatino y el papel se sigue aceptando hasta que todos los médicos se inscriban para registrar la firma. Esto nos va a ayudar a agilizar todo, pero no hay que desesperar porque vamos a implementarlo de a poco”, puntualizó.
Por su parte, trazó un paralelismo con Pami, que desde hace tiempo utiliza para las recetas una plataforma digital con buenos resultados y consideró que con el tiempo los pacientes se adaptarán sin problemas a la nueva modalidad.
Cómo funciona
Aunque no hay datos específicos de Tandil, a nivel global ya son más de 4 mil los profesionales de la salud que se registraron en el programa. En total, en el sector público provincial se desempeñan 12 mil médicos. Cabe aclarar que esta modalidad de prescripción regirá para pacientes con cualquier tipo de cobertura, ya sea pública, de obra social o de empresas de medicina prepagas.
Para poder recetar medicamentos por esta vía, los médicos tienen que inscribirse de manera presencial en alguno de los 176 puntos de registro distribuidos en la provincia, con su DNI y matrícula nacional y/o provincial habilitada. A partir de su inscripción se les asignará un usuario y contraseña.
De esta manera, el médico habilitado para operar con este sistema podrá prescribir la medicación necesaria a través de un código de barras que el paciente descargará en la farmacia. El código es único y sólo puede usarse esa vez. Además, el usuario deberá acreditar su identidad ante el farmacéutico.
La nueva receta es un documento digital de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un profesional de la salud autorizado, conforme a la ley de ejercicio profesional de la autoridad jurisdiccional competente y con firma en los términos de la Ley 25.506 de Firma Digital. Los profesionales podrán prescribir electrónicamente (mediante un teléfono o computadora) medicamentos o productos médicos. El paciente, cualquiera sea su tipo de cobertura (pública, obra social o prepaga) podrá presentar en la farmacia la receta electrónica que le llegará a su teléfono celular sin mayores inconvenientes.