Paro en las escuelas
La Provincia descontará el día a los docentes que adhirieron al paro de ayer y de hoy
En un comunicado, Educación informó que “las inasistencias que surjan como consecuencia” del paro de actividades de ayer y de hoy en las escuelas de la Provincia “serán consideradas como ‘Sin Justificación’”. Desde el Suteba local desconocieron la medida de fuerza y la calificaron de "oportunismo”. “Termina siendo un faltazo a la escuela por dos días”, aseguraron.
El gobierno bonaerense anunció que serán consideradas como “sin justificación” las inasistencias de los docentes que adhieran al paro de 48 horas convocado por Suteba Multicolor que comenzó ayer y continúa hoy y que, por lo tanto, “serán descontados” del salario los días no trabajados.
Recibí las noticias en tu email
En un comunicado emitido el lunes, luego de conocerse la medida de fuerza propuesta por la entidad sindical sin personería jurídica que en Tandil no tiene ni siquiera un representante oficial, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que “las inasistencias que surjan como consecuencia” del paro de actividades de ayer y de hoy “serán consideradas como ‘Sin Justificación’”.
“Tal como ocurrió en ocasiones anteriores, se ha realizado la consulta al Ministerio de Trabajo provincial con relación a las presuntas medidas de fuerza convocadas para los días 3 y 4 del corriente mes y no se registra notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida”, se indicó en el escrito emitido por la cartera educativa que conduce Alberto Sileoni.
Y se añadió que “por tal motivo, se comunica a toda la comunidad educativa que las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones, serán consideradas como ‘Sin Justificación’ y cargadas bajo los códigos 1257 (docentes) y 066 (auxiliares)”.
Desde la Dirección bonaerense confirmaron a este Diario que los días no trabajados “serán descontados del salario” de los docentes ya que el mencionado código establece que “toda inasistencia o falta de puntualidad deberá ser consignada, justificada o injustificada en la respectiva planilla de contralor”.
Aunque se sabe que fue dispar y que varió incluso dentro de cada establecimiento educativo de gestión estatal, en la ciudad no pudo medirse todavía el acatamiento a la huelga porque resta aún que cada escuela informe de manera oficial sobre las ausencias de su personal.
Sin representante en Tandil
Suteba Multicolor es una agrupación interna de izquierda, disidente de la organización que a nivel provincial conduce Roberto Baradel.
Por el momento, la lista mantiene la conducción en solo 3 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires: Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz. Así y todo, tiene amplia llegada en otros distritos, como General Pueyrredon.
En Tandil no hay ninguna persona de referencia, lo que igual no ha impedido que diversas escuelas hayan adherido a alguna –o a todas- las medidas de fuerza llamadas por la lista (5 jornadas de paro en lo que va del año, todas por 48 horas).
La secretaria general de Suteba en Tandil, Estela Sinópoli, aseguró que se trata de “una agrupación interna de nuestra organización que responde más a una cuestión político-partidaria que a una convocatoria sindical en sí misma”.
“Acá hay una agrupación que convoca a una medida de fuerza sin pasar por los resortes habituales por los que pasamos las organizaciones sindicales, los resortes que nos van determinando los estatutos y las distintas legislaciones”, explicó a El Eco de Tandil.
“Para nosotros el paro es una herramienta fundamental, si la cuidamos”, remarcó Sinópoli y consideró que, en el caso de la Multicolor, se trata “de oportunismo”. “Termina siendo un faltazo a la escuela por dos días”, señaló.
“Hoy el problema no es salarial”
“Nosotros venimos apostando a trabajar en unidad; tenemos conformado el Frente de Unidad Docente Bonaerense, donde a las últimas medidas las tomamos de manera conjunta, en consenso con nuestras bases, no a lo loco”, continuó la representante de Suteba, y destacó que “hoy el problema no es salarial”.
En ese sentido, contó que “estamos a las puertas de cobrar, este viernes, el último aumento de la última paritaria”.
“Con el 25% de aumento que cobraremos en unos días, los docentes habremos ganado una paritaria del 100% entre febrero y septiembre”, aseguró Sinópoli, y dijo que en los próximos días está prevista la reapertura de la negociación con el gobierno provincial para acordar el incremento de sueldos para el último tramo del año.