Subsidios
La Provincia confirmó un incremento del 128 por ciento del fondo para el transporte
El gobernador Axel Kicillof anunció el aumento del subsidio a los sistemas de transporte público del interior bonaerense. En Tandil, implicará que las seis empresas pasarán a percibir 139 millones, más del doble de los 60 millones que recibían hasta ahora. Con esta confirmación, cambian las condiciones para el debate de la emergencia y las prestaciones del servicio en el Concejo Deliberante.
En el marco de una situación compleja y con la soga apretando en vísperas a la liquidación del aguinaldo de los choferes, el gobernador Axel Kicillof anunció un importante incremento del Fondo Compensador del Transporte para el interior bonaerense. La medida implicará que en Tandil, las seis empresas pasarán recibir un subsidio de 139 millones, un 128 por ciento más que los 60 millones que tuvieron hasta abril. Cabe indicar que el incremento será retroactivo a mayo y que regirá hasta tanto se defina la quita que llevó adelante el Gobierno nacional.
Recibí las noticias en tu email
El concejal de Unión por la Patria, Nicolás Carrillo, celebró que “el gobernador Kicillof anunció un aumento de 110 por ciento de Fondo Compensador del transporte al interior bonaerense”.
Sin dudas, el anuncio otorgará otro marco a las discusiones que se llevan adelante en el Concejo Deliberante, frente al pedido de la Cámara de Transporte para que se declare la emergencia, como así también en cuanto a los aumentos de las tarifas y las condiciones del servicio.
Es más, la decisión del Gobierno provincial llegó justo cuando la gremial empresaria había solicitado al Ejecutivo un adelanto de 60 millones de pesos para afrontar el pago de los aguinaldos a los choferes de las seis líneas.
Apoyo a los municipios
“Ante la deserción y abandono del Gobierno de la Nación que eliminó el Fondo Compensador del Interior, la Provincia tomó la decisión de apoyar a todos los municipios del interior y poner en marcha el Régimen Transitorio de Subsidios del Sistema de Transporte del Interior”, detalló el ministro de Transporte Jorge D’Onofrio.
En cuanto al carácter transitorio de esta política, cabe señalar que Nación suspendió el pago del subsidio a los sistemas de transporte del interior del país a pesar de que mantiene y ha incrementado el Impuesto a los Combustibles, recaudación que se destinaba a financiar el servicio de colectivos urbanos en distintas localidades.
“Este aumento será con retroactivo a mayo y nos permitirá revisar la elevada tarifa de colectivos que pagan los tandilenses”, anticipó el concejal Nicolás Carrillo, quien también aclaró que el incremento en Tandil será del 128 por ciento y que los recursos que arriban desde la Provincia pasarán de 60 millones mensuales a 139 millones.
Con precisión, Carrillo indicó que el subsidio actual que recibe Tandil es de 60.767.889 pesos y desde mayo subirá a 139.097.996 pesos, lo que implica una actualización del 128,9 por ciento.
En relación al detalle por empresa, La Nueva Movediza percibirá 22.520.032 pesos; Transporte 9 de Julio 22.888.492 pesos; el subsidio para Transportes Ciudad de Tandil ascenderá a 20.498.708 pesos; Transportes General Belgrano recibirá 24.889.444 pesos; Transportes General Rodríguez tendrá un aporte provincial de 26.710.392 pesos y Transporte Villa Aguirre tendrá financiamiento por 21.590.928 pesos.
Evaluación
A la espera de la reunión de la Comisión de Transporte convocada para hoy en el Legislativo, la noticia sobre la inyección de recursos al sistema de colectivos urbanos local impactará en las condiciones del debate. A la espera de los números que acercaron las empresas, los distintos bloques trabajarán para evaluar el costo de sostenimiento del sistema, frente al pedido de las empresas para que se declare la emergencia.
Hasta ayer, los bloques de la oposición no habían recibido la información requerida para abrir la discusión. Se trata de los datos de cada línea sobre la tasa de uso durante los últimos meses y el detalle de los costos que demanda la prestación del servicio.
En paralelo, desde Unión por la Patria habían reclamado frente a la suspensión del alargue al barrio de Titi, por lo cual volverán a insistir para que se respeten los recorridos establecidos en el último pliego licitatorio.
Una postura similar adoptarán en relación a otras exigencias previstas en el último contrato de concesión que aún no se implementaron. Por caso, mencionaron que reclamarán que se avance en la accesibilidad, con colectivos que ofrezcan rampas para personas con movilidad reducidas.