Polémica por la intervención del Murallón
“La postura del Municipio es claramente guardar lo bienes patrimoniales que son identitarios de Tandil”
Tras la polémica generada en torno a la intervención artística del Murallón del Lago del Fuerte, el subsecretario de Cultura del Municipio, Alejo Alguacil, manifestó que la postura del Ejecutivo local es la de “guardar y cuidar los patrimonios históricos de la ciudad”.
Recibí las noticias en tu email
En comunicación con El Eco Multimedios, Alguacil hizo referencia a la nota elevada por el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y refirió que la Subsecretaría de Cultura no ha tenido intervención más que en una reunión en la que se le solicitó al intendente Miguel Lunghi una nota para que sea presentado el proyecto.
“En términos formales, la Municipalidad no ha avanzado más que en eso”, señaló y agregó: “El intendente escuchó el proyecto presentado pero aclaró que no somos dueños de esa pared como para intervenirla. Los dueños indicaron que necesitaban una nota del jefe comunal para que el departamento de Hidráulica, que es quien tiene la guarda del Murallón, lo pudiera tratar”.
Por ello, resaltó que son dos los motivos principales por los que Cultura no ha intervenido: primero porque no hay ningún expediente en la Municipalidad; y segundo porque la Provincia debería haber desatado un circuito formal de tratamiento: “Lo contestó Hidráulica, pero el circuito está incompleto. La Secretaría o Dirección de Patrimonio de la provincia de Buenos Aires debería expedirse”.
En lo que respecta al Ejecutivo local, no dudó en aseverar que “la postura del Municipio es claramente guardar lo bienes patrimoniales que son identitarios de Tandil”.
En un análisis personal, que evaluó que también es compartido por el Gobierno, sostuvo que la decisión es no avanzar sobre los bienes patrimoniales históricos.
En ese caso, cabe señalar que aún no hay una declaración histórica del Murallón, pero el proyecto está en la Cámara de Diputados. “Igualmente es verdad que existe una Ley que dice que se les debe dar un tratamiento especial a este tipo de edificios. Entonces, a mi entender, el proyecto no reuniría los consensos suficientes como para llevarse adelante”.