La nocturnidad y el pedido de presencia policial en barrios, ejes del debate en el Foro de Seguridad
El espacio cumplió con el encuentro mensual con la presencia de vecinos de Villa Cordobita y la zona céntrica. El planteo por el retiro de una cámara de seguridad y los robos a comerciantes formaron parte del intercambio con las autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana. En tanto, definieron avanzar con el abordaje de la problemática en la nocturnidad.
El Foro Municipal de Seguridad cumplió este miércoles con la reunión mensual. Con la presencia de vecinos, abordó los distintos temas, tomó nota de las demandas y transmitió los reclamos a las áreas correspondientes. En esta oportunidad, también avanzó con el abordaje de las cuestiones vinculadas a la nocturnidad y definió conformar una comisión para el abordaje de la problemática.
Recibí las noticias en tu email
En las instalaciones de la Cámara Empresaria, los responsables del espacio presidido por Julio Pagola recibieron a frentistas de Villa Cordobita y a comerciantes de la zona céntrica.
En diálogo con El Eco de Tandil, el titular del espacio indicó que, en principio, se expuso el pedido para mejorar las luminarias en el barrio ante los dos intentos de “entradera” que se registraron en la semana, ante lo cual las autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana informaron que en el transcurso del mes “iba a estar solucionado”.
Pero también insistieron con su reclamo ante la ausencia de cámaras de seguridad. “Había tres y sacaron una para instalarla en el barrio de Smata donde había problemas”, alertó Pagola sobre la explicación brindada, y dijo que “nos preocupa que no hay más o no las compran”.
Y cuestionó que “retiraron una cámara para cubrir un barrio que estaba más complicado y dejaron otro desprotegido”.
En tanto, también acudieron comerciantes del centro ante los reiterados casos de robos y la desprotección que sienten al concluir la jornada laboral entre las 19 y las 21.
En ambos casos, el pedido es por mayor presencia policial para realizar tareas preventivas, en un planteo que además comparten los contribuyentes de otros barrios de la ciudad, según reflejó Pagola.
En relación a este tema, alertó que “no hubo mucha respuesta” dado que “la cámara que se retiró se fue para otro barrio y no hay otras para reponer y se quejó que, “cada vez que tratamos un tema, se nos deriva a distintas áreas”.
“El descontento fue muy grande porque no dieron ningún tipo de solución”, remarcó el presidente del espacio que transmitió el pedido por más patrullaje.
Asimismo, Pagola marcó como ejemplo que el Foro de Seguridad gestionó por más efectivos para el Comando de Prevención Rural y días atrás asignaron a tres personas provenientes de otras localidades para reforzar la estructura local ante el avance del delito.
Alcohol, violencia y nocturnidad
Pero además el Foro de Seguridad contó con la presencia de Claudio Crespi, que el año pasado abrió el debate al anunciar que no organizará más fiestas de egresados con consumo de alcohol.
“Nos pareció interesante conversar con Crespi y que nos dé su mirada sobre el tema”, expresó Pagola, a la vez que indicó que también se sumaron dos madres que crearon un Facebook para promover el debate y lograr fiestas de egresados sin alcohol.
En ese sentido, dijo que el Foro de Seguridad tiene como propósito el abordaje de la prevención y la nocturnidad. “Creemos que esto contribuye en evitar excesos durante los festejos”.
En definitiva, se acordó la creación de una comisión para abordar estos aspectos y comenzar la semana que viene con un diagnóstico para “tratar de que disminuya la violencia antes, durante y después de las fiestas y si reducir el alcohol contribuye, bienvenido sea”.