La misa por el Día de la Inmaculada Concepción de María se realizará en el autocine
Las celebraciones por el Día de la Inmaculada Concepción de María este año serán un tanto particulares y novedosas, ya que a fin de evitar la aglomeración de personas la misa nocturna en honor a la patrona de la ciudad se realizará en el autocine.
El coronavirus y las medidas implementadas a fin de prevenir contagios masivos han hecho que diferentes rubros debieran reinventarse y que muchas celebraciones tuvieran que modificarse sustancialmente para poder llevarse adelante, como el caso de la procesión y la misa por el Día de la Inmaculada Concepción de María, que en este 2020 se realizará en el autocine.
Recibí las noticias en tu email
Al igual que todos los años, la Parroquia del Santísimo Sacramento elaboró un cronograma de actividades litúrgicas que se desarrollará durante el 8 de diciembre pero en esta oportunidad el programa será un tanto distinto.
Si bien por la mañana (a las 8 y a las 11) se realizará la tradicional misa en la Parroquia ubicada en la calle Belgrano y luego la imagen de la Virgen María, patrona de la ciudad, recorrerá los centros de salud con internación, en una tarea que se realiza con el acompañamiento del Cuartel Central de Bomberos, por la tarde tendrá lugar un inédito episodio.
La tradicional procesión hacia el Anfiteatro, que comenzaba a las 17.30 en la parroquia Santísimo Sacramento, frente a la Plaza Independencia, y contaba con la presencia de los chicos que habían hecho en el año su primera comunión, no se realizará.
No obstante, en este 2020 marcado por la pandemia se decidió invitar a todos los creyentes a acompañar el recorrido matutino de la Virgen en una caravana de autos que partirá y finalizará su recorrido en la Parroquia.
La novedad se dará a las 20, cuando se celebre en el autocine, ubicado en la avenida Don Bosco 1439, la misa en honor a la patrona de la ciudad, que será transmitida en vivo por el Facebook Encuentro del Santísimo.
“Como sabemos, el 8 de diciembre es la fiesta de la Inmaculada Concepción, la patrona de la ciudad de Tandil. Este año por supuesto tenemos que cambiar lo que habitualmente se hacía desde hace muchos años pero no queremos dejar de festejar”, señaló el párroco del Santísimo Sacramento, José María Ramos.
En comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Ramos aclaró que si bien en esta ocasión no se podrán realizar los actos tradicionales, sí se llevarán a cabo dos manifestaciones.
El recorrido y la misa
Una de las dos iniciativas que se estipularon para este 8 de diciembre fue la posibilidad de que la gente acompañe a los Bomberos en el recorrido que efectúa por los centros de salud llevando la Virgen.
“Este año se va a dar la posibilidad de realizar una caravana de autos para quienes deseen acompañar a la imagen de la Madre y patrona de Tandil en el recorrido que habitualmente hacían los Bomberos por distintos lugares, como el Sanatorio o el Hospital”, expresó el párroco y completó: “Conservamos el recorrido por la ciudad y agregamos el hecho de que la gente, de algún modo, pueda acompañarla desde las 11”.
La restante propuesta será la más innovadora y llamativa, ya que por primera vez se consumará una misa en el autocine, donde los fieles asistirán en sus vehículos y permanecerán durante todo el acto en el habitáculo.
“Los dueños del autocine han tenido la generosidad de ofrecer el lugar para poder celebrar la misa de la tarde, entonces nos congregaremos a las 19.30 allí, en Don Bosco 1439”, contó Ramos y explicó que la idea es encontrarse a esa hora para que todos se puedan ubicar y se pueda dar inicio pasadas las 20.
Remarcó, ante las consultas de los ciudadanos, que no hay necesidad de inscribirse previamente ya que “la capacidad es buena, entran alrededor de 100 vehículos”.
“Que la Virgen nos ayude a valorar la vida”
“Estamos todos invitados para celebrar de una manera novedosa, que también es algo lindo; cómo los medios más modernos se pueden usar para algo tan lindo como una celebración religiosa”, analizó el párroco.
Contó que no sabe si en algún otro lugar se ha celebrado una misa de esta índole, pero remarcó su agradecimiento a quienes ofrecieron el predio para realizar el acto.
“Vamos a pedir especialmente en esta ocasión a la Virgen, que es nuestra madre, que nos ayude a valorar y respetar la vida como se debe”, manifestó.
Finalmente, remarcó que aprovecharán la oportunidad ofrecida, que será novedosa, pero que contará “con el mismo amor y la misma confianza de siempre” y que implorarán por los enfermos en este contexto tan doloroso”.