La Mesa Girsu advirtió que el relleno sanitario está al borde del colapso y que las autoridades deben actuar
"¿Cuánto tiempo le queda al relleno sanitario?", averiguaron sin obtener respuesta. La preocupación es de años, pero advirtieron que ya no hay tiempo. Insistieron que tanto la Comuna como Usicom deben informar qué sucederá. Además, aseveraron que el Municipio tiene como desafío “pendiente y urgente” trabajar en las distintas problemáticas ambientales.
La Mesa por la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Mesa GIRSU) retomó su agenda de trabajo en este 2021 y anticipó que continuará con las propuestas para que Tandil pueda tener una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y para que la información relacionada con esto esté al alcance de todos los ciudadanos.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, sus integrantes manifestaron nuevamente su preocupación por el destino de los residuos en Tandil e hicieron público el pedido a las autoridades Municipales y de Usicom para que expongan sobre la situación del relleno sanitario que advirtieron está “a poco tiempo de colapsar”.
Cabe decir que la Mesa ha sido generadora de varios proyectos para la gestión de los residuos en la ciudad y, como señalaron, muy poco tenida en cuenta por un Municipio, “que nunca tuvo una política ambiental definida y siempre está atrás de las problemáticas ambientales, ya sea residuos, contaminación del Langueyú, agroquímicos, incendios, preservación del patrimonio natural, basurales a cielo abierto, entre otras”.
Residuos líquidos
La Mesa GIRSU además ha venido señalando algunas cuestiones relacionadas al relleno sanitario y que se podrían traducir en “contaminación y degradación del medioambiente”. A modo de ejemplo, expusieron que la planta de tratamiento de los líquidos que desprenden los residuos (lixiviados) no funciona desde hace años y que tampoco se sabe si alguna vez funcionó correctamente.
Señalaron que la solución que adoptó Clear, en su momento, y continuó Usicom, fue la de regar los líquidos nuevamente sobre el relleno, recirculándolos (y acumulándolos parcialmente), aunque en 2019 la empresa a cargo realizó los trámites para obtener un permiso de vuelco al canal colindante que se une con el Languey. “¿Con qué tipo de tratamiento? No se sabe”, deliberaron.
Señalaron que ocultaron los resultados de los análisis de los pozos de monitoreo del agua subterránea correspondientes a la parte vieja del relleno (1998-2014). Estimaron que en eso hay un tema que puede ser crucial, insinuando su relación con la salida de la empresa Clear, pero que “lamentablemente no encontró eco en la esfera pública”.
Pasó el año de “vida útil”
La organización postuló que cuando se observa la imagen que ofrece Google Maps de la parte nueva del predio surgen algunos interrogantes como “¿Cuánto tiempo le queda al relleno sanitario?”.
Consiguientemente, recordaron los dichos del presidente de la Usina, Matías Civale, que en febrero de 2020 en una a El Eco de Tandil afirmaba respecto a la vida útil del relleno: “creemos que tenemos un año de vida útil”.
“El año pasó y no sabemos nada del nuevo predio”, aseveraron desde la Mesa y plantearon también por esa época, el mismo referente dijo en otra entrevista que estaban en tratativas con una empresa para “hacer biomasa”, pero que todavía faltaba. “¿Qué sucedió con eso?”, inquirieron.
“Desde la Mesa nos hacemos algunas preguntas: ¿Cuánto tiempo llevará encontrar un lugar adecuado para el nuevo relleno, con estudio de factibilidad, consulta pública, evaluación de impacto ambiental, entre otros? Si no es en un predio colindante ¿Cómo se va a reorganizar la recolección? ¿Se habrá pensado en una planta de separación en el predio, que estaba estipulada en la compra anterior y que nunca se realizó?”, apuntaron.
Además, referenciaron que la Cooperativa de Recuperadores Tandil les manifestó su preocupación por el relleno sanitario, ya que numerosas familias trabajan allí y viven de los reciclables que recuperan día a día en el predio actual y la falta de información genera incertidumbre y desconcierto.
Enfatizaron, entonces, que hoy se necesita saber públicamente que va a suceder con el relleno y qué destino se le va a dar a los residuos.
“Podríamos haber sido pioneros, pero no lo fuimos”
Desde la Mesa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos contaron que hace poco se enteraron que la Facultad de Ingeniería de la Unicen hizo, a pedido de la Usina, un análisis de factibilidad sobre “distintas alternativas” de tratamiento de los residuos, en un informe que incluyó también “un enfoque con una exploración de opciones para una gestión integral de los residuos en Tandil” y en donde exploraron algunas posibilidades para que la ciudad, en algún momento, empiece a hacer una separación domiciliaria de algunos materiales.
La realidad es que hace por lo menos cinco años que desde la Mesa GIRSU vienen planteando estas cuestiones, con lo cual afirmaron que no pueden sino celebrar que se avance en este sentido.
Sin embargo, cuestionaron que deberían haber avanzado antes. “¿Dado que el relleno está al borde del colapso, hay tiempo ahora para encarar cambios estructurales? ¿O dejar pasar el tiempo era justamente la estrategia para no cambiar nada, intentando evitar la necesaria discusión plural del emplazamiento del nuevo relleno y, por ende, del nuevo esquema de gestión de los RSU?”, indagaron.
Resolución del OPDS
Por otro lado, señalaron que otro aspecto que el Municipio debería tener en cuenta para la recuperación de los RSU es el Proyecto presentado en mayo del 2018 en Banca XXI por la Mesa GIRSU para regular a los Grandes Generadores de residuos, hecho que distinguieron sucedió antes de que ni siquiera se reúna por primera vez la Mesa de Residuos del Acuerdo del Bicentenario.
En relación a esto, destacaron que en noviembre de 2020, el Director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPD) estableció en la Resolución 317/20 un marco regulatorio aplicable a los generadores especiales de residuos de la Provincia donde los hace económica y ambientalmente responsables de la GIRSU que originen. Esta resolución entró en vigencia el 1 de marzo de este año.
Al mismo tiempo, esta Resolución establece que el OPDS podrá suscribir convenios con los Municipios para coordinar las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de la Resolución. En tanto establece que el organismo desarrollará herramientas de información, asesoramiento, capacitación y concientización relacionadas a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos destinadas a los municipios y a otros actores.
“Ya otros municipios vecinos están avanzando en la capacitación para la aplicación de la Resolución, pero en la ciudad no ha habido avances en este sentido. Es decir, podríamos haber sido pioneros -palabra incansablemente repetida por funcionarios municipales y de empresas mixtas- pero no lo fuimos. Ahora tenemos la oportunidad de ser, por lo menos, uno de los primeros municipios en avanzar con esta nueva reglamentación”, incentivaron.
Finalmente, dejaron en claro que desde la Mesa GIRSU creen que el Municipio tiene como desafío pendiente y urgente trabajar en las distintas problemáticas ambientales comprendiendo que estos temas, antes que obstáculos para el desarrollo, constituyen una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los tandilenses.