Tandil
La mayoría de los transportistas rurales aceptó la oferta y hoy retoma el servicio
Así lo indicaron consejeros escolares de Unión por la Patria. Quedaron algunos recorridos sin cubrir.
Consejeros escolares confirmaron que a partir de hoy se restablecerá el servicio de transporte escolar rural en la mayoría de los recorridos al sellar el acuerdo con los oferentes para la prórroga de los contratos.
Recibí las noticias en tu email
Según precisaron los consejeros de Unión por la Patria, quedaron cubiertos los recorridos de Gardey (Jardín de Infantes 908, Escuela Primaria 19, Escuela Secundaria Técnica 4); de De la Canal (JI 921, EP 15, Escuela Secundaria 13); del Paraje Los Huesos (Jardines de Infantes Rurales y/o de Islas de Matrícula Mínima -Jirimm- 11, EP 48); de La Pastora (Jirimm 4, EP 30); Jardín de Infantes 920, Escuela Primaria 3, Jirimm 2, EP 64, Jirimm 3, EP 38; concentración Fulton (Jardín de Infantes 914, EP 44, EEST 6 ext. 3061); concentración Paraje San Benito (JI 918, EP 6, EEST 6); concentración María Ignacia Vela (JI 909, EP 13, ES 5); y concentración Azucena (JI 913, EP 28, ES 12).
Puede interesarte
En tanto, informaron que para La Numancia (EP 17, Jirimm 6) se ofreció a cobertura por discontinuidad de prestador, mientras que el recorrido La Playita (EP 60) y el recorrido El Destino (EP 51), “por modificaciones en los kilómetros, se elevó para su análisis y posterior contratación”.
“Tranquilidad a la comunidad”
En diálogo con El Eco Multimedios, el consejero escolar de Unión por la Patria, Juan Pedro Larraburu, llevó "tranquilidad a la comunidad educativa de la zona rural” al informar que a partir de hoy los recorridos quedaron cubiertos en su mayoría.
En detalle, precisó que hubo ayer acuerdo con un grupo, mientras que con los restantes resta cerrar el trasmite administrativo para que puedan comenzar a cumplir con el servicio y estimó que mañana “estarán todos haciendo los recorridos habituales para que los chicos puedan estar en las escuelas”.
Al repasar la negociación, indicó que la Provincia presentó una mejora en la oferta del 59,2 por ciento para prorrogar los contratos y mantener el servicio, y se abrió una instancia de negociaciones con los oferentes para alcanzar un acuerdo.
“Estuvimos en conversaciones con los transportistas, que también han hecho un esfuerzo y están a disposición para empezar. Eso nos da la tranquilidad que vamos a poder brindar el servicio”, destacó.
Si bien reconoció que “debería haber estado unos días antes” el acuerdo, resaltó que “lo importante es que mañana (por hoy) la gran mayoría de los recorridos estará” en funcionamiento.
Larraburu expresó que uno de los puntos en debate era que, para prorrogar el contrato, los transportistas debían presentar la documentación vinculada a las unidades que afectarán al servicio.
“Es trámite necesario para que los colectivos que van a cumplir con los recorridos están en condiciones” y para lo cual “la secretaría técnica está con ese arduo trabajo”.
El planteo de los padres
Como se informó en estas páginas, en el inicio de un nuevo del ciclo lectivo, los chicos que asisten a las escuelas de concentración rural se quedaron sin transporte escolar a partir de la falta de acuerdo en los valores para la continuidad del servicio.
El padre de una alumna que asiste a la escuela e Fulton, Matías Olarán, contó el viernes a El Eco de Tandil que “ninguno de los transportistas cumplió con el servicio”, motivo por el cual los chicos “no pudieron acercarse a la escuela, al menos aquellos que viven más lejos”, y agregó que el tema recobra especial importancia al considerar que las escuelas de concentración suelen tener menos días de clases en comparación con los establecimientos de la zona urbana “porque se hace muy difícil llevarlos con normalidad los días de lluvia o cuando los caminos no están en buen estado”.
En un repaso sobre el proceso, indicó que el primer punto a resolver giró en torno a la presentación de las declaraciones juradas de los padres como requisito para acceder al servicio. Si bien era un trámite sencillo que todos los años completaban al finalizar el ciclo lectivo, “este año nos pidieron muchas más cosas que nunca nos habían pedido”, como por ejemplo, el detalle del salario de los padres del alumno a partir de una exigencia para certificar que no perciba haberes por encima a dos salarios mínimos vital y móvil.
“Cualquier empleado rural los supera”, dijo y explicó que, en lugar de enviar los recibos de sueldos, presentaron notas individuales en las que explicaron los motivos por los cuales se les dificultaba llevar a sus hijos hasta los establecimientos educativos.
Una vez que consiguieron la aprobación por parte de Provincia, convocaron a una licitación pública que cerró con la adjudicación de los recorridos a los transportistas. “Creíamos que todo estaba bien y que íbamos a tener transporte”, relató.
Sin embargo, los directivos del establecimiento educativo informaron el miércoles pasado a los padres que “no habría servicio porque los transportistas consideraron que no era suficiente el pago” para realizar los recorridos, a instancias de lo comunicado que llegó desde el Consejo Escolar.
Frente a esta situación, el Consejo Escolar informó que la Provincia otorgó una mejora del 59,2 por ciento para los oferentes, que el lunes (por ayer) darían una respuesta. En caso de aceptar, el martes (por hoy) iniciarían con el cumplimiento del servicio, de lo contrario, se llamaría a una nueva licitación para la cobertura de los recorridos iniciando un nuevo proceso.