CICLO LECTIVO 2022
La mayoría de las escuelas logró iniciar la presencialidad con los cupos de docentes y auxiliares cubiertos
Apenas dos escuelas rurales debieron hacerlo en forma virtual y desde Suteba informaron que ya solicitaron a la DGCyE que continúen con las actuaciones administrativas correspondientes. Revelaron que muchos chicos se cambiaron de institución a otras de más cercanía y que la matrícula total se sabrá en los próximos días. Asumieron que será un año de desafíos, pero con grandes expectativas. “Que todos regresen al servicio educativo, como corresponde”, es la esperanza.
Volvió la presencialidad plena a las escuelas de casi todo el país, sin restricciones vinculadas a la pandemia, y en principio sin inconvenientes en la cobertura de cargos docentes que impidan el desarrollo normal para las instituciones, al menos desde Suteba, la dirigente Estela Sinópoli aseveró que no han tenido conocimiento.
Recibí las noticias en tu email
Sí se informó de dos casos de jardines de infantes con inconvenientes por la demora en la designación de un auxiliar y otro que aún no cuenta con cobertura. Si bien en el caso del primero, que se trata del 921 en De la Canal, iniciaron solamente con propuestas virtuales, la referente sindical aseguró que la vacante esta para cubrirse, no es que no haya auxiliar.
En el caso del segundo, aseguró que van a comenzar hasta tanto se logre cubrir el puesto. “Esperemos hagan las actuaciones administrativas cuanto antes”, expresó.
Al respecto, explicó que llegó normativa nueva a los distritos de la provincia de Buenos Aires para poder ir haciendo los reemplazos de aquellos docentes que finalizaban su período de trabajo el 28 de febrero, y así paulatinamente durante marzo concretar las nuevas incorporaciones y evitar que las escuelas queden sin personal.
Aparte, con respecto a los auxiliares, develó que han estado trabajando toda la semana pasada con Diego Turkenich, subsecretario administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), solicitándole la continuidad de la autorización de las escuelas rurales, sobre todo las unitarias y los jardines de matrícula mínima.
“Hubo una buena recepción con respecto a esa solicitud, ente otras que realizamos”, reveló la referente. A partir de ahora, se aguarda que llegue la notificación al Consejo Escolar y a las instituciones de que se dará continuidad a la cobertura de los cargos.
Que todos vuelvan a las aulas
“Nosotros seguimos insistiendo en que la pandemia no ha terminado, por lo que en la provincia seguimos con los cuidados y algunos protocolos de prevención vinculados principalmente a la limpieza, ventilación y el uso de tapabocas en espacios cerrados”, afirmó.
Por estos motivos, destacó la consideración de que las cuestiones de higiene y el rol de los auxiliares en las escuelas “son fundamentales” y las instituciones rurales no podían quedar exentas de eso. “Estamos a la espera de las autorizaciones”, ratificó.
Por otro lado, si bien a dos días de comenzadas las clases no se puede precisar todavía la matrícula de alumnos que inició el nuevo ciclo lectivo en la ciudad, Sinópoli enfatizó una alta expectativa al respecto.
Consiguientemente consideró importante recordar que existe una ley Nacional y Provincial de Educación, en donde desde salas de 4 y 5 años, como primaria y secundaria son de carácter obligatorio.
“Con lo cual no vemos cuál sería el motivo que impida a los alumnos retornar a las escuelas”, manifestó, aunque también entendió que seguramente se presenten algunas dificultades generadas propiamente por la pandemia. A modo de ejemplo, relacionó con casos de chicos que han tenido que salir a trabajar para afrontar las situaciones difíciles.
Apropósito de esto, la dirigente también contó que muchas familias han decidido cambiar a sus hijos a establecimientos más cercanos a sus domicilios, buscando evitar el transporte y largos desplazamientos por la ciudad.
La expectativa es que todos los chicos puedan regresar a las escuelas, “que es su hábitat natural y habitual”. Sobre el final, subrayó que se sigue trabajando en las instituciones educativas con un régimen de vacunación, o sea que están las vacunas a disposición de los alumnos y de las familias. Esto también realza la esperanza de que todos los estudiantes regresen a los servicios educativos “como corresponde”.
Por último, no quiso dejar pasar la oportunidad de desear un buen inicio a toda la comunidad educativa, que sin dudas afrontará un año lleno de desafíos. “Será un gran año”, cerró.