Cultura
La lluvia truncó la noche de cierre de la 39na edición del Festival de la Sierra, que no se reprogramará
A minutos de dar inicio al espectáculo, se desató la lluvia que había amenazado durante toda la tarde. El público que no llegó a retirarse del Anfiteatro buscó refugio en el escenario, mientras el personal técnico salvaguardaba los equipos del agua. Desde la organización anunciaron la suspensión, que no se reprogramará.
Por el mal clima se suspendió la jornada de cierre de la 39na edición del Festival de la Sierra. Faltaban minutos para que se dé comienzo al primero de los shows previstos, cuando se desató la lluvia que impidió la concreción del espectáculo.
Recibí las noticias en tu email
Desde la organización confirmaron a El Eco de Tandil de la suspensión y agregaron que la fecha no se reprogramará.
La apertura el viernes 10, y la segunda jornada del sábado 11 habían resultado exitosas, y ambas contaron con una masiva convocatoria. Sin embargo, la lluvia truncó la noche de clausura.
A pocos minutos de las 20:30, si bien las gradas del Anfiteatro no estaban colmadas, gran cantidad de público ya se había apostado en el lugar para disfrutar de los shows. Los artistas de los primeros números se encontraban en los camarines, aguardando por el llamado para subir al escenario.
Los conductores, Rodrigo Revillo y Walter Adamoli, también esperaban a que se ultimen detalles para anunciar la apertura de la noche. Los asistentes comenzaron a aplaudir con la intención de que el inicio se adelante.
La lluvia había amenazado durante toda la tarde, cuando incluso llegaron a registrarse algunas precipitaciones. Pese a la expectativa de que el mal clima ceda, con el paso de las horas el cielo se fue cerrando cada vez más. Al atardecer, ya se vislumbraban relámpagos y comenzaron a escucharse truenos.
En el Anfiteatro, los presentes especulaban. Más allá de los artistas y la organización, los encargados de los fogones no daban tregua y habían ya dispuesto un gran número de chorizos y bondiolas en los asadores. También se encontraba funcionando el patio cervecero, así como los food truck, una de las novedades que incorporó la edición.
Sin embargo, bastó un minuto para que caigan las primeras gotas que dieron paso a una tormenta torrencial. Gran parte del público levantó sus pertenencias y se retiró del lugar. Quienes se quedaron esperando para saber si se trataba sólo de una nube pasajera, debieron al momento buscar refugio en el mismo escenario.
Bajo el techo de las tablas del “Miguel Rouaux” se guarecieron más de 50 personas. Mientras tanto el personal técnico salvaguardaba los parlantes, pantallas y demás equipos. Incluso el Intendente Miguel Lunghi, que se encontraba en el lugar junto a funcionarios, aguardó unos minutos a que la tormenta amaine.
Tras tomarse un momento para analizar y deliberar sobre la situación, los organizadores presentes decidieron la suspensión de la fecha, para la que estaba prevista la participación de artistas locales, el Ballet El Cielito, Horacio Morrone y el Trío de Alberto Becerra, Leandro Lovato y el cierre de La Bolada Folk.
El Festival de la ciudad
Con motivo de cumplirse 200 años de la fundación de la ciudad, el 39no Festival de la Sierra fue bautizado como “del Bicentenario”. Se trató de una edición especial, anunciada en conferencia de prensa en enero pasado.
Su jornada de apertura, el viernes 10, y la segunda noche llevada a cabo el sábado 11, contaron con una masiva convocatoria. Como cada año, el público colmó las gradas del Anfiteatro Martín Fierro para disfrutar de un festival que fue definido por sus organizadores como “el festival de la ciudad”.
Desde la comisión directiva de la Peña El Cielito, habían expresado a El Eco de Tandil la alegría de poder concretar una nueva edición de un evento al que se refirieron como llevado a cabo “desde Tandil para Tandil”.
Pese a la truncada jornada de cierre, la edición 2023 contó durante sus dos primeras noches con la participación de destacados artistas locales y nacionales. El viernes 10 se presentaron Thiago y su violín, Don Argañaraz, Raúl Palma y Campero Campero. El sábado 11, Mercedes Porta, Franco Ferrer y nada menos Pancho Figueroa, último integrante de la formación original de Los Chalchaleros, como parte de su gira despedida.
Habrá que esperar al año que viene, cuando el tradicional Festival cumpla nada menos que 4 décadas desde su primera edición, para volver a disfrutar de un evento que no sólo forma parte de la agenda cultural, sino de la identidad de la ciudad.