Transporte público
La Línea 505 estrenó el servicio a la zona de Graduados
Ayer, los vecinos del sector ubicado detrás de la Rural se sorprendieron con la llagada del transporte público de pasajeros. Se trata de un rondín que sale y regresa a Pedersen y Los Ombúes, donde empalma con el recorrido habitual. Están previstos seis horarios, aunque serán “ajustables” de acuerdo a los requerimientos de la barriada.
Este miércoles, se puso en funcionamiento la extensión del recorrido del transporte público de pasajeros hacia el barrio de Graduados Universitarios, que presta la Línea 505 (Marrón). En principio, son seis servicios por día, a través de un rondín, que sale y regresa a la terminal de la firma ubicada en Pedersen y Los Ombúes y empalma con el recorrido habitual.
Recibí las noticias en tu email
La implementación del servicio público concesionado tomó por sorpresa a los vecinos, que celebraron la noticia a través de los grupos de WhatsApp. Las urbanizaciones de Graduados, Familia Judicial y Pila Pila, además de las quintas y viviendas aledañas, aguardaban el colectivo desde el 8 de mayo pasado cuando se puso en marcha –en forma gradual- la nueva licitación. Incluso, los frentistas juntaron firmas y motorizaron el pedido ante Concejo Deliberante, que lo incluyó en el pliego de la reciente licitación.
El presidente de la Comisión de Transporte del Legislativo, Cristian Cisneros, informó que los seis servicios diarios fueron pautados a las 7, 8, 11, 12, 16 y 17 horas, aunque se especulaba con que los del mediodía pudieran cumplirse a las 12 y a las 13, descartando el de las 11. Cabe destacar que los horarios responden al momento de partida desde la cabecera.
La salida del rondín, que ayer realizó la unidad 9 de la firma Transportes General Belgrano, no se había anunciado con antelación, por lo cual la unidad circuló sin pasajeros. Sin embargo, la expectativa es que rápidamente los vecinos se apropien de esta alternativa para trasladarse.
El recorrido
En estos 30 días, el Municipio puso en condiciones las calles por las que transita el transporte público. El rondín parte de Pedersen y Los Ombúes, avanza por Pedersen –dos cuadras de aslfato y el resto de tierra- hasta Cerrillada, luego dobla por el pasaje Mercedes Sosa hasta Del Medio, hace una cuadra para salir a Segundo Sombra y por esta última dobla en La Merced, vuelve a girar hacia Pedersen y llega a la base operativa.
El mantenimiento de las calles hacía inferir la inminente puesta en marcha del servicio, pero las lluvias de la semana pasada requirieron que la máquina repasara la traza. En ese proceso, el Municipio mejoró con estabilizado las cuatro cuadras de Cerrillada entre Pedersen y Segundo Sombra, un avance celebrado por los habitantes de la zona.
“En realidad, pensamos funcionar antes pero arreglamos, llovió y hubo que pasar otra vez la máquina. Tuvieron algunos problemas con el chofer y tuvieron que contratar a uno para hacer el rondín”, explicó y señaló que ayer le avisó Jorge Fernández, el propietario de la Línea 505, que comenzó a funcionar.
“Es ajustable”
En tanto, el concejal de la UCR explicó que “nosotros todavía tenemos que determinar horarios por el Concejo Deliberante. No lo hemos hecho, porque queremos fijarlos a demanda de los vecinos. De nada serviría que votáramos una ordenanza con los horarios y después no usen el servicio”.
Cisneros manifestó que “prefiero que primero ruede, que haya una devolución y después, ajustar los horarios en torno a eso. Es lo que estamos haciendo en Don Bosco y en otros lados. Todavía no votamos ni determinamos la cuestión de horarios y que quede rígido, para que funcione en pos de los vecinos”.
Reiteró que “es ajustable”, deseó que “ojalá lo aprovechen” y ratificó que “no se subió nadie todavía”, aunque estimó que “es una cuestión de costumbre, para que vuelvan docentes que viven ahí, chicos que van a la escuela”.
La zona conocida como Graduados experimenta un crecimiento acelerado, con numerosas obras en construcción en diversos loteos. Además, en la última sesión el Concejo Deliberante aprobó una nueva urbanización de 89 lotes en ese sector, a través de la asociación civil Club de Barrio Vistalli.