La Justicia rechazó la restitución inmediata de las obras del Mumbat pero exigió las medidas de seguridad y traslado según protocolo nacional
Al finalizar la jornada judicial, el TOC 1 dio a conocer su resolución en torno al amparo presentado por la Defensoría del Pueblo mediante el cual se solicita que se restituyan las obras de arte que fueron trasladadas al Museo Lucy Mattos.
Recibí las noticias en tu email
Como se había detallado, tras escuchar a las partes los jueces había hecho lugar parcialmente a la medida cautelar y quedaba resolver el amparo, como cuestión de fondo, asunto que ahora fue tratado.
En efecto, los jueces Guillermo Arecha y Gustavo Echevarría concedieron parcialmente la acción de amparo incoada por la defensora del Pueblo , Paula Jorgelina Lafourcade, en lo que hace a la actualización del monto de la póliza de seguro, lo que ha sido cumplido por el Municipio con la póliza de endoso adjuntada; y se dispuso en lo que respecta a las condiciones de seguridad y traslado en las que deberán retornar las obras de arte al Mumbat, que el mismo sea efectuado de conformidad con los estándares fijados por el Protocolo de Préstamo de Bienes de Patrimonio Cultural dictado por la Secretaría de Cultura de la Nación en lo referente a transporte, correo del organismo prestador, envíos que no superen la cantidad de cinco bienes, localización y conservación, producción y conservación del embalaje y embalaje y desembalaje por el correo designado por el prestador.
Asimismo, los jueces rechazaron parcialmente el amparo, en lo que respecta a la restitución anticipada de dichas obras, en virtud de lo dispuesto por el art. 1 de la Ordenanza Municipal 16.384.
En otro orden, se instó al Municipio la confección, por los carriles adecuados, de un protocolo que paute los estándares a los que deberán adecuarse e instrumentarse a futuro los préstamos de bienes del patrimonio cultural de nuestra ciudad.
AMPLIAREMOS