Falta de cobertura
La jueza Monserrat expuso que las 700 vacantes del Poder Judicial "son de gravedad institucional"
La titular del Juzgado de Familia 1 de Tandil y presidenta del Foro de Jueces del Fuero de Familia, Silvia Monserrat, evidenció la preocupación del sector por la falta de voluntad política para designar magistrados y funcionarios judiciales en la provincia. La situación actual afecta las garantías para eliminar la vulnerabilidad y complejiza el trabajo de los juzgados en la resolución de causas vinculadas a violencia, niñez y salud mental.
Recientemente, el Foro de Jueces del Fuero de Familia expuso públicamente la compleja situación del Poder Judicial actual en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con las estadísticas –a las que se puede acceder desde la web de la Suprema Corte bonaerense- el total de causas ingresadas durante 2022 ascendió a 321.345. A la fecha, hay 114 juzgados de familia funcionando con alta y dispar litigiosidad por el ingreso de causas que duplica la media: de un promedio de 3000, hoy registran 6000.
Recibí las noticias en tu email
A la alta litigiosidad, se suma la existencia de vacantes (juzgados sin jueces a cargo por jubilación, fallecimiento o exoneración), algunos de larga data, con más de cuatro años sin titular a cargo y sin miras de tener una cobertura efectiva y permanente.
En diálogo con El Eco de Tandil, Silvia Monserrat, titular del Juzgado de Familia 1 de la ciudad y presidenta del Foro, compartió su análisis en torno a la problemática de la vacancia en el Poder Judicial y las consecuencias que ello tiene en la administración de la justicia en un territorio tan vasto como heterogéneo.