SALUD
La guardia del Hospital de Niños sufre el aumento de la demanda por cuadros respiratorios
Con las primeras temperaturas invernales, la temporada de enfermedades respiratorias se intensifica y las guardias empiezan a sentir la sobredemanda. Tal es el caso del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, donde en los últimos días varios adultos que llevaron a sus hijos notaron un desborde de pacientes. Desde el nosocomio informaron que el número de consultas se duplicó. Al mismo tiempo brindaron recomendaciones para no favorecer a esta situación.
En las semanas previas al inicio del invierno, en la ciudad aumentó la cantidad de casos de enfermedades respiratorias. Debido a esta cuestión, las guardias médicas empiezan a sentir la saturación de una demanda fuera de lo normal. La doctora Manuela Beazley, jefa de guardia del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, dialogó con El Eco Multimedios y afirmó que en las últimas semanas se vio un incremento muy importante en el número de consultas por cuadros respiratorios y de fiebre.
Recibí las noticias en tu email
Las visitas a la guardia por los cuadros gripales aumentaron durante los últimos días, según contó Beazley, casi que se duplicaron durante la última semana. Algo que definió como “un número realmente muy alto”. La principal consecuencia de esta situación es el incremento también en el tiempo de espera que tiene que tolerar cada paciente y familiar que se acerque a la guardia hasta recibir la atención de los profesionales.
A partir de esta situación se disparó la disconformidad de los padres de los niños que, ante un servicio que no respondía a sus expectativas, se comunicaron con este medio para contar lo que habían tenido que atravesar con sus hijos. “No creo que sea justo que una doctora salga y diga llévenlo a la casa y denle ibuprofeno, sin medir las consecuencias que pueda tener eso”, afirmó una madre, indignada por la situación.
Ante la incomodidad que puede presentar un hijo por un problema de salud, lo primero que atina un padre o adulto responsable es en salir en búsqueda de atención médica. Esto genera un aumento en la demanda en un momento donde el nosocomio local mantiene la misma cantidad de personal que en otras épocas del año. Al mismo tiempo, al ser la única guardia pediátrica de la ciudad, todos los casos terminan en la misma sala de espera.
“Uno tiene que saber que va a venir a la guardia y va a tener que esperar”, afirmó la doctora que luego explicó que “se atiende en orden de prioridad y el orden de prioridad se establece desde lo que nos comenta la familia y también desde lo que nosotros, como personal de salud, entendemos que son las consultas más urgentes”.
Ante esta situación, para evitar un aglutinamiento de pacientes en la guardia del Hospital de Niños de la ciudad, Beazley recomendó observar con atención a los niños y no salir a la guardia ante el primer pico de fiebre. “Lo ideal sería bajar la fiebre y observarlo si uno ve que está animado. Por ahí hay que esperar porque el tratamiento va a ser quedarse en casa con antitérmicos, hidratarse bien y esperar”, señaló. A su vez indicó que si el caso es más agudo, con alguna dificultad respiratoria y un paciente que no está bien, ahí si dirigirse al nosocomio.
La jefa de la guardia destacó que esta situación del aumento de los casos de cuadro gripales pasa siempre en esta época de fríos. Por esa misma razón hizo hincapié en no salir en la madrugada con las bajas temperaturas presentes en este momento del calendario, sino que una opción inteligente es dejar al niño confortable dentro de la casa por más que presente algunas líneas de fiebre.
Otra de las recomendaciones brindadas por la doctora Beazley fue el uso de barbijos en niños mayores a seis años a lo cual definió como “una medida de protección que nunca está de más”. Al mismo tiempo también recomendó el lavado de manos, la ventilación de los hogares y evitar los espacios cerrados donde están presente gente con padecimientos de cuadros gripales, como puede ser una guardia médica. “También es sumamente importante tener el carnet de vacunación al día”, indicó.
En este sentido comentó que muchas veces un chico, con otro padecimiento distinto a un cuadro gripal, se acerca a la guardia del Hospital de Niños y termina yéndose contagiado con un virus respiratorio. Por estas razones es que se busca evitar el amontonamiento de pacientes en las salas de espera.