24 de Marzo
"La gente necesitaba este encuentro", expresaron en la masiva marcha en Tandil por el Día de la Memoria
Gran convocatoria vecinal para conmemorar otro Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Una multitud de vecinos se convocó en la Plaza Independencia para conmemorar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Fue a 48 años del 24 de marzo de 1976, el comienzo de la dictadura cívico militar que dejó como saldo 30 mil desaparecidos en el país, de los cuales 37 fueron de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
“Vemos que en todos los sitios del país, en todas las ciudades se ha replicado. Estalló de gente Buenos Aires, tal cual esperábamos, y en Mar del Plata también. O sea que la gente necesitaba este encuentro que la convoca a estas tres consignas, memoria, verdad y justicia”, expresó Petra Marzocca de Memoria por la Vida en Democracia, colectivo referente de los derechos humanos en Tandil.
La concentración comenzó promediando la tarde en el monumento a los desaparecidos frente a la Municipalidad. Familias, organizaciones, agrupaciones culturales y vecinos en general fueron llegaron al lugar donde a lo largo de la jornada hubo grupos y solistas musicales y actividades artísticas para niños.
Puede interesarte
Desde Memoria por la Vida en Democracia leyeron un documento en el que expresaron que “desde el discurso oficial y en la práctica, el gobierno que encabeza La Libertad Avanza, elegido en elecciones democráticas, está vulnerando todos los derechos y garantías de la ciudadanía. El plan económico que propone y lleva adelante es similar al implementado por la dictadura y luego replicado por los gobiernos de Menem, De La Rúa y Macri. Consiste en la transferencia de recursos del Estado a manos del poder económico concentrado, generando inexorablemente la expansión del hambre del pueblo que ya estamos viviendo día a día”.
El acto prosiguió con la marcha que comenzó en la Plaza, tomó calle Pinto, 9 de Julio, San Martín y Rodríguez hasta retornar al punto de partida. Una multitud formó parte de la movilización que encabezaron los tambores del Rejunte Candombero, un combinado de percusionistas locales que portan en sus instrumentos la consigna “Nunca Más”. En segundo lugar se ubicó el grupo Memoria con los familiares de las víctimas llevando la bandera con los rostros de cada uno de sus hermanos y allegados directos desaparecidos.
De la convocatoria participó también Flor de Murga, y agrupaciones como La Poderosa, el Movimiento Evita, la Negro Moreno, La Cámpora y muchas otras organizaciones de la comunidad. También lo hicieron centenares de vecinos y vecinas con pancartas con inscripciones como “Massera Nunca Más”, “Luche como una abuela” y “30 mil razones”.
Un mensaje a las nuevas generaciones
En diálogo con El Eco de Tandil, Petra Marzocca sostuvo que “a todos nos sacude esta realidad tan compleja, tan dura y que visualizamos que se va a ir agravando a través de los meses. Entonces creo que esta toma de conciencia de lo que significa memoria, verdad y justicia, no es solo un eslogan, sino que contiene la lucha del pueblo a través de nuestra historia”.
Así, señaló que dicha lucha “no arrancó en el 76, sino en el nacimiento de la Nación y eso implica la memoria, que lamentablemente ha estado muy descuidada a través de los años desde la educación”.
En cuanto a la verdad, consideró que “nada de lo que sostenemos puede ser negado. Tenemos totalmente probado desde la justicia y desde todos los espacios, desde los testimonios, que lo sucedido es así como lo decimos”.
Completando las consignas por las cuales se conmemora cada 24 de marzo, agregó que “justicia, porque nunca nadie tomó justicia por mano propia, el pueblo no tomó justicia por mano propia. Y confiamos en la justicia que a veces nos defrauda, que tiene tiempos que no coinciden con la realidad, porque la biología se va cobrando víctimas de represores y de las víctimas y no es lo que quisiéramos. Pero como mensaje a las nuevas generaciones y al mundo, creo que tienen mucha validez esas tres palabras”.
Petra sumó además que si bien han trabajado la transmisión de la memoria, “algo pasó que las generaciones más jóvenes no pudo encarnar. Somos personas grandes y si bien conectamos desde lo corporal, lo afectivo y desde los datos certeros que manejamos, pero por ahí no son los códigos que utilizan los jóvenes. Pero con los jóvenes hay que hablar y tratar de entendernos y ver que el único camino es realmente que el pueblo esté en mejores condiciones en todos los sentidos”.
Recordó además que continúa llevándose a cabo el juicio La Huerta y que en el último tiempo se sumaron causas de otras localidades. “Vamos a seguir testimoniando, aportando, aunque lamentablemente los represores van muriendo. Pero como mensaje para los que estudien en el futuro. el análisis de estas causas es interesante que pueda llegar a su fin”, concluyó.