La Fucpba tildó de “estigmatizantes” y “discriminatorios” los dichos de Della Maggiora sobre el ingreso de estudiantes
El secretario de Protección Ciudadana dio a entender en declaraciones públicas que muchos estudiantes estaban interesados en volver a Tandil porque la ciudad se encuentra en Fase 5 y quieren reencontrarse con sus amigos. La Federación Universitaria del Centro repudió y contrarrestó sus palabras.
La Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Fucpba) compartió un comunicado a través de sus redes sociales para expresar su postura respecto a lo que manifestó tiempo atrás el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, sobre el ingreso de estudiantes universitarios a Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Desde la organización estudiantil rechazaron sus dichos y los catalogaron como parciales, estigmatizantes y discriminatorios. Advirtieron que la educación “es un derecho fundamental” y que “negarlo reviste una gravedad que sobrepasa la liviandad de las declaraciones del funcionario local”.
Por ello, evaluaron que “todo estudiante que habita el territorio de la ciudad tiene el derecho a retornar a la misma para poder llevar adelante sus actividades dentro del marco que el distanciamento social y obligatorio permite”.
Vale reseñar que Della Maggiora había declarado a principio de mes en diálogo con este medio que como la Universidad aún no tiene actividad presencial “no hay un motivo concreto” para que alumnos de otras localidades puedan ingresar, y agregó que “a veces llaman los padres o algún otro familiar interesados en que los jóvenes entren a la ciudad. Y uno comprende la iniciativa, porque obviamente venir a una localidad en la que tienen a sus amigos y en la que se está en fase 5… Hay muchos motivos para querer venir”.
Para poder entrar a la planta urbana se necesita contar con el certificado único habilitante de circulación, el cual se puede tramitar por internet. No obstante, no todas las personas pueden obtenerlo sino que para ello deben realizar actividades habilitadas o consideradas como esenciales, o tener una justificación valedera como un turno o tratamiento médico. Así, el funcionario lunghista consideró que en este caso no habría ninguna razón para trasladarse y regresar a Tandil porque se mantienen los entornos virtuales educativos y no hay ninguna certeza sobre la vuelta a las clases presenciales.
Sobran los motivos
Juan Pablo Fossati, exvicepresidente de la Fucba e integrante del movimiento estudiantil, en comunicación con El Eco de Tandil, contextualizó esta expresión formulada desde el alumnado y refirió que decidieron hacerlo porque las palabras del funcionario municipal dejaron entrever que los jóvenes deseaban volver a la ciudad para aprovechar las libertades que ostenta Tandil al estar en fase 5.
“Estamos todo el tiempo en contacto con los estudiantes que desean volver pero no por ese motivo, porque de hecho muchos viven en localidades que están en iguales condiciones que Tandil. Quieren volver por una cuestión lógica de que han dejado desde marzo sus departamentos que alquilan en la ciudad, siguen pagando los servicios y el alquiler, es más por ese lado”, explicó.
También expuso que se da en numerosos casos que en sus lugares de origen, los estudiantes no cuentan con una buena conexión a internet para realizar las cursadas virtuales ni óptimas condiciones habitacionales o materiales, que tienen más resueltas donde desarrollan sus estudios universitarios.
Por otro lado, focalizaron que la Unicen congrega a una gran cantidad de estudiantes de la zona y de otras regiones que constituyen un eslabón importante en la cadena de consumo porque ayudan a impulsar diversas actividades económicas.
“La cuestión más interesantes es que quienes no son oriundos de Tandil pero eligen la ciudad para vivir y estudiar, usan todos los servicios locales y contribuyen a la economía tandilense. Duele un poco que una autoridad diga eso porque mucha gente elige Tandil para estudiar”, analizó.