Semana Santa
La Feria de la Economía Popular de Semana Santa del MTE copó Plaza San Martín por quinto año consecutivo
Reunió a 150 feriantes y diversos espectáculos culturales.
La Feria de la Economía Popular que organizan desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se lleva a cabo desde hace 5 años y ya se instaló en la agenda cultural de Semana Santa en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Desde el jueves hasta el domingo, la Plaza San Martín albergó no solo a los tradicionales anticuarios sino a más de 150 feriantes que montaron sus puestos de artesanías, manualidades, plantines, ropa y libros usados, juguetes y otra diversidad de rubros.
“Este año tuvimos 150 puestos en esta feria. 150 puestos que registramos mediante los listados que presentamos a Cultura, pero después se sumaron, durante el transcurso del fin de semana, toda otra cuadra de puestos de gente de la ciudad que vino a feriar con nosotros. Porque somos la única feria de la ciudad que comprende lo que sería el sector de la economía popular”, contaron Sabrina y Valezca, parte de Nave Cooperativa y del área de Espacios Públicos del MTE.
Las responsables destacaron la gran convocatoria de público que concurrió a la feria desde el jueves hasta el domingo. “Estuvo muy recorrido y con mucho movimiento. Hace cinco años que arrancamos con este formato acá en esta plaza y este año tuvo mucho más convocatoria que en los años anteriores”, compartieron sobre la propuesta.
La particularidad de la feria es que convoca a emprendimientos nucleados dentro de la economía popular, por lo que abre la participación a diferentes grupos familiares y comunitarios que se agrupan en pos de generar una fuente de ingreso así como fortalecer lazos vinculares con otros pares en relaciones horizontales y cooperativas.
“Como organización social, y desde nuestra rama de espacios públicos, procuramos brindar contención a la gente que necesita trabajar en el espacio público en esta época. Es muy difícil poder trabajar bien, que puedan tener un tablón, un caballete, para poder exponer su producción”, agregaron Sabrina y Valezca, quienes señalaron además que el conjunto de la organización se realiza entre todos los feriantes, quienes colaboran con un fondo común para solventar los gastos de vigilancia, agua y otros. Sumaron también que el conjunto de la logística utilizada pertenece al MTE.
La economía popular frente a la crisis
Si bien las organizadoras destacaron la presencia de público y el movimiento de gente durante los cuatro días de feria, señalaron que con respecto a las ventas hubo “días y días” y que “se nota que un poco la gente se está cuidando”.
A su vez precisaron que “el mejor día fue el viernes, para todos. Siempre hay más cantidad de ventas, pero se nota la situación general de nuestra sociedad, la situación económica y también la época del mes en el tema de las ventas no estuvieron tan fluidas como años anteriores”.
Las organizadoras subrayaron además que un aspecto que jugó a favor fue la ubicación en la plaza a pocas cuadras del Monte Calvario, y que durante las cuatro jornadas circuló tanto público local como turista.
“Aparte como venimos a continuación del Mercado de Pulgas, es como que se armó un lindo circuito acá y hay de todo. Mucha gente local que ya nos conoce, nos sigue por nuestras redes de Nave Cooperativa, y mucha gente que viene de afuera. De hecho, feriantes también han venido gente, compañeros de Mar del Plata, de Olavarría, de Barker, de los alrededores a trabajar en esta fecha que sabemos que Tandil mueve muchísimo, mucha gente”, celebraron.
La Feria de la Economía Popular incorporó también la participación de diversos números culturales, en particular espectáculos de circo – a cargo del grupo Nace- y música en vivo de José Mariano Montesino y el Ritual de Lunas y Soles.
“Nuestros inicios fueron cuando en su momento quería salir la resolución de Larreta de limitar el trabajo en el espacio público. Ahí empezamos a nuclearnos, organizarnos. Nos sumamos al MTE, y desde esa época venimos trabajando en conjunto, feriantes y artistas, para promover ferias con espectáculos de calidad para la gente de Tandil”, concluyeron.