La Farándula llega con más cambios y tendrá un jurado abierto que evaluará los mensajes
El paso del tiempo y diversos acontecimientos han ido marcando el rumbo de la tradicional organización de la Farándula Estudiantil, que en el último periodo ha sabido mutar y adaptarse a los cambios circundantes.
Recibí las noticias en tu email
Este año, la cita será el sábado 2 de noviembre en el club Ferrocarril Sud, siguiendo la línea participativa e inclusiva inaugurada el año pasado. Por primera vez se llevará a cabo en un estadio de fútbol y no en la vía pública como en las ediciones anteriores.
Además, se incluyó la novedad de que el jurado, esta vez, estará integrado por cuatro vecinos de la comunidad que deseen participar de manera voluntaria para elegir al ganador.
Quienes tengan interés en postularse podrán hacerlo desde hoy hasta el miércoles 23 de octubre. Las personas interesadas tienen que enviar un CV y nota de presentación a juventudtandil@gmail.com o acercarlo a 11 de septiembre 1538 de 8 a 17.
Con espíritu inclusivo, la Farándula se realizará en el estadio de Ferro
Los perfiles del jurado
Tras las modificaciones esgrimidas a partir de 2018, el evento no cuenta con categorías de evaluación diferenciadas. Se elegirá a partir del mensaje de la puesta en escena, valorando la correspondencia entre el concepto y la realización.
La convocatoria abierta busca perfiles de personas con formación y experiencia en diferentes áreas artísticas. En el caso del teatro, para evaluar la expresividad de los participantes y cómo transmiten las sensaciones al público. Por el lado de las artes visuales, se pretende que aporten su mirada sobre las estructuras, la escenografía, la prolijidad y la puesta en escena, vinculadas a la temática y el mensaje elegido.
El perfil orientado a la coreografía y danza servirá para que se evalúe la coordinación de las agrupaciones, además de que puedan visualizar cómo se transmiten las ideas a través del cuerpo y el baile.
Dentro del periodismo y la comunicación se precisa que el jurado analice si el mensaje es entendible, si la música y la voz en off que se usan son claras y pertinentes, y preste atención a los diversos aspectos comunicativos que operan en la presentación y transmisión del mensaje. No obstante, también podrán considerarse otros perfiles que guarden relación con lo artístico.
Como requisito, los estudiantes del COES establecieron que ningún aspirante puede estar dando clases en el ciclo superior de ninguna escuela de Tandil, ni debe estar relacionado con los participantes dela Farándula.
Los alumnos también propusieron ciertos lineamientos para que los jurados tengan en cuenta a la hora de evaluar: actitud y presencia escénica, coordinación, originalidad y creatividad, y expresión corporal. Por otro lado, se podrán otorgar hasta dos menciones especiales a participantes destacados, cuyo desempeño consideren que debe ser reconocido por su esfuerzo y talento.
El Municipio y el COES presentaron el protocolo de la Farándula 2018