Atención Primaria
La falta de médicos en el Centro de Salud de La Movediza se coló en la agenda del Concejo
El bloque Integrar presentó un pedido al Departamento Ejecutivo para que designe a los médicos en la sala que funciona en el Centro Integrador Comunitario. Argumentó que la falencia, prolongada en el tiempo, obliga a los vecinos a recurrir al Hospital Santamarina. Desde el SISP expusieron dificultades para contratar galenos. Hay varias búsquedas de profesionales que están activas.
Los conflictos en el Sistema Integrado de Salud recrudecieron esta semana, con el anuncio de un paro por parte del personal y el abrazo simbólico de un grupo de vecinos al Centro de Salud que funciona en el CIC de La Movediza, en reclamo del nombramiento de médicos. Estos temas repercutieron en el Concejo Deliberante, donde el bloque Integrar presentó un pedido al Ejecutivo para que resuelva la falta de profesionales en la sala descentralizada, teniendo en cuenta que esa situación, además en pandemia, causa trastornos a los pacientes y también recarga las consultas en el Hospital Santamarina.
Recibí las noticias en tu email
El proyecto de comunicación, que lleva la firma de la presidenta del bloque Nilda Fernández, establece que el Concejo Deliberante “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, arbitre los medios pertinentes para designar médicos profesionales en el Centro de Salud Comunitario del barrio La Movediza”.
De este modo, se aguarda que la iniciativa que busca canalizar el reclamo vecinal a través del Legislativo se trate en la reunión de la Comisión de Salud, el próximo lunes.
Los argumentos
En los considerandos del proyecto, el Bloque Integrar destacó que “esta situación se viene dando hace un tiempo prolongado y ha generado variados reclamos por parte de los vecinos del lugar”.
Además, expuso que la falta de médicos en La Movediza ocasiona “perjuicios a los residentes de la zona, quienes deben trasladarse hasta el Hospital Municipal ‘Ramón Santamarina’ para ser atendidos, con la demora en la obtención de turnos que eso conlleva”.
En esa línea, argumentaron que la “descentralización en materia de salud redunda en una atención inmediata y eficaz para las personas, en la detección temprana de patologías y en su tratamiento terapéutico oportuno”, características que pierden sentido sin la disponibilidad de un profesional de la medicina.
Además, el espacio reseñó que “en las actuales circunstancias que padece toda la sociedad en virtud de la existencia de la pandemia provocada por el Covid-19 (SARS-CoV-2), una mayor descentralización es indispensable para evitar aglomeraciones y/o reuniones de personas en lugares públicos”.
En simultáneo, enfatizó que “los vecinos del barrio han manifestado su preocupación ante esa situación descripta, sin que hasta la fecha hayan obtenido una respuesta satisfactoria”.
Por último, Integrar expresó que “el Estado tiene la obligación de propender –con acciones positivas- a la protección del derecho a la salud del que gozan todos los habitantes”.
Los reclamos
El miércoles pasado, vecinos de La Movediza realizaron un abrazo simbólico frente al CIC para mostrar el descontento por la falta de médicos. Las deficiencias en las atenciones se registran desde abril, cuando dos médicos generalistas con dedicación exclusiva presentaron un pedido de licencia y la renuncia.
Desde la Dirección de Salud Comunitaria, el doctor Pablo Díaz Cisneros reconoció los inconvenientes que afronta el Sistema Integrado de Salud para la cobertura de esos cargos. En tanto, adelantó que “hay posibilidades de resolver” la contratación de uno de ellos, aunque no precisó la fecha porque se trata de un médico que se radicaría en la ciudad.
En abril, la dirección a su cargo recibió el pedido de licencia sin goce de sueldo, por seis meses, de un profesional, y casi en simultáneo, renunció su compañera de funciones.
Díaz Cisneros argumentó que la pandemia generó una escasez de recursos humanos, en especial de médicos generalistas, que quedaron afectados a la emergencia sanitaria. Agregó que dispusieron una redistribución del personal, lo que permitió que la médica del Centro de Salud de San Cayetano atienda en La Movediza y además, dijo que cuentan con la colaboración de la residencia de medicina general que funciona en el Hospital Santamarina.
Las búsquedas operativas de profesionales para el SISP
En la página oficial del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil están publicadas las convocatorias a profesionales que se encuentran activas. “Nos encontramos en la búsqueda de profesionales para desarrollar actividades en diferentes Servicios del Hospital ‘Ramón Santamarina’, Salud Comunitaria y María Ignacia (Vela)”, informa el aviso.
En cuanto a los cargos a cubrir, detalla que corresponden a las especialidades de emergentología, clínica médica o medicina general, por 36 horas semanales, 24 horas de guardia y 12 horas de planta.
También requiere profesionales de la especialidad terapia intensiva, para cumplir 48 horas semanales, de las cuales 24 horas son de guardia y otras 24 horas de planta.
Además, el SISP necesita médicos de la especialidad terapia intensiva o clínica médica para cubrir 36 horas semanales, distribuidas en 24 en guardia y 12 en planta.
Por último, ofrece a los interesados en recibir más información que se comuniquen con la Dirección Médica del Hospital Ramón Santamarina por mail a dirmedica@sisptandil.gob.ar y por teléfono al 0249-4429191, en el horario de atención de lunes a viernes de 8 a 14.
Por otra parte, la Dirección de Salud Comunitaria se encuentra en la búsqueda de un médico generalista con una carga horaria de 48 horas (con bloqueo de título). Los interesados pueden enviar un mail a dirsaludcomunitaria@sisptandil.gob.ar.
Además, la dirección médica del Hospital de María Ignacia (Vela) requiere un médico generalista para trabajar en ese centro asistencial, con una carga horaria de 48 horas (con bloqueo de título). Los interesados pueden enviar un correo electrónico a odriozolaguillermo@gmail.com.