La falta de agua agobia a los vecinos de La Movediza y ya están cansados del abandono del Municipio
Hace años que atraviesan los verano sin un servicio tan esencial como el agua. A pesar de los reiterados reclamos, nunca obtienen respuestas. En estos días de intenso calor se las arreglan para subsistir con la poca agua que pueden obtener durante la madrugada.
El reclamo de los vecinos de La Movediza por la falta de agua se reitera año a año pero las respuestas nunca llegan. Cuesta creer que haya cientos de familias que deban atravesar todo el verano con un poco de agua que obtienen en horas de la madrugada, mientras que durante el día, no hay ni una gota.
Recibí las noticias en tu email
Cintia Candia, una vecina y dueña de un comercio ubicado en Formosa al 1700, explicó que “el sábado me di cuenta que no había agua y el lunes también, el domingo no estaba por eso no lo sufrí. No hubo agua durante todo el día, viene muy de noche, tipo 11”.
Contó que tratan de “usar lo que juntamos en la noche madrugada cuando hay presión, nos levantamos de madrugada a juntar agua y durante el día la usamos lo menos posible. Tenemos que cuidarla muchísimo”.
“Hace 13 años que estoy acá y cada año sucede lo mismo, no sé qué pasa si la gente tira mucha agua con el tema de las piscina o qué pasa, pero siempre igual. Dicen que el tanque no abastece para la zona por la población que hay. Ya no es La Movediza de 10, 15 años atrás, están los barrios nuevos”, indicó.
“Estamos cansados”
Por la mañana, alrededor de las 9 se quedan sin agua y recién alrededor de las 23 vuelve el servicio. “En algún momento espero que se solucione, pero mientras tanto estamos sufriendo el calor, en invierno pocas veces pasa pero en verano siempre”, lamentó.
Y explicó que trata de lavar la ropa cuando llueve que hay más agua, o cada dos o tres días para juntar y lavar de una vez.
“Con el tanque también pasa porque un día me puse a lavar tres tandas de ropa y cuando quise lavar los platos ya no había agua, utilicé todo lo que quedaba en el tanque sin darme cuenta. Ya estamos cansados de reclamar, desde 2006 que vengo haciendo reclamos y estamos en 2019 y siempre lo mismo, es una pérdida de tiempo”, admitió.
Las cloacas
Por otro lado, manifestó que les urge tener cloacas “porque viene el olor nauseabundo del agua podrida. Cuando está estancada varios días viene el olor”.
“Supuestamente la van a hacer en marzo la obra. Cada año dicen que en marzo va a arrancar la obra, vamos a ver si este año en marzo tenemos suerte, hay muchos marzos, esperemos que este sí sea. Esta cuadra está olvidada, hasta Salta hicieron obras y acá nada. A los que usurparon les dieron agua, gas, cloacas todo tienen. Hasta árboles pusieron hasta Salta y acá nada”, cuestionó.
Abandonados
Por su lado, Osvaldo Rosas, vecino de Formosa al 1800, explicó que “estamos con muchos problemas con el agua, todos los días se corta de las 6 de la mañana hasta las 21. Es un trastorno sobre todo cuando hay chicos. Estamos cansados de hacer reclamos pero el Municipio no da respuesta”.
“Juntamos agua en botellas o en lo que tengamos y con eso nos tratamos de arreglar. Yo no tengo tanque, pero por más que tenga tanque si no hay presión el agua no sube. Hace dos o tres meses que esta así la situación, no hay un día que no sea así, todos los días es igual”, afirmó.
Y enfatizó que “el agua es fundamental en la vida cotidiana, no sé si el tanque es chico o si la bomba no anda. No sé si tendrán que hacer otro tanque pero espero que se ocupen porque estamos abandonados. Tampoco tenemos cloacas ni cordón cuneta”.