¿Cómo es el nuevo plan?
La Facultad de Exactas actualizó el plan de estudios de Ingeniería de Sistemas
Los principales puntos de una propuesta adaptada a los nuevos avances en informática.
El Consejo Superior de la Unicen aprobó un nuevo plan de estudios para la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas.
Recibí las noticias en tu email
Contenidos mínimos adaptados a la evolución de la informática, la incorporación de materias específicas del área de sistemas desde los primeros años de cursada, y el reemplazo del Trabajo Final por un proyecto integrador y una práctica profesional que puede ser realizada en empresas y proyectos de extensión e investigación, son los puntos principales de una propuesta académica pensada como una actualización a los tiempos que corren.
Desde Exactas informaron que el nuevo plan es el resultado de un año de trabajo colaborativo coordinado por el especialista externo Dr. Jorge Steiman, quien articuló una comisión asesora para tal fin.
El aval del Consejo Superior llegó luego de que en “un clima de satisfacción por la ardua tarea conquistada”, la nueva propuesta haya sido aprobada por el Consejo Académico de la casa de estudios, en presencia de representantes del claustro estudiantil, autoridades de la Facultad y de la propia comisión asesora.
La Dra. Silvia Stipcich, decana de Exactas, relató que Steiman coordinó el proceso de actualización del plan junto a una comisión asesora que se compuso de representantes de los claustros graduados, docentes y estudiantes.
La comisión tuvo como primera tarea la elaboración de un diagnóstico, formulado a partir de instancias de reflexión sobre las dificultades presentadas por el plan vigente. Para hacerlo se realizaron entrevistas con docentes, a partir de lo cual se recabó información respecto de las diferentes cátedras.
“La mayor parte del énfasis del cambio es consecuencia de ese diagnóstico”, destacó la decana.
Desde la casa de estudios esperan que el plan comience a regir una vez que el Ministerio de Educación de la Nación otorgue el aval correspondiente, con la expectativa de que los inscriptos del próximo año ya cursen bajo la nueva modalidad.
Principales novedades del plan
Desde Exactas informaron que son cuatro los puntos centrales a partir de los cuales se organizó la modificación del nuevo plan.
En primer lugar fueron revisados los contenidos mínimos, en el marco de una actualización necesaria, acorde a la evolución de la informática. Dichos contenidos se pensaron con la intención de que el plan conserve su vigencia más allá de nuevos conceptos que surjan. Ciencia de Datos, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, fueron algunos de los temas incorporados.
En segundo lugar, se modificó la distribución de materias sobre ciencias básicas, incorporando materias específicas de Sistemas desde los primeros años de cursada. En el plan vigente, dichos contenidos están concentrados en los dos primeros años de cursada, siendo recién el tercero donde los estudiantes tienen contacto asignaturas específicas. A partir de la nueva modalidad, se buscó brindar un panorama más general de la propuesta formativa desde el inicio de la carrera.
En tercer lugar se reemplazó el Trabajo Final por una única unidad curricular de 220 horas de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) y un Proyecto Integrador.
El mencionado Trabajo Final, que suponía la conclusión del plan de estudios anterior, no sólo implicaba un largo proceso de elaboración, sino que también solía resultar incompatible con el momento de inserción en el mundo del trabajo. Además, por su magnitud hacía que muchos quedaran inconclusos.
En el nuevo plan las PPS ya no estarán reservadas a un único campo sino que podrán desarrollarse en empresas, proyectos de extensión, vinculación y transferencia, así como en proyectos de investigación.
Dichas prácticas prevén como condición de aprobación la interacción del alumno con una figura referente, la entrega de informes periódicos durante su desarrollo y la defensa de la experiencia adquirida al finalizarlas.
A su vez se ajustó el planteo de correlativas con vías alternativas para que la desaprobación de una materia no entorpezca el avance de los estudiantes en los cuatrimestres siguientes.
Por último, parte de las materias que forman parte de la nueva propuesta, serán ofrecidas como optativas para los estudiantes que se encuentren cursando el plan anterior. Si bien no será posible para los alumnos cambiarse de plan, sí podrán acceder a las novedades incorporadas, al igual que podrán hacerlo con las Prácticas Profesionales Supervisadas y el proyecto Integrador.
“Un gran logro”
El Mg. Claudio Aciti, vicedecano de Exactas, interpretó la modificación de la propuesta académica como un “gran logro del departamento, que nos debíamos hace muchos años”.
Sobre las novedades del nuevo plan de estudios, Aciti manifestó que “las modificaciones están centradas en el estudiantado y apuntan a atender la imperiosa necesidad de incrementar los indicadores de permanencia y graduación”.
El vicedecano acompañó consideró que la modificación trasciende a la propia Facultad, al sostener que “el Departamento de Computación y Sistemas es una referencia a nivel nacional de la informática dentro de los sectores académicos, científicos y productivos”. Agregó también que la actualización del plan “nos llena de orgullo y sentimos que estamos a la altura de las circunstancias”.
La Dra. Stipcich, destacó que la modificación del plan refleja un cambio de concepción en el diseño de los planes de estudios de uno tradicional a uno más actual. Sobre esto, la decana manifestó que “hoy los modelos que priman en la formación tienen más idea de interacción entre teoría y práctica, de usar cuestiones teóricas específicas en paralelo con las que no lo son tanto y son más de soporte, como pueden ser las materias básicas, reducen la cantidad de horas y contemplan las horas de trabajo que le implican a los estudiantes una vez que se van de las horas de enseñanza”.
La decana concluyó adelantando que ya trabajan en la actualización de los planes de otras carreras y que esperan hacerlo progresivamente en el resto de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Exactas.