Relamo
“La estamos pagando y no la tenemos” dijeron vecinos de Vigil al 300 que reclamaron por la falta de agua
Villa Italia se sumó así al reiterado reclamo por falta de presión y suministro de agua.
Vecinos de Vigil al 300 se sumaron a los reclamos por falta de suministro de agua en la ciudad. Pleno verano, altas temperaturas, pero existe poca presión en la zona de Villa Italia, donde los frentistas dijeron estar “cansados” por los continuos llamados a las autoridades, al momento sin respuesta.
Recibí las noticias en tu email
El Eco de Tandil recorrió el lugar, donde María Elena -vecina de casi 50 años en el barrio-, contó las complicaciones que le genera a ella y otros frentistas la pérdida de presión. “El año pasado no hubo tanto, este año si, debe ser por el calor, no sé por qué será”, compartió María Elena, que si bien sostuvo que el reclamo viene de larga data, la falta de presión “no era tanta como ahora”.
Puede interesarte
El caso de Vigil al 300 se sumó así a otras demandas en diferentes zonas de la ciudad. Una de las más resonantes fue la de Valle del Lago –barrio cercano al Lago del Fuerte y al Balneario del Sol-, donde los vecinos denunciaron que llevan más de un mes sin suministro regular. Son constantes los rebusques de los afectados para llevar a cabo las tareas cotidianas como el aseo e higiene personal, cocinar, regar plantas y hasta hidratarse.
En el caso del reclamo en Villa Italia, sostuvo la vecina, si bien dieron aviso a Obras Sanitarias y las autoridades correspondientes, al momento no se logró determinar la causa específica de la falta de presión que produce que no puedan acceder al servicio.
“La estamos pagando y no la tenemos”
“Es toda la cuadra. El año pasado no fue tanto como ahora, se nota que el tanque está vacío. Tenemos bidones”, manifestó la vecina. Fue otro frentista del barrio, contó, quien se comunicó con Obras Sanitarias. “Dicen que no saben dónde está el caño maestro y qué se yo cuantas cosas. Pero acá no hay presión”, sumó.
La vecina agregó además que suelen contar con agua alrededor de las 3 de la mañana. “A la noche, a las 3 de la mañana, vino con fuerza. Pero después te dormís y no sabés hasta qué hora. Pero no creo que se llene nunca”, dijo en relación al tanque. “Te das cuenta porque cuando abrís la canilla, el agua sale caliente. Es por los caños y el tanque”, explicó.
En la casa de María Elena conviven 3 personas. “Hay que turnarse. Mi hijo se baña todos los días, se baña día por medio. Yo también, te bañas día por medio cada dos días, yo dejo para ellos dos, yo soy la última”, lamentó.
La vecina lleva 50 años de casada, y recuerda el momento en el que pasó el agua en el barrio. Sin embargo, la problemática se repite al comienzo de cada temporada. “Todos los veranos es lo mismo. Este año se nota más, es más la calor también”, sostuvo.
“Hay que cuidar mucho el agua. Y más si tomás medicación y a veces no tenés agua. Ahora me compré los bidones, qué va a ser. Ayer hablábamos con una señora y decíamos que la estamos pagando pero no te dan agua”, lamentó la vecina.” Las napas se van bajando al no llover. Año a año cada vez está más profunda y hay que hacer pozos nuevos”, planteó.
Consultada por si observó operarios trabajando en el lugar, María Elena indicó que “no hemos visto. Solamente he visto gente que han llamado porque pusieron un caño por fuera porque no lo pueden solucionar. Viene Obras Sanitarias, pero no se sabe lo que se tiene”.
La vecina concluyó señalando que las napas suelen bajar al no llover. “Año a año cada vez está más profunda. Hay que hacer pozos nuevos, y aun así no se si llegaron al verano”, concluyó.