Inseguridad
La directora del CEC 802 sufrió un violento robo en el interior del centro educativo
Afirma que el hecho reactivó las alarmas en cuestiones de seguridad, ya que se puede acceder con suma facilidad al centro, y tanto docentes como alumnos se encuentran desprotegidos.
El martes por la mañana, comenzaba con normalidad la jornada en el Centro Educativo Complementario 802, ubicado en Aeronáutica Argentina y Chapaleofu. Los alumnos del turno mañana tenían pactada una salida educativa, por lo que luego del desayuno, cerca de las 9, llego el colectivo que los trasladaría. La directora del establecimiento, Alejandra Cordal, decidió quedarse en el lugar para acompañar a uno de los niños, que estaba descompuesto y esperando que sus padres lo retiren.
Recibí las noticias en tu email
El hecho
Mientras esperaba en la dirección, escuchó un ruido cerca de una de las ventanas, donde había dejado estacionada su moto. Al salir, descubrió que un individuo se había subido al vehículo tras lograr abrir el candado con el que estaba atado, y se disponía a escapar del predio.
Acto seguido, intento detener su escape, y tras forcejear unos instantes el delincuente la golpeo en la cara, haciéndola caer fuertemente contra el piso, dañando su brazo y hombro derecho. La directiva debió ser hospitalizada, tratada con morfina por el dolor, y entrevistada por un psicólogo tras el traumático hecho.
Actualmente se encuentra licenciada en su casa, y en comunicación con El Eco de Tandil, expresó su preocupación por la seguridad de la institución.
En primer lugar relató que se encuentra mucho mejor, que se sintió desorientada y con dificultades para el habla en los días posteriores, pero que el dolor ha disminuido y ya puede entablar con normalidad una conversación.
“Puede entrar cualquiera”
Posteriormente, contó que el acceso a la institución es muy fácil, y que cualquier persona puede ingresar en el horario de clase. “Es muy fácil acceder al CEC, no hay cerco perimetral, la puerta por la que ingresó esta persona que es la principal, es de madera y muy pesada, por lo que la dejamos abierta, ya que personas mayores o alumnos de primaria no la podrían abrir”, explicó.
La directora aseguró que han hecho numerosos pedidos para la instalación del cerco, pero que no han sido tenidos en cuenta. “Hace 13 años que estoy en el establecimiento, primero como secretaria y ahora como directora, siempre se puso, en los planes de prevención de riesgos, que es un documento que se elabora en todas las instituciones educativas y se manda a la inspectora y al consejo escolar, que necesitábamos un cerco perimetral, ósea que no hay ninguna parte de este entramado que no lo esté sabiendo”, afirmó.
Hace algunos años se solicitaron obras de infraestructura para el centro educativo, en la que se incluyó esta medida de seguridad, y a pesar de que han avanzado con algunas, el cerco perimetral no parece estar en vías de construirse.
En ese sentido, sostuvo que tanto docentes como adultos están desprotegidos, ya que no es la primera vez que ocurren hechos de violencia en la puerta y dentro de la institución.
“He tenido que lidiar con muchas situaciones como directora, desde las más chicas, por ejemplo que entren perros peleándose y puedan morder a alguno de los chicos, hasta problemas intrafamiliares en los que se han venido a golpear a la puerta o adentro del Cec, y hemos terminado con denuncias en la Comisaria de la Mujer, tenemos docentes agredidos, inclusive yo el año pasado tuve una situación particular que vinieron a querer golpearme”, narró.
A raíz de esta situación, “se comunicó conmigo la inspectora, los gremios, y supuestamente va a haber una reunión del UEGD (Unidades Educativas de Gestión Distrital) pero la verdad es que si esto no se viraliza va a quedar en una charla, y en lo que nos dicen siempre, que no hay plata”.
Cordal agradece haber sido ella la víctima, y no uno de sus alumnos, y sostiene que la inseguridad se expande por todo el barrio, haciendo urgente la necesidad de cerrar el acceso al establecimiento.
“No es solo a mí, y no es solo en el Cec, a las chicas que estudiaban enfermería en el instituto 75 que es a dos cuadras, les robaron las bicis y las motos. Hay inseguridad en el barrio y necesitamos protección. En lo personal es una lástima porque la moto era mi único medio de transporte, pero lo más importante es que no vuelva a pasar, porque el ingreso es muy fácil y puede entrar cualquier persona” finalizó.