Déficit habitacional
La demanda sobre alquileres crece y la oferta continúa en caída, según los martilleros
Con una inflación disparada, los alquileres de propiedades quedan con contratos atrasados en precios. También los efectos de la Ley de Alquileres repercute tanto al locador como al locatario. El turismo y la demanda habitacional de los estudiantes se suman a un combo cada vez más complejo.
El vicepresidente del Centro de Martilleros Tandil, Gustavo Favre, se refirió sobre los efectos inflacionarios que perjudican a los propietarios e inquilinos en materia habitacional en en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
La ley de alquileres tampoco benefició a ninguna de las partes. Según Favre, la normativa “perjudica a los dos, tanto al propietario como al inquilino y lamentablemente hasta ahora no hay ningún indicio de que la ley sea tratada. Esperemos que tengan un poquito de decencia y puedan tratarla en alguna sesión próxima en diputados, en marzo o abril, que la saquen de adentro del cajón como la tienen, la pongan arriba de la mesa y hagan algo serio.”
En línea señaló una solución que permitiría mayores posibilidades de negociación y equidad sobre el contrato ante la consecuencia económica que devalúan su precio. “La verdad nunca tuvimos este nivel inflacionario de un 80, 90 por ciento anual, por eso es que lo ideal es que permitan una indexación del contrato. Donde arrancas con un acuerdo normal y a los seis meses poder adaptarlo a un valor lógico y razonable del mercado, de esa manera no perdés un año. Y también al inquilino le resulta un poquito más llevadero y no que en el mes doce tenga que pagar el 100 por ciento de aumento o más en algunas ocasiones, y así se vaya ajustando al aumento inflacionario, eso sería fundamental.”
Asimismo, agregó otra arista que también aplicaría cambios positivos sobre las partes, como “el contrato a tres años es muy largo, nosotros creemos que dos años está bien pero tres para este país con este nivel inflacionario es un abismo, es mucho tiempo.”
Los efectos
A raíz de este crecimiento de precios que no conviene al bolsillo del propietario, también se reflejan sobre las alternativas que buscan los inquilinos para no quedarse sin vivienda. En Tandil “hay muy poca mercadería porque la gente obviamente no quiere dejar el lugar donde está porque no consigue otra cosa después. En otra época, más normal el optaban por irse a un departamento más grande o a una casa con patio, pero ahora te tenés que quedar donde estás”
En tanto, “los propietarios por no hacer un contrato a tres años no quieren arriesgarse de alquilar o la dejan cerrada o por ahí dicen que alquilan por un año, arreglan con el inquilino y sigue el que está, entonces no aparecen unidades nuevas para poder alquilar”
Favre hizo una mirada más particular sobre los jóvenes que comienzan el ciclo lectivo en la facultad y “este año fue bastante importante el flujo de estudiantes que vino y está viniendo -porque recién están empezando- los cursos de ingreso, y se están adaptando a lo que hay, lo que se consigue directamente, sin importar si no es dentro de las cuatro avenidas.”
De esta manera, muchas veces los demandantes “se juntan entre amigos y alquilan algo de uno o dos dormitorios para poder quedarse”. Otros optan por “contratar el alquiler por un año, por el ciclo lectivo.”
En paralelo hay familias que prefieren comprar la vivienda en vez de alquilarla, según recomendó Favre “comprar un departamento, usarlo y cuando el chico se reciba ahí ves lo que haces, si lo vendes o lo seguís alquilando. Pero bueno, hay gente que lo puede hacer y hay gente que tiene que alquilar, por la situación económica esos buscan un alquiler hasta que lo encuentran”
Turismo temporario
No obstante, el representante del Centro de Martilleros sostuvo que “estamos a disposición respecto a los alquileres temporarios de turismo para asesorarlos para que puedan acomodar la situación a lo que exige el Municipio para los alquileres estilo vacacional”.