MERCADO INMOBILIARIO
La demanda de propiedades para alquiler acentúa la problemática de no contar con opciones en el mercado local
Desde el Centro de Martilleros de Tandil admitieron que el panorama se torna cada vez más complejo en una ciudad que crece en población y que, a la vez, las unidades son retiradas del mercado inmobiliario. Las preferencias, como se sabe, es venderlas o destinarlas a rentas temporarias. A la par, los valores siguen en aumento, aunque dijeron que no copian los índices de inflación.
El mercado inmobiliario local muestra una demanda cada vez más potenciada por parte de los inquilinos, sin embargo paralelamente las propiedades prácticamente son las mismas, con muy pocas nuevas que se suman a lista.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a la visión del Centro de Martilleros de Tandil esto se da en parte por la baja rentabilidad que tuvieron los contratos en los últimos años, que provocó la construcción de viviendas para la renta.
Sumado a esto, el presidente de la entidad, Gustavo Favre, refirió al problema de los alojamientos temporarios, que en este momento están rindiendo mejor que alquiler por contrato. “Todo eso confluye en la falta de oferta”, resumió.
Ante todo este panorama, asintió que diariamente le llegan pedidos de familias que necesitan mudarse y no pueden conseguir una opción. “No podemos abastecer, nosotros somos meros intermediarios y tratamos de conciliar los negocios, pero lamentablemente tenemos un cuello de botella que no lo podemos solucionar”, señaló.
En este sentido, aclaró que es un asunto que ya les excede a ellos y que son las autoridades del Gobierno quienes se deben ocupar de encauzarlo. Planteó que esa reparación podría ser sacando alguna línea de créditos para el segmento de alquileres, o para que la gente se pueda comprar o construir una casa.
Tandil, ciudad receptiva
Si bien desde el Centro de Martilleros desarrollan una encuesta conjunta con la Universidad del Centro, no tienen una medición exacta de la población rentista, de todas formas la realidad vislumbrada es que el crecimiento es exponencial.
“No tenemos un número certero, pero vemos por la práctica que va creciendo la demanda de alquileres”, confirmó, agregando “el agravante” de que Tandil es una ciudad receptiva a la cual viene mucha gente no solo a trabajar sino a radicarse.
A la par, también notan que del mercado se van retirando algunas propiedades, ya sea para la venta, para destinar el inmueble a otro familiar o para usarla a modo de renta temporaria.
El referente del sector reveló que se ha vuelto común el registro de casos de familias que no consiguen un lugar donde residir, que lo viven con mucha angustia y desesperación. En su caso cumplen el rol de mediadores, para que el inquilino pueda resolver su situación y a la vez el propietario se sienta conforme con la rentabilidad que va a obtener.
Aumentos ilógicos
Otro de las problemáticas que afrontan quienes buscan y ofrecen alquileres está en los valores que se manejan, ya que como todo, los precios de la renta también están en suba casi constante. “Cuando vos querés algo que no hay se valoriza más”, explicó remitiendo a la regulación oferta-demanda natural del mercado.
Aunque no ahondó en porcentajes ni tiempos de escalada de los valores, Favre hizo referencia además a que los sueldos y los ingresos personales no sufren el mismo despegue, por lo cual no se puede “pedir algo que nadie puede pagar”.
“Siempre se llega a un acuerdo, pero no nos olvidemos que hay una inflación muy fuerte, que este año se está hablando de un 80 a un 90 por ciento”, resaltó. En este sentido, admitió que los incrementos de entre un 20 o 30 por ciento cada tres meses “no es ilógico”.
En su caso, puntualizó que con los alquileres comerciales las actualizaciones se dan con intervalos de seis meses en porcentajes que rondan los 25 puntos. “Hasta con eso nos quedamos cortos si analizamos la inflación”, aseveró.
Una realidad que se replica
El panorama se repite en toda la Provincia, aunque Tandil está catalogada dentro de las ciudades que más crecimiento demográfico ha tenido y, consecuente a eso es la demanda de vivienda.
Así, las propiedades en territorio bonaerense descendieron un 25 por ciento en promedio en el mercado del usado y un 15 por ciento en las que son a estrenar (siempre interanual), pero se advierte que desde el inicio de 2022 la caída al igual que en Buenos Aires se ha desacelerado y desde enero al presente la baja está en el orden del 1,5 por ciento promedio.
Las referencias provinciales señalaron que la falta de acceso al crédito hipotecario es el principal motivo que frena el crecimiento. La escasez de oferta crediticia tanto del sector público como del sector privado es una limitante para grandes sectores de la sociedad que no pueden acceder a la compra de su casa.
A pocos kilómetros de acá, en La Plata y cercanías, los valores a estrenar se estabilizaron a razón de 1.500/1.800 dólares por metro cuadrado en promedio y según las prestaciones que brinde el edificio o la vivienda. Si tiene amenities y cocheras valdrá un 15 por ciento más que uno que no lo ofrezca.
En la capital provincial lo más demandado son unidades multifamiliares de categoría, lotes y casas en barrios cerrados, en particular zona norte. Los interesados priorizan seguridad, entorno verde, centros comerciales y gastronómicos de calidad.