Conflicto con IOMA
La delegación local de la Defensoría Bonaerense sigue la situación IOMA a partir de reclamos individuales
En el marco de un conflicto sin avances, por el cual hubo una masiva movilización durante la semana, la delegada de la Defensoría del Pueblo Bonaerense precisó que de acuerdo a las facultades del organismo monitorean el tema a partir de los reclamos particulares que reciben.
El pasado martes 10 se llevó a cabo una masiva convocatoria frente a la sede local de IOMA, en reclamo por la restitución de la cobertura para los afiliados tandilenses. Como se sabe, se trata de un conflicto de larga data, hasta el momento sin perspectivas de resolución.
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Uno de los actores implicados en el tratamiento del tema es la delegación local de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, ente consultado y al que en diversas oportunidades acudieron y se manifestaron desde el grupo de autoconvocados de la obra social.
Por tal motivo, fue consultada por El Eco Multimedios Noelia Domenighini, a cargo de la delegación Tandil de la Defensoría. Repasó parte de los últimos avances en torno al tema, como la reunión llevada a cabo en la ciudad con representantes provinciales del organismo, el grupo de afiliados, el Círculo Médico y la Mutual 23 de Diciembre. Recordó que a dicho encuentro no asistieron, pese a haber sido notificados, ni IOMA ni la Agremiación Médica.
En dicha reunión, trajo al presente, se brindaron detalles de los cambios del modelo prestacional para la ciudad. Por entonces, sostuvo, “ya se avizoraba la rescisión del convenio con el Círculo Médico”, algo que finalmente se efectivizó.
A su vez, precisó, se acordaron encuentros a llevarse a cabo a mediados del corriente, entre la mencionada mutual y el Círculo Médico de Tandil. Se trata, observó, de cuestiones entre particulares y señaló que “como organismo público tratamos de mantenernos al margen de eso porque no nos corresponde”.
También en el marco de la reunión, expresó Domenighini, la 23 de Diciembre se comprometió a “manera buscar alternativas de prestar el servicio de salud a los afiliados de IOMA”. De acuerdo a lo manifestado por la delegada local, “en ese momento las representantes de los autoconvocados estuvieron presentes y no presentaron una queja frente a esto porque ellos asumieron la responsabilidad y el compromiso de garantizar el servicio de salud”.
Seguimiento de casos individuales
Desde la delegación, remarcó Domenighini, tomaron el compromiso de “monitorear esta situación como Defensoría desde el lugar que tenemos, que es desde los reclamos que nos ingresan a nuestra Delegación”.
Así, la funcionaria sostuvo que es a partir de los reclamos individuales que reciben en el organismo que realizan un seguimiento en torno al tema.
“Esa es la función que hoy tiene la Defensoría del Pueblo Bonaerense en el marco normativo y legal en el cual se encuadra. Es la forma en que actuamos en este y en todos los casos”, precisó.
A su vez recordó que desde la Defensoría tampoco intervienen en amparos judiciales colectivo, aunque señaló que “sí es nuestra responsabilidad decirles cuando nosotros agotamos la gestión que podemos hacer sea en Tandil o sea en La Plata, donde nos comunicamos constantemente y estamos detrás del expediente”.
En el marco de sus funciones, mencionó también que en aquellos casos en los que no cuentan con mayor margen para resolver una situación puntual, sugieren al reclamante que contacte un abogado para iniciar la acción de amparo.
Sin embargo la Defensoría no cuenta con las dificultades para intervenir en dichas instancias. Puso como ejemplo un caso en el que el propio Defensor del Pueblo Bonaerense intentó ser parte de un proceso judicial de un amparo colectivo y la legitimación le fue denegada por parte de la Justicia.
A su vez, la titular de la delegación local señaló con preocupación que “tenemos un vacío con la gente que no tiene los recursos para contratar un abogado particular, ya que queda a la deriva del reclamo del amparo. Es otro gran problema”, lamentó.
Reclamos en Tandil
Como se sabe, tras el inicio del conflicto en torno a IOMA en la ciudad, los afiliados a la obra social no cuentan con la cobertura para acceder a las prestaciones de los profesionales del Círculo Médico de Tandil.
Por el contrario, sí cuentan con la posibilidad de atenderse con especialistas agrupados en la Agremiación Médica. Sin embargo los profesionales que integran dicha nómina no suelen recibir pacientes nuevos.
Consultada por este tema, Domenighini señaló que “nosotros en la Delegación no hemos recibido reclamos puntualmente en esto”.
De acuerdo a la información que brindó, la titular de la delegación local precisó que recibieron reclamos de medicaciones no suministradas, o acompañantes terapéuticos y cirugías demoradas. Agregó que recientemente comenzaron a trabajar en el reclamo de una persona con un embarazo avanzado cuyo médico pertenece al Círculo Médico y tras el cese del convenio no continuó con la atención.