EL VALOR ES 25 PESOS MAS CARO
La Defensoría bonaerense reclamó que las estaciones de servicio de Tandil no apliquen sobreprecios al GNC
La delegación local de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires recibe un cúmulo muy variado de consultas por parte de los tandilenses y en función de lo que amerite cada uno aplica su actuación, a fin de resolver las distintas demandas.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, recientemente han recibido el reclamo de un vecino que advirtió sobre la diferencia tarifaria que hay entre esta y otras localidades respecto al GNC. La situación tiene un caso similar en Necochea y la propia titular de la oficina en Tandil, Noelia Domenighini, pudo constatar que la distorsión en los valores es de alrededor de 25 pesos por metro cúbico.
Mientras avanzan en conocer cómo se aplican los precios, el organismo que conduce Guido Lorenzino reclamó que las estaciones de servicio de Tandil no apliquen aumentos. Vale recordar que el Gobierno fijó una nueva suba para ese servicio a lo largo de este mes.
Más allá de este caso puntual, revelaron que la mayor demanda en atención en dicha dependencia tiene que ver con los afiliados al IOMA que no consiguen insumos para intervenciones quirúrgicas, o en otros casos medicamentos. Si por las vías de la Defensoría no consiguen resolverlo, siempre terminan en amparos judiciales.
Hasta el momento no han asentado consultas que refieran a la no aplicación de la ley de Zona Fría para el gas envasado. Si bien estimaron que está pronto a resolverse, invitaron a quienes quieran acercarse a presentar su inquietud, sobre este u otro tema, lo hagan.
La mayor demanda es por IOMA
La mayoría de las inquietudes que llegan a esta oficina están principalmente ligadas al IOMA, ya que a diario reciben reclamos al respecto. De hecho, Domenighini develó que en las últimas dos semanas recibieron reiteradas consultas relacionadas al suministro de materiales para cirugía, convirtiéndose así en la mayor demanda de un problema que no se puede resolver.
“Son personas que están a la espera de prótesis o elementos indispensables para realizar alguna intervención quirúrgica, donde está aprobado absolutamente todo, pero no llegan los insumos”, señaló.
Es en este sentido es que están tratando de intervenir, aunque advirtió que tienen la limitación de ser un órgano administrativo, por lo tanto pueden interceder solo hasta cierto punto.
Al respecto, expresó que cuando no consigue ningún tipo de respuesta del IOMA, ni ingiriendo desde el área de Salud en La Plata, lo que hacen es sugerirle a la gente concretamente que dé inicio a un amparo judicial.
“Estamos en una situación bastante compleja”, admitió y reveló el caso de un afiliado adulto mayor que está atravesando un estado de salud muy grave y con pocas posibilidades llevar adelante una gestión judicial, por el cual desde la Defensoría están tratando de interponerse de alguna manera.
Si bien estimó que hay una cuestión de fondo con el Sistema de Salud Pública (SISP), contó que generalmente cuando hay una cuestión de fondo que la obra social debe responder no se interviene desde el SISP, porque quien debe responder es la prestadora de salud del paciente en cuestión.
Por eso, en un caso puntual como es este, cuando se agota la vía administrativa ratificó que “no queda otra” que un Juez le ordene a la prepaga el cumplimiento a la prestación de vida que tiene la obligación de cumplir, “porque está afectando derechos de salud básicos”. “Tristemente es así, y se deja muchas veces a las personas en situación de mayor vulneración económica fuera del sistema de salud básicamente”, lamentó.
En el caso de los medicamentos, respecto a lo cual también son reiteradas las consultas, aseguró que muchas veces se demora la provisión, pero se termina haciendo. Lo complejo en estos casos es que mayormente son pacientes oncológicos, para quienes aseveró que un mes es demasiado tiempo para su enfermedad.
Zona Fría para gas envasado
Si bien aún no se ha hecho la segmentación tarifaria, la ley de Zona Fría para Tandil ya está vigente y aún no se ha trasladado a los valores para el gas envasado. Sin embargo, la titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense aseguró que hasta el momento no han recibido inquietudes respecto al asunto.
Las consultas en este sentido han llegado a la oficina por parte de los medios de comunicación, por lo cual iniciaron gestiones para conocer porqué esto no se materializa.
“Por el momento, se sabe que hay pendiente alguna resolución interna pendiente para que aconteciera en Tandil, pero nosotros no podemos intervenir si no tenemos reclamos”, explicó e invitó a quienes quieran que la delegación ejecute en su nombre se acerque a plantear la inquietud.
El GNC es más caro en Tandil
Actualmente están trabajando en la demanda que presentó un habitante y tiene que ver con el suministro de GNC, específicamente con el precio del metro cúbico en Tandil, ya que según expresó el ciudadano está muy por encima de los valores que se manejan en otras localidades provinciales.
En la Defensoría de la Provincia han recibido un reclamo similar de un necochense, atestiguando que ese mismo insumo está a costos superiores que en el resto de las ciudades, según detalló Domenighini.
Personalmente, la titular pudo constatar la incompatibilidad de las tarifas, ya que contó que estuvo el fin de semana en Buenos Aires y la diferencia con Tandil es de 20 a 25 pesos por metro cúbico. Mientras en esta ciudad está alrededor de 74 pesos, en Capital promediaba los 55.
“No debería ser así”, aseveró y por eso es que se están interviniendo desde Provincia puntualmente, con el defensor Guido Lorenzino a la cabeza, para conocer cómo se fijan esos precios. Para eso enviaron un pedido de informe al ente nacional regulador del gas (Enargas), pero respondieron que no es de su competencia la estipulación de valores para la venta de GNC.
“Queremos saber por qué está pasando esto a fin de que no se vulneren los derechos de los usuarios, no solamente para remises o taxis sino también para los particulares que tiene el sistema en sus vehículos”, aseveró.
En este sentido, adelantó que Lorenzino firmó una recomendación para que las estaciones de servicio locales se abstengan de realizar más aumentos de los que ya han realizó. Recordó que para mayo el Gobierno anunció una suba del 15.5 por ciento en el precio del GNC, por lo tanto si esto también se aplica en Tandil el cuadro tarifario quedaría muy por encima de los que se registran en el resto de la Provincia.
Así las cosas, Domenighini alentó a que todas las personas que sientan que sus derechos están siendo vulnerados se acerquen a la oficina de la Defensoría en esta ciudad, ya que cuantos más reclamos se realicen mayor fuerza tendrá y será beneficioso para todos.
La resolución de Lorenzino
Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino reclamó que las estaciones de servicio de Tandil no apliquen aumentos sobre el precio del metro cúbico del GNC.
A raíz de las denuncias, el organismo ha corroborado que algunas dispensadoras de gas del país han aprovechado autorizaciones de incremento del precio de los combustibles para aumentar los valores del metro cúbico de combustible, sin respaldo en alguna otra variable económica, en un contexto en el que Enargas no tiene injerencia.
“El Estado de velar por los derechos de las y los usuarios y consumidores, en este caso la protección de sus intereses económicos, con políticas públicas que garanticen el acceso al consumo en condiciones de trato digno y equitativo, sin discriminaciones ni arbitrariedades por parte de los proveedores”, sostuvo Lorenzino.