Cultura
"La crecida" se llevó el premio a Mejor Película en la vigésima edición del festival Tandil Cine
Culminó con gran éxito la vigésima edición de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad.
Con “La Crecida” como película ganadora culminó el vigésimo Tandil Cine. Para celebrar las veinte ediciones del festival que ya se instaló en la agenda cultural de la ciudad y en el radar de muchos de los realizadores contemporáneos, desde la organización incluyeron en la programación una diversidad de actividades especiales que buscaron llevar aún más allá el slogan de “ampliar la mirada”.
Recibí las noticias en tu email
Como parte de la gestión del evento, Carla Martínez dialogó con El Eco de Tandil y además de destacar la positiva respuesta del público, precisó detalles de la selección de las películas competidoras, así como se refirió a cada una de las propuestas educativas y sociales que sumaron al festival.
“Se presentaron 140 películas y con las programadoras teníamos muy en claro que queríamos tener una programación de carácter federal donde sean representadas las distintas provincias, con diversas temáticas que tengan que ver con lo social desde todos los puntos de vista, estéticas especiales, películas diferentes y que no vas a encontrar en cualquier sala o en las plataformas”, sostuvo en relación al trabajo que –“pensando en el público”- realizó junto a Valentina Fourastie, Elina Alba y Julieta Carelli.
El pasado sábado 14 de octubre -en el Teatro del Fuerte- se llevó a cabo la premiación en la que el jurado oficial otorgó el reconocimiento a la Mejor Película a La Crecida. Entre el documental y la ficción, la obra dirigida por Ezequiel Erriquez Mena retrata la vida en la localidad misionera de Panambí ante el avance de la construcción de una represa que empuja a los pobladores a abandonar su lugar.
Entre las 10 películas en competencia, el premio del público fue para La bruja de Hitler, de Virna Molina y Ernesto Ardito, mientras que el del jurado integrado por alumnos de la Facultad de Arte fue para Matria. Esta última obra recibió también el premio Género DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).
Por su parte el jurado oficial otorgó además el premio Mejor Dirección a Molina y Ardito por La Bruja de Hitler y el de Mejor Actuación a Antonio Buttinger por La Crecida. El jurado Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) asignó los premios Patacón a Mejor Actriz a Natalia Schmechel por La Crecida y a Mejor Actor a Alfonso Tort por Legítima defensa.
Ampliar la mirada y el festival
Carla Martínez destacó que el vigésimo Festival fue “una experiencia súper rica”, en referencia a que en la edición 2023 incorporaron un conjunto de actividades y propuestas a partir de las cuales “no solamente es ir a ver películas que no vas a encontrar generalmente en ningún lado, sino que además se ha transformado en generador de experiencias".
En la misma línea, agregó "se empieza a articular con otros eventos, con otras instituciones, y yo creo que eso ha sido como un crecimiento bastante importante, que consolida al Tandil Cine, y que le da como un puntapié porque ahora hay que sostenerlas, fortalecerlas y que crezcan”.
En ese sentido hizo referencia al trabajo que comenzaron a gestar en marzo pasado y en el que además de seleccionar 10 películas de entre 140 presentadas, organizaron la sección Hacedores Audiovisuales en la que le brindaron pantalla a realizadores jóvenes de la ciudad, llevaron a cabo una acción conjunta con la empresa Geneia de proyección de películas sobre medio ambiente en escuelas secundarias, y brindaron capacitaciones en Stop Motion para alumnos de escuelas junto con Globant en el marco de Flama.
Martínez también dio cuenta de la presentación de las películas del actor tandilense Víctor Laplace en la última edición de la Fiesta Popular del Picapedrero, el programa Cine Inclusión con los vecinos de Cerro Leones, los talleres y charlas enmarcados en Los oficios del cine, y la sección Intramuros en los penales de Azul y Barker.
Con el vigésimo primer festival como próximo objetivo, la organizadora adelantó que en el corto plazo comenzarán a trabajar en la selección de películas, así como en sostener y fortalecer el conjunto de actividades paralelas que pasaron a formar parte de las propuestas del evento.