JORNADA DE LIMPIEZA
La cooperativa El Laurel renovó el convenio para la limpieza de los arroyos en Tandil
Este viernes próximo, la cooperativa El Laurel, nucleada en el Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), dará inicio formal a un nuevo convenio rubricado con la Provincia, para continuar con las obras de limpieza y saneamiento en 8 mil metros lineales en el arroyo Langueyú, Ramal H, La Cascada y San Gabriel.
Recibí las noticias en tu email
Será con una jornada de limpieza, prevista para las 10:30 horas, en la intersección de Beiró y Basílico, que contará con la presencia del Subsecretario de Economía Popular, Federico Ugo.
Actualmente, la cooperativa El Laurel está compuesta por 25 trabajadores y trabajadoras, organizados en dos cuadrillas. Gracias al trabajo que vienen realizando a lo largo de los últimos años, ha logrado además desarrollar distintos proyectos conjuntos con la Unicen, así como el sector privado y diferentes instituciones de la ciudad.
El concejal del Frente de Todos y referente del Movimiento Evita Tandil, Nicolás Carrillo, recordó que “a partir de reclamos históricos de los vecinos de la zona de Villa Aguirre por las inundaciones que sucedían en el arroyo Langueyú, el abandono y los micro basurales que se iban generando, hicimos una serie de reclamos”.
“A partir de ello, presentamos un proyecto a la Provincia en la época del exgobernador Daniel Scioli, por el 2015, para formar una cooperativa que se hiciera cargo de la limpieza. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, pudimos firmar el primer convenio de limpieza de 5 mil metros lineales de dicho arroyo. Y, con el paso de los años, pudimos ampliarlo al Ramal H, el arroyo San Gabriel y La Cascada, y ahora obtuvimos una renovación por un año y medio más”, relató.
Actualmente, Carrillo detalló que “en la Cooperativa El Laurel trabajan 25 personas, dedicadas exclusivamente a la limpieza y el saneamiento de estos cuatro arroyos”.
Por su parte, el presidente de El Laurel, Noel Sipitria, afirmó que están “muy contentos y orgullosos por todo el trabajo que venimos realizando. Desde la cooperativa, no solo resolvemos la limpieza y el saneamiento de los arroyos, sino también en la pequeña obra pública, como lo estamos demostrando en el barrio Los Charitos, a través de la construcción de veredas”.
En la misma línea, la secretaria de Organización del Movimiento Evita Tandil, Marilen Pogorzelski, remarcó que “desde el sector, apostamos al trabajo de interés social, centralmente a través de las cooperativas, con el objetivo de resolver los problemas cotidianos de infraestructura a los vecinos, la producción de alimentos y el rubro textil, entre otros”.