Tras la confirmación de la ordenanza
La Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE expresó su preocupación por la situación de la gestión de residuos
Aseguran que fueron desligados de la negociación después de haber gestionado la ordenanza por varios meses, y exigen que el nuevo sistema reconozca y potencie el trabajo cartonero.
Hace algunos días, se confirmó la inversión de 140 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el galpón que tendrá la cooperativa de cartoneros en el predio otorgado por el Municipio.
Recibí las noticias en tu email
Esta acción despertó cierto disgusto por parte de los trabajadores de dicha organización, que aseguran no haber sido invitados a la reunión en la que se dictó la ordenanza, ni tampoco avisados de la confirmación de misma, sobre todo después de haber sido ellos los que gestionaron la inversión desde un principio.
En ese sentido, desde la Cooperativa de Cartoneros mostraron cierta preocupación por el uso electoral de la temática, ya que "nadie nos convocó a ver qué pensábamos y qué quiere el sector cartonero, que es el único que viene trabajando en la promoción ambiental, la recolección, el procesamiento de los materiales y la comercialización. La dirigencia política debería considerar que hacer política no debe ser poner palabras bonitas en una ordenanza sino trabajar sobre la realidad concreta de la gente", esbozaron en un comunicado de prensa.
Se refirieron a la nueva ordenanza aprobada en la última sesión ordinaria por el Concejo Deliberante, expresando que plantea un piso de discusión más bajo que los acuerdos políticos que la cooperativa tenía con el Gobierno local.
"La ordenanza salió de un acuerdo entre los presidentes de los bloques del Concejo, que la discutieron a puertas cerradas, sin preguntarnos, y nos terminaron perjudicando. Además, no hay nada concreto, nosotros queremos discutir cual va a ser nuestro lugar dentro del esquema", afirmaron.
Respecto de la nueva Planta de Reciclaje, desde la cooperativa se mostraron sorprendidos por las recientes declaraciones de parte del espectro político, ya que la gestión de la misma se dio por un lado entre el Gobierno municipal, que puso un terreno a disposición, se comprometió a nivelarlo y llevar los servicios; por otro, el Ministerio de Ambiente de Provincia, que fue quien hizo la gestión, y por último, Obras Públicas de Nación, que otorgó los fondos. Representantes de los recicladores, en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, fueron los que armaron el proyecto desde un principio.
"Más que hacer campaña con los cartoneros, estaría bueno que la política cumpla con los acuerdos que se hacen puertas adentro con el sector, al cual tanto el Gobierno municipal como el Frente de Todos, les prometieron hacerlos parte activa del nuevo esquema de gestión de residuos”, aseguraron.
A su vez, explicaron que desde el primer día llevan adelante la propuesta de aumentar el volumen de reciclables que recupera la ciudad, a través de una mejor separación en origen y promoción ambiental, “por eso creemos que debemos ser los protagonistas, y que la política municipal debería ayudar a mejorar las condiciones de nuestro trabajo".
Por último, expresaron los pedidos concretos que solicitan tras la confirmación de la inversión. "Queremos que el nuevo sistema de gestión de residuos reconozca y potencie el trabajo cartonero. Queremos un contrato de servicio, y la comercialización de los materiales reciclables. Los materiales son los ingresos centrales de los cartoneros desde siempre y ahora no pueden sacarlos ni disputárselos”.