Kilometro 0
La clasificación argentina se vivió a puro festejo en el polideportivo de Unión y Progreso
Como ocurrió con el partido frente a México, la selección ganó jugando un gran partido, e hizo festejar al polideportivo de Unión y Progreso tras la clasificación a octavos, La jornada, al igual que la del sábado pasado en la Isla del Lago, se enmarcó en la propuesta "Kilometro 0" organizada por la Secretaria de Desarrollo Productivo.
Para el último partido de la fase de grupos, donde la selección se jugaba el pase a octavos de final, el clima inestable y con pronóstico de tormentas, hizo que la realización del evento en la Isla del Lago, al ser un espacio abierto y con pocos lugares techados, se volviera imposible, ya que en el caso de lluvias, como terminó sucediendo, la gente se hubiera tenido que mojar y varios hubieran optado por no asistir, aparte de la posibilidad de que la pantalla y los equipos de trasmisión se mojen también por la tormenta y corran el riesgo de averiarse.
Recibí las noticias en tu email
Por estos motivos, se barajaron algunas opciones de lugares cerrados, para no dejar de ofrecer este servicio al público tandilense, sobre todo tomando en cuenta la numerosa convocatoria del sábado, aunque por las cuestiones climáticas y el hecho de que sea un día de semana, lógicamente se esperaba un menor volumen de asistentes. De esta manera, el polideportivo del club Unión y Progreso, ubicado en Quintana 450, fue la opción elegida.
Para no interrumpir las actividades deportivas que se estaban realizando en el lugar, el horario de entrada, que fue libre y gratuita, se acotó hasta una hora antes del encuentro, cuando lentamente la gente se empezó a acercar, mientras ya caían las primeras gotas de una tarde que tuvo una lluvia leve y constante durante todo su transcurso.
La previa fue animada por el grupo “La Clave Tropical”, un conjunto compuesto por una batería electrónica, un güiro y un teclado, que entonó varios clásicos de la cumbia tropical, para calentar los motores de una tarde de nervios, los cuales se fueron disipando con el buen andar del conjunto liderado por Lionel Messi.
El partido
Tras la presentación del grupo musical, llegó el momento más emocionante de estos eventos, el himno nacional, donde la ansiedad por el arranque del partido se dejaba ver en las caras de los presentes, que terminaron de llenar el lugar cuando mediaba el primer tiempo. La primera mitad encontró a la selección en control total de la pelota y del ritmo del partido, por lo que a pesar de la falta del gol, se vivió con mucha alegría, con más canticos que nerviosismo, ya que se notaba que la apertura del marcador estaba al caer.
Y así fue, ya que en el primer minuto del complemento, con un gran centro a ras del piso de Nahuel Molina, y una definición bien colocada de Alexis Mac Allister al palo derecho del arquero polaco, explotó el polideportivo tras el gol argentino. Con la gente saltando y cantando tras la descarga del festejo, el equipo siguió floreándose, tocando la pelota de lado a lado, buscando el hueco con paciencia para terminar de definir el pase a octavos. El primero, producto de dos ex Boca Juniors, el segundo, para la tranquilidad de los presentes y de todo el país, lo consiguieron dos ex River Plate.
Enzo Fernández, autor de un golazo vs México, encontró a Julián Álvarez dentro del área, quien aguantó al defensor y definió con un tremendo derechazo, imposible para Szczesny, que a pesar de los dos goles, en los que poco pudo hacer, venia teniendo un gran partido. Tras el alborotado festejo, Unión desbordó de alegría hasta el final del partido, donde los de Scaloni administraron las energías, sin cederle la pelota al rival, pero sin tanta agresividad para no desordenar la defensa. El árbitro pito el final y aparecieron los abrazos, los canticos y la esperanza del público, ante una Argentina que se puso de pie y que espera por el próximo rival, que será Australia, el próximo sábado a las 16, por los octavos de final.
Mariano Berenstein, Director de turismo, contó las sensaciones que se vivieron en el polideportivo, "Estamos contentos, porque con poca anticipación pudimos hacer el cambio de la ubicación, y por suerte la gente se acercó igual, empezó a llenarse de a poquito, y terminando el primer tiempo ya estaba repleto, también por cómo se dio el partido la gente del barrio se acercó, había muchas familias, el momento del himno fue muy emocionante, y después en el partido la selección respondió así que cerramos una gran tarde".
Kilometro 0
El anterior sábado, con el segundo partido de la selección, se vivió una jornada eufórica en la Isla del Lago tras la victoria de los dirigidos por Scaloni, encaminando el rumbo en el mundial de Qatar 2022, que culminó con la clasificación de este martes. En el lugar hubo servicio de venta de comida y bebidas, juegos infantiles y maquillaje en vivo, y el día soleado acompañó la tarde a pesar del calor, que motivó la presencia de varias sombrillas y hasta gazebos, traídos desde sus hogares por varios de los asistentes, que colmaron la isla con una convocatoria de casi 2000 personas.
Esta jornada, al igual que la del sábado, está enmarcada en la propuesta “Kilometro 0” organizada por la Secretaria de Desarrollo Productivo, presidida por Marcela Petrantonio, busca visibilizar la producción local de calidad, apoyar y acompañar a los productores tandilenses y fomentar el consumo de productos elaborados en nuestra ciudad. En los últimos años Tandil apuntó fuertemente al desarrollo de esta política que crece a nivel mundial con la organización de distintos eventos, como “La noche de los helados”, la “Feria de Semana Santa”, “La Noche de las cervecerías”, “La Feria de Sabores”, la “Semana Patria” o el Festival de Sabores “Mi bandera”. Entre los ideales que pregona la iniciativa se encuentran la defensa de las tradiciones, la revalorización de las producciones artesanales, la pequeña escala, la sustentabilidad y los hábitos saludables.
En este contexto, con la llegada del mundial, la Secretaria de Desarrollo Productivo intervino en 27 bares y confiterías de la ciudad, siete de ellos ubicados en zonas rurales, donde se pasó el partido y se sortearon en el entretiempo remeras, gorros y cornetas. A esto se le suma la iniciativa en la isla del sábado pasado y la de ayer en el polideportivo de unión. Berenstein, se mostró muy satisfecho por como viene funcionando la propuesta “Todo el programa fue un éxito dentro del concepto de ‘Kilometro 0’, que es algo que desde el gobierno venimos impulsando desde principio de año, estamos muy contentos de seguir haciendo estas iniciativas que lo que hacen es que la gente se reúna, que disfrute de algo que es tan lindo para mucha gente como el futbol, en un mundial, con una selección que por suerte vuelve a conquistar el corazón de los argentinos con esa ilusión de poder llegar a la final” contó el director.