Suba de precios
La canasta de alimentos local sufrió una suba del 8 por ciento en el registro del último mes
El último informe difundido por la comuna evidenció un incremento de precios de alimentos y bebidas que impacta en el bolsillo de los consumidores.
El monitoreo de precios de alimentos, bebidas y tabaco del Municipio dispuso los resultados de octubre en los que se evidencia una variación mensual de 8 por ciento y un incremento interanual de 150 puntos porcentuales. En cuanto al registro anual, la inflación acumulada del 2023 en la ciudad es del 132 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
Julieta Vicente, Directora de Estadística Local comentó, en comunicación con El Eco Multimedios, que el aumento de precios en comestibles y bebidas registró una variación de un dígito en este caso, llegando al ocho por ciento en la ciudad.
La medición se realiza desde el órgano municipal desde 2021 y consiste en un relevamiento de precios sostenido, dando como resultado la evolución de los precios en los rubros que representan las necesidades básicas de los hogares.
Los integrantes del área recorren, con este fin, mensualmente 35 locales comerciales como almacenes, supermercados, carnicerías y pescaderías, evidenciando las subas que tienen un fuerte impacto en el presupuesto de los consumidores.
Al ser consultada sobre la variación anual e interanual, Vicente informó que el acumulado para este año es del 132 por ciento. Esto significa que todos los productos medidos en estos rubros han experimentado este aumento desde enero a la fecha. En la comparación interanual, la variación fue del 150 por ciento. Esto se traduce en que los alimentos y bebidas que se adquirieron el mes pasado conllevaron dicho aumento en promedio, en relación al mismo mes del año pasado.
Comparación con registro nacional
En tanto, según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a nivel nacional el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 8,3 por ciento y estableció así una baja con respecto al 12,7 registrado en septiembre. Por suma, los diez meses del año dan como resultado 120 por ciento y la variación de los últimos doce meses registró un 142,7 por ciento
Con respecto a los cambios a nivel nacional, Vicente explicó que Tandil puede tener ritmos de variación distintos a nivel local, sin embargo, a largo plazo, los números se equilibran y terminan teniendo las mismas cifras de variación acumulada o variación interanual.
La funcionaria también abordó la fuerte variación del 21 por ciento que se produjo en meses anteriores, relacionada con la devaluación del peso post elecciones. Si bien la variación se ha estabilizado con un 7,4 por ciento el mes pasado y el 8 por ciento este mes, Vicente advirtió que, si bien no alcanza los dos dígitos, los valores siguen siendo altos y representan un impacto en el bolsillo de los consumidores.
La tendencia a la baja se hizo visible en ese sentido, pero no se ha logrado una disminución significativa en los precios, por el contrario, los mismos siguen sumando en promedio, lo cual indica la persistencia de aumentos constantes en ciertos productos.
Según el informe local, las carnes frescas y congeladas, así como el pan y los cereales, han experimentado un aumento considerable a lo largo del año. Estas categorías tienen un peso importante en el indicador y han influenciado en gran medida la variación general.
Asimismo, Vicente mencionó que, a pesar de los productos estacionales, ha sido poco frecuente encontrar a los mismos en descenso de precio. Las verduras y hortalizas, así como algunas frutas, en varias ocasiones han mostrado una baja de costos pero desde hace ya tres meses que no hay ninguna que repita esa tendencia, por el contrario “este mes impactó bastante el aumento de las frutas y verduras,que tuvieron una variación del 9 por ciento en un mes, así que la canasta sube y nosotros sufrimos”, finalizó.