Analizaron el escenario de recuperación económica
La Cámara Empresaria recibió a Magario y abordó las problemáticas del sector
En el marco de su recorrida por la ciudad, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, se reunió ayer por la tarde con integrantes de la comisión directiva de la Cámara Empresaria.
Recibí las noticias en tu email
En un repaso por el complejo momento que atraviesan los distintos sectores productivos, la funcionaria asumió el compromiso de generar políticas para promover la reactivación económica a casi un año y medio de pandemia.
Con un detallado diagnóstico de la situación económica local, la vicegobernadora le indicó a los presentes que, “con el plan de vacunación que estamos llevando adelante en la Provincia, muchas personas van a poder disfrutar de sus vacaciones de invierno y Tandil va a poder desarrollar su turismo”.
Además, ratificó que “habrá un nuevo formato de fases y aforos en distintas ciudades bonaerenses. Estos aforos buscarán permitir todo tipo de actividades, siempre en función de las alarmas sanitarias, lo que definirá si hay más o menos aforo”.
En su visita a la Cámara Empresaria, también se refirió a la batería de medidas que tomó el Estado nacional y el provincial con los Programa de Recuperación Productiva (Repro) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, “para ayudar siempre a los sectores más golpeados, no sólo con el fondo destinado al turismo sino también hizo hincapié en el fondo que se le otorgó a la Cultura, otro de los sectores golpeados por la pandemia”.
Las repercusiones
Después de concluida la reunión, la comisión directiva de la Cámara Empresaria analizó los alcances del intercambio y coincidió en señalar las expectativas frente al escenario que se vislumbra una vez que se logren porcentajes más altos de vacunación para potenciar la reactivación económica.
Ese contexto permitirá una reformulación en el sistema de fases de acuerdo a los criterios definidos por la administración bonaerense para flexibilizar las restricciones, manteniendo los cuidados sanitarios y protocolos correspondientes.
El presidente de la entidad camaristas, Marcos Redolatti, resaltó que es una respuesta a un pedido que impulsaron en varias oportunidades y que apunta a que “todos puedan trabajar, con aforo limitado”.
En tanto, se mostró alerta por el paquete de medidas que anunciará en los próximos días el gobernador Axel Kicillof para acompañar al sector productivo afectado por la pandemia.
“Queremos salir de esta situación y empezar a trabajar, y que el Estado brinde asistencia a los que más lo necesitan ayuda”, expresó, a la vez que definió como “muy productivo” el encuentro con Magario, en el que se trató un abanico de diversos temas.
Por su parte, el vicepresidente primero de la entidad, Agustín Usandizaga, repasó las temáticas que se abordaron durante el intercambio, que fueron desde la situación del sector comercial hasta el productivo, las posibilidades, las herramientas disponibles y las políticas que propondrá el Estado.
“Escuchó los problemas, tomó nota y contó algunas medidas”, dijo y definió como “muy buena” la reunión y que la presidenta del Senado estuvo “bien atenta a los problemas”.
Usandizaga resaltó que “están pensando en la salida una vez que avance en el proceso de vacunación, que es la prioridad para poder salir de todas estas restricciones, para empezar a pensar cómo impulsar las actividades económicas, productivas y comerciales”.
La mandataria expresó “compromiso” por la recuperación económica “y nos parece que la idea es que están tomando nota de las dificultades que van encontrando”, y deseó que las medidas “tengan el alcance necesario para impulsar a los distintos sectores”.
Con el rubro turístico
La agenda en la ciudad cerró con un encuentro con representantes del sector gastronómico y prestadores turísticos, en el que ratificó que Tandil tendrá actividad turística durante las vacaciones de invierno.
“La idea es poder reabrir todas las actividades, especialmente los sectores más castigados, como el turístico y el de eventos. La intención también es que los eventos vuelvan con cierto aforo”, expresó Magario.
Participaron dirigentes de la Asociación de Hoteles, de la Asociación de Cabañas, empresarios e integrantes del gremio de gastronómicos.