Será los días 9, 10 y 11 de diciembre
La Cámara Empresaria lanzó una nueva edición del Black Friday para motorizar las ventas a fin de año
La entidad, en alianza con el Municipio, reeditará la propuesta que ofrece descuentos y cuotas sin interés para impulsar la venta en algunos sectores. La inscripción de los comercios empezará el próximo lunes vía online. El año pasado más de 500 negocios participaron de la iniciativa con buenos resultados.
La Cámara Empresaria Tandil (CET) y el Municipio presentaron una nueva edición del Black Friday, las jornadas de descuentos que la institución promueve por cuarta vez en la ciudad, con el fin de favorecer el flujo de ventas de cara a fin de año y de asociar esfuerzos en el sector.
Recibí las noticias en tu email
En esta oportunidad la cita es para los días 9, 10 y 11 de diciembre y la inscripción para los comercios interesados en participar se iniciará este lunes 25 de octubre a través de la página web www.blackfridaytandil.com.ar.
La presentación del evento estuvo a cargo de los titulares de la Cámara, Agustín Usandizaga y Guillermo Cravea, y por la directora de Industria y Comercio del Municipio, Cintia Scoles.
Se trata, de hecho, de un relanzamiento de las exitosas ediciones anteriores, luego de que se suspendiera por la situación sanitaria el Black Friday de septiembre, y contará con la misma mecánica que las demás convocatorias, con un piso de descuentos del 15 por ciento para empezar a mover la rueda mercantil.
La propuesta es abierta a socios y no socios de la CET, con un costo de adherencia de 500 y 800 pesos, respectivamente, y la institución se ocupará de hacer la difusión, los controles y de entregar un kit de identificación para que los negocios se visibilicen durante esos días. En tanto, la tarjeta Elebar también aportará beneficios a sus clientes para que puedan financiar sus compras en cuotas sin interés.
Evento de alto impacto
El presidente de la Cámara, Agustín Usandizaga, reparó en que la iniciativa de que se trata de “una coordinación de ofertas para que los consumidores encuentren los mejores descuentos posibles, además Tandil está recibiendo mucho turismo y esperamos que también los visitantes puedan aprovechar. Pedimos el descuento mínimo del 15 por ciento, que sabemos que es un esfuerzo para el comercio, pero también es la forma de tener éxito”.
La fecha fue elegida estratégicamente para combinar el pago del medio aguinaldo que inyecta liquidez al bolsillo de los trabajadores y la cercanía con las fiestas de fin de año incrementa el caudal de compras.
Por su parte, el vicepresidente de la entidad camarista, Guillermo Cravea, indicó que ha dado resultada la metodología empleada previamente y que se replicará en iguales términos en esta ocasión, para maximizar los beneficios tanto para el comercio como para el comprador.
“Esto estimula a la gente a hacer sus compras temprano y es una pata interesante para reactivar al comercio que tanto lo necesita. Las acciones de la CET son para mejorar la adhesión y la colaboración de todos”, sostuvo.
Canales de venta
En diálogo con El Eco de Tandil, la directora de Industria y Comercio comunal, Cintia Scoles, refirió que este evento de alto impacto tiene un peso ponderado importante porque constituye una acción concreta que se lleva a los comercios para igualar oportunidades.
Asimismo, señaló que “después de este contexto de pandemia, esto tiene una impronta y promueve una herramienta para que los negocios sigan haciendo circular su rueda ofreciendo productos y servicios”.
Además, sostuvo que en los periodos más complicados de restricciones y cierres, desde la dependencia municipal se volcaron a impulsar nuevos canales de venta para los comercios en el afán de salvar el escollo del cierre de los locales físicos.
“La venta a la calle era el principal canal pero se dieron después otras posibilidades con el e-commerce cuando quedó trunco el principal canal de venta, para esto se hicieron capacitaciones y asesoramientos. Siempre hay productos o servicios que son más adaptables que otros, pero en esos casos se ve cómo se pueden adaptar otras posibilidades o rediseñar los productos para el público objetivo”, explicó.
En esta línea, detalló que el 8 de noviembre habrá una ronda de negocios virtual y multisectorial con industrias y comercios que abracan a 400 ciudades del Mercosur para acercar insumos que sirvan para generar y potenciar nuevos canales de venta.
Recuperar el consumo masivo
Por otro lado, Usandizaga, en conversación con este medio trazó una hoja de ruta de la situación actual del entramado comercial y productivo local, y valoró que se transita “un momento complicado”.
En este sentido, consideró que hubo una gran recuperación de algunos sectores puntuales, sobre todo de nichos vinculados a la construcción y el turismo, pero que el segmento de consumo masivo se halla más postergado.
“Todo venía cayendo y si bien hay una recuperación post pandemia, no estamos en los niveles necesarios para sostener determinadas actividades y que se recuperen los volúmenes originales para tener alivio”, evaluó.
Así, remarcó que un evento como el Black Friday ayuda a los consumidores y emprendedores porque “se juntan algunas herramientas financieras con los descuentos y como la gente cuida el bolsillo, esto la predispone a volcarse en esos días a comprar. Se va a coordinar con los comercios adheridos para que tenga una oferta particular en esos días y que la gente la aproveche”.
Y añadió que cada comercio pueda ofrecer descuentos especiales más fuertes que el 15 por ciento si lo desea u ofertas “bomba” con reducciones de precio muy acentuadas en algún producto o línea especial, que cada negocio armará de acuerdo a sus posibilidades y conveniencia.
Consultado acerca de los monitoreos que se llevarán a cabo para evitar que suban los precios los días previos –y no aplicar descuentos reales-, Usandizaga aseveró que se hará, al igual que en las ediciones anteriores, un seguimiento de los clientes para evaluar la conformidad con la compra, el producto y si fue genuino el valor del descuento en el momento, y que se apela al compromiso de los comercios para garantizar la transparencia del mecanismo.
Por último, aludió al congelamiento de precios que por estos días pulsean el Estado nacional y las patronales de la industria alimenticia y de bienes de primera necesidad, y observó que no es factible.
“Los congelamientos nunca funcionaron; creo que hay que alinear otra cantidad de cosas, que pueden ser parte un programa o de algún acuerdo más integral para resolver el problema. Pero el congelamiento de precios por 90 días en una economía inflacionaria no lo veo tan viable, esperemos que esta vez sea la excepción, pero no tengo mucha esperanza”, cerró.
Requisitos para participar del evento
Las condiciones para los comercios suscriptos son:
- Identificar el local: El local debe estar debidamente identificado con la cartelería oficial del evento en sus vidrieras, para que se pueda apreciar desde la calle.
- Ofertas a la vista: Al menos un producto en promoción debe visualizarse y distinguirse desde la vidriera, no obligando al consumidor a ingresar al local para encontrar los productos participantes.
- Identificar los productos: Se deberán identificar los productos participantes con un cartel que informe: el precio normal, el precio con descuento y el porcentaje de descuento que surja de ambos valores.
- Política de cambios: Los productos participantes de la promoción deben permitir sus cambios, ya que no son considerados "saldos" sino productos normales con precios promocionales.
Los kits decorativos incluyen 8 globos (4 rojos y 4 negros), 8 bolsas del Black Friday y 1 cartel decorativo de comercio adherido de 35 cm x 110 cm.