Indicadores
Se registró en febrero un traspié de la actividad económica local
La Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas presentaron una serie de informes entre los que se destaca una fuerte caída intermensual del sector en el mes de febrero, números estables en el mercado automotor, y un aumento tanto en el pedido de préstamos como en los depósitos en pesos para el sistema bancario, durante 2022.
La Cámara Empresaria de Tandil (CET) publicó informes mensuales respectivos a la economía de la ciudad, realizados por la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen. Entre ellos se destacó un tropezón en los indicadores generales de la actividad económica durante el mes de febrero, algo que no sucedía desde mayo del 2021. Además, en lo que refiere al mercado automotor, la compraventa de autos usados se mantuvo estable durante el segundo mes del año, al igual que la de 0 Km, aunque esta última si presenta un mejor inicio de año en la estadística acumulada. En otro de los informes, relacionado al sistema bancario, se observó que durante 2022, los tandilenses tomaron más préstamos y aumentaron sus depósitos bancarios en más del 50 por ciento por sobre 2021.
Recibí las noticias en tu email
Tropezón económico
El más relevante de los documentos publicados, consiste en el análisis de algunos gráficos correspondientes al Indicador Sintético Tandil (IST) un estimador de la actividad económica tandilense, que marcó un caída intermensual del 13,6 por ciento en febrero, algo que no ocurría desde mayo del 2021. A pesar de que existía una desaceleración que se venía dando mes a mes, no se esperaba un descenso tan pronunciado.
Entre las causas del bajón, destacaron mermas en algunos indicadores de consumo como el de comercio minorista, tanto en almacenes de cercanía como en grandes tiendas, y una desaceleración pronunciada del uso de combustibles, sobre todo de GNC y gasoil.
A su vez, se registró una importante caída en la variación interanual, es decir, en comparación con febrero de 2022, de un 2,2 por ciento, lo cual redujo el crecimiento acumulado del 2023 desde el 14,9 por ciento hasta el 6. El Municipio llevaba hasta este período 23 meses de crecimiento año sobre año en un promedio del 12 por ciento.
En este periodo más extenso, el descenso también se basa en la bajada del consumo de combustibles como GNC y gasoil, y en una extraña pero pequeña baja en el consumo de kilowatts por el total de la ciudadanía.
Estabilidad del mercado automotor
Tomando como referencia los datos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), los investigadores comprobaron que el sector automotriz, mantuvo una inesperada estabilidad a pesar de la crisis económica.
Con 101 patentamientos, el indicador de compra de automóviles 0 KM en la ciudad frenó tras siete meses de veloz incremento y se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que había mostrado durante enero. A diferencia de los niveles provinciales y nacionales donde se mantiene en alza.
En los valores interanuales, los números son los mismos, variación cero respecto de febrero de 2022. De todas formas, la estadística acumulada señala un inicio de año más positivo a nivel local que en los otros niveles administrativos.
A largo plazo los niveles de compra de autos 0 KM siguen siendo muy bajos con relación a 2018 o principios de 2019, y en el mediano, se visualiza una importante recuperación del indicador, el cual aumentó su promedio móvil por encima del 30 por ciento en los últimos seis meses.
En lo que refiere a la compraventa de coches usados, se registraron en febrero 693 transferencias. Lo que implica una pequeño aumento de un 0,2 por ciento en comparación con el mes previo, manteniendo el signo positivo tras un cierre de año de fuerte contracción en el indicador, que descendió un 0,6 en el segundo semestre.
En la comparativa interanual, la compraventa de autos de segunda mano creció un 3,3 por ciento, acumulando en el binomio enero-febrero un 16,8 de incremento por sobre el mismo período de 2022.
A diferencia de lo que sucede con los 0 KM, en el que su mercado se halla en niveles muy bajos con respecto a los últimos cinco años, el promedio de transacciones de coches usados por mes en el distrito se mantiene bastante estable en dicho período.
En 2022 crecieron los movimientos en el sistema bancario
En lo que tiene que ver con movimientos y transacciones bancarias, a partir de datos obtenidos del Banco Central de la República Argentina, las cifras muestran que los depósitos en pesos en el sistema bancario a nivel local continúan en una sólida tendencia alcista que comenzó durante el último trimestre de 2019. Durante el cuarto trimestre de 2022, se identificó un incremento interanual del dinero depositado que escala al 72 por ciento desde el punto de vista nominal, representando en términos reales una suba del 44,8. Con este último dato, el acumulado al finalizar el año ascendió hasta el 60,8 por ciento nominal, y al 14,8 real.
En cuanto a los préstamos tomados por los tandilenses, el cuarto trimestre de 2022 marca un crecimiento interanual nominal del 59,6 por ciento, traduciéndose en una suba en términos reales, del 34,2. Como consecuencia de tal período, el crecimiento en el acumulado se amplía hasta 10,4 por ciento real.
Según el análisis de los investigadores, esta información reafirma la tendencia incremental de la toma de préstamos que se viene mostrando durante los últimos doce meses, tanto a nivel local como provincial y nacional.