Conflicto en la UTA
La Cámara de Transporte sancionará a los choferes que “se llevaron los colectivos y cortaron calles”
Daniel Albanese se refirió al paro de transporte y al conflicto de la UTA. Además, la delegación local recuperó su sede.
Desde la Cámara de Transporte de Tandil iniciarán acciones legales y sancionarán a los choferes que el viernes pasado no concurrieron a trabajar o hayan dispuesto de colectivos para cortar la calle en el marco de los enfrentamientos en la sede de la UTA local.
Recibí las noticias en tu email
A su vez, denunciaron que integrantes del gremio apedrearon unidades de trabajadores con intenciones de prestar servicio.
Los usuarios del transporte público de pasajeros en la ciudad padecieron los trastornos provocados por una semana marcada por conflictos gremiales e idas y vueltas entre anuncios y levantamientos de paros.
Cabe recordar que para el pasado martes se había comunicado la suspensión del servicio en el “el interior del país” debido a una medida de fuerza. Sin embargo la cual quedó sin efecto poco antes de comenzar, tras el compromiso del Ministerio de Transporte de la Provincia a realizar los aportes para otorgar un aumento salarial a los trabajadores de las empresas de Buenos Aires.
Por el tema fue consultado Daniel Albanese, titular de la Cámara de Transporte de Tandil, quien en diálogo con El Eco Multimedios no escatimó críticas a la conducción de la UTA en la ciudad, y adelantó que descontarán el día a los choferes que no hayan concurrido a trabajar por motivos de los disturbios en la sede del sindicato. A su vez señaló que, aunque “sin expectativas”, presentarán la denuncia a la Justicia para quienes utilizaron colectivos para cortar la calle 9 de Julio.
Paro y después
Sobre el paro anunciado y luego suspendido, Albanese expresó que durante la mañana del martes le llegó la notificación de a través de gestiones del Ministro Provincial Jorge D’Onofrio la medida de fuerza quedaba sin efecto.
“El gremio de acá no sabía nada, les tuve que avisar a ver si iban a salir a trabajar”, lanzó con respecto a la UTA local. Si bien agregó que la delegación Tandil no tuvo ninguna responsabilidad en el tema, indicó que “se acostaron a dormir, apagaron los teléfonos y hoy a la mañana (por el martes) tuve que empezar a llamarlos por teléfonos a todos para decirles qué iban a ser, si iban a trabajar o no. Al rato me contestaron que iban a empezar a salir”.
Sobre el levantamiento del paro, consideró que tras el fracaso de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, “a última hora el Ministerio de Transporte de Nación salvó al AMBA haciéndose cargo vía subsidio, y el interior, como somos ciudadanos de segunda quedamos a la buena de dios”.
Finalmente, el acuerdo llegó también para Provincia. “A la madrugada se pudo resolver con el caos que significa sacar un servicio cuando no hay información fehaciente y concreta”, sostuvo al respecto Albanese.
Si bien el servicio de transporte público de pasajeros estuvo resentido durante la mañana del martes, con el correr de las horas fue normalizándose.
“Esto tiene que tener consecuencias”
Con respecto a los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes a las puertas de la delegación Tandil de la UTA entre los choferes locales del gremio y una facción proveniente de Mar del Plata que se atrincheró dentro del inmueble, Albanese consideró que se trata de “gente a la que no les importa absolutamente nada”.
Puede interesarte
El titular de la Cámara de Transporte sostuvo que “estamos hablando de facciones violentas tanto de un lado como del otro, que dirimen sus internas sindicales a partir de la gente, dejándola sin servicio. Lo único que les importa es utilizar el transporte público, del que se han adueñado, para dirimir y pelear sus privilegios, pero de la gente nada”.
Consideró que la UTA local “son iguales de violentos que los de Mar del Plata”, y agregó que los tandilenses llegaron a presionar a los empresarios nucleados en la Cámara para que éstos no convoquen a los choferes, bajo la amenaza de gestionar para que les sea quitado el subsidio.
“A los que querían salir a trabajar no los dejaban, y a los pocos que pudimos sacar los apedrearon”, señaló en referencia a choferes que trabajan en “la línea de Villa Aguirre, que fue apedreada”.
Tras los hechos de violencia ocurridos el viernes, Albanese precisó que descontarán el día a quienes no concurrieron a trabajar, y sancionarán “a los que se llevaron los colectivos que les dimos para prestar el servicio y los usaron para cortar las calles”, al respecto de las unidades utilizadas para bloquear la esquina de las calles 9 de Julio y Arana durante la jornada de tensión.
“Se adueñan del transporte porque no tiene consecuencias, porque la Ley nunca los alcanza, porque bajo el mote de trabajadores tienen impunidad, porque nosotros no podríamos hacer ninguna de las cosas que hacen ellos porque estaríamos sancionados automáticamente”, lamentó.
A su vez planteó que iniciarán acciones ante la Justicia. “Vamos a hacer la denuncia pero con muy pocas expectativas. Tenés gente como este González Godoy que tira las actuaciones a la basura, y no tienen ninguna consecuencia, y todo se vuelve a repetir”, mencionando al abogado Ezequiel González Godoy, delegado regional del Ministerio de Trabajo.
“¿Qué tiene que ver la gente con sus internas sindicales? Es una locura, como sociedad no lo podemos permitir. Los de acá son iguales que los de allá, o más violentos. No tenemos que naturalizarlo porque esta gente violenta no puede tener las prerrogativas que tiene, ni la impunidad que tiene, tienen que ser sancionados y cumplir la ley como cualquier hijo de vecino”, consideró.
Concluyó opinando que con respecto a los delegados locales de la UTA “la mayoría de los choferes no piensan como ellos y son obligados a cumplir lo que quieren”.