Movilidad urbana
La Cámara de Transporte celebró la implementación de la SUBE pero "con el mismo tratamiento que en el AMBA"
El titular de la entidad camarista defendió los beneficios para los usuarios y objetó que al interior se le exija el 4 por ciento de la recaudación bruta en concepto de mantenimiento. Estimó que para el segundo semestre de 2022 el sistema podría estar implementado. La próxima semana la Comisión de Transporte del Concejo abordará la nueva concesión del servicio de transporte público, cuya prórroga vence en enero.
El titular de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, en contacto con este medio se refirió a la Resolución nacional 384/21 del Ministerio de Transporte nacional que universaliza la implementación del sistema SUBE, con atributos sociales, en todo el territorio.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, se equipararán para todos los usuarios los beneficios que perciben los pasajeros de CABA y el AMBA y algunas otras grandes urbes, pero las empresas del interior deberán tributar el 4 por ciento de la recaudación bruta para mantener el sistema, en tanto que las líneas del área metropolitana están exentas de este canon.
Al respecto, Albanese señaló que “espero que finalmente tengamos el mismo tratamiento que en el AMBA porque te licúa la rentabilidad, cobrar el 4 por ciento bruto es dejarnos al borde”.
No obstante, destacó que ahora todos los usuarios van a tener el mismo derecho y que se trasladaron los atributos sociales a nivel federal, circunstancia que antes no se preveía. “Ahora se ampliaron grupos de afinidad, que son 13, y eso significa beneficios muy grandes para muchos usuarios que van a tener el 55 por ciento de descuento de la tarifa plana”, precisó.
Asimismo, ponderó que tal vez en el segundo semestre de 2022 se pueda implementar de lleno el sistema nacional, luego de licitar los equipos y aplicar los cronogramas pertinentes de conversión.
Contrato con Eycon
Este cambio implicará, naturalmente, abandonar el sistema actual, el SUMO (Sistema Único de Movilidad Ordenada). En octubre de 2019 el Ejecutivo renovó por cinco años la relación contractual con la firma Eycon SA, que provee el servicio del boleto electrónico y del estacionamiento medido.
A modo de previsión, el contrato añadió una cláusula en la que se contempla la finalización del vínculo contractual en caso que se amplíen los beneficios que contempla la tarjeta SUBE hacia otras ciudades del país y que establece una tarifa diferencial para jubilados y pensionados, excombatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, personal doméstico, entre otros. En caso de anular la vigencia del contrato, correrá un cargo en contra del Municipio.
Por otra parte, el sistema nacional se sustenta con el 4 por ciento que obtiene de cada boleto, como se mencionó, mientras que Eycon cobra un porcentaje del 3 por ciento por pasaje, pero recibe también pagos del Municipio por las tareas realizadas, tal como se contempla en la relación establecida.
Aforo en las unidades
Días atrás el Gobierno nacional eliminó por decreto las restricciones de aforo en el transporte público. La medida todavía no se formalizó a nivel local porque la Provincia aún no adhirió a la normativa, algo que sucederá en los próximos días.
De este modo, volverá a estar en vigencia el aforo permitido antes de la pandemia, que avala que en cada unidad viaje la misma cantidad de personas sentadas que paradas. En este caso, la cifra asciende a 64 pasajeros por unidad. Ahora, las limitaciones permiten 32 usuarios en los asientos y 20 de pie.
Sobre el tema, Albanese recalcó que podrían subir solamente 12 personas más pero que sería igualmente un alivio para las horas de mayor afluencia de público, en este momento que casi todas las actividades están normalizadas.
La nueva concesión
La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante tendrá la próxima semana una reunión para debatir la confección del pliego licitatorio de bases y condiciones para concesionar el servicio de transporte público de pasajeros.
La última prórroga concedida por el cuerpo Legislativo vence en enero de 2022 y para ese entonces debería adjudicarse la nueva concesión. La renovación del servicio es una problemática que se ha dilatado en el tiempo. En diciembre de 2019 se aprobó por unanimidad otorgar un aplazamiento de hasta doce meses para renovar la concesión del Transporte Público de Pasajeros -la original caducaba en febrero de 2020- tal cual lo solicitado por el Departamento Ejecutivo en ese entonces, ante la falta de certezas en torno a la política de subsidios para el sector.
En la última sesión del año pasado, el cuerpo Deliberativo aprobó una nueva prórroga de seis meses para la extensión que se vencía el 11 de enero de 2021, y en julio, por unanimidad, se extendió por seis meses más la concesión de las seis líneas de transporte urbano nucleadas en la Cámara de Transporte de Tandil.
Los pliegos se renuevan cada 10 años y en ese lapso la ciudad cambia completamente, por este motivo los concejales coinciden en que es urgente volver a discutir el sistema de transporte de la ciudad, con miras a optimizarlo de acuerdo al perfil actual y con el debate atravesado por la aplicación de la SUBE.
Para obtener respaldo técnico, el Ejecutivo licitó un estudio técnico que fue adjudicado a un grupo de especialistas de la Unicen, que se encargaron de analizar cuestiones relativas a la traza de recorridos, el índice de pasajeros por kilómetro, los costos y otros detalles que serán de utilidad para evaluar el mejor funcionamiento del sistema de movilidad urbana.