Reclamo
La calle que se hace un río cada vez que llueve: “¿Están esperando que un chico se caiga en la zanja?”
En Formosa entre Alvarado y Azucena continúan con problemas cada vez que llueve y aseguran que están “peor que antes”.
Los vecinos de Formosa entre Alvarado y Azucena continúan lamentando complicaciones cada vez que llueve. La calle se inunda, el agua ingresa a las viviendas, y hasta desbordan las cloacas. En el último tiempo, aseguraron, están “peor que antes”. Tras la lluvia del lunes pasado, el agua se mantuvo por días en el lugar y las familias debieron “dar toda la vuelta” para llegar a la parada del colectivo.
Recibí las noticias en tu email
“Fue con la lluvia del lunes a la noche. Estamos a miércoles y sigue inundada. Habían pasado a intentar drenar, pero no drenaron, porque sigue igual. Es muy engorroso porque tenés que caminar de más, bajo del colectivo con mi nena y tenemos que hacerlo en Misiones para poder entrar a casa”, compartió Gabriela, vecina del barrio.
En diciembre pasado los frentistas fueron recibidos por autoridades municipales para abordar una solución, pero se retiraron con las manos vacías. Cabe recordar, en el marco de un reclamo conjunto, hubo avances para que el Municipio realice una obra que mejore el desagüe. Pese a estar prevista para septiembre de 2023, la iniciativa no prosperó y luego de la asunción de nuevas autoridades a nivel nacional, los vecinos recibieron como respuesta que “no hay presupuesto”.
Más allá de limpiezas que se llevaron a cabo luego de tormentas pasadas –en las que hubo evacuados y hasta derrumbe de viviendas-, los frentistas manifestaron que la situación empeoró.
“Antes lo que pasaba era que llovía tres días y se inundaba la calle. Ahora no solo se inunda con la primera tormenta, sino que después queda inundada. La última limpieza habrá sido hace tres semanas. Pero no ayuda, porque está todo tan mal hecho que lo que se llena enseguida es la zanja. Las que están acá sobre Alvarado. Entonces, al no tener por dónde irse el agua, se acumula ahí”, señaló la vecina.
Sin esperanza
Luz, otra vecina de la cuadra, también consideró que se encuentran “peor que antes”, ya que precisó, “ahora nos dan menos bola porque venimos inundados hace tres días. Llovió el lunes y hasta hoy a la mañana estaba todo inundado. O sea, ya realmente no viene ni a limpiar ni a nada”.
Puede interesarte
La frentista agregó que la situación no genera sólo complicaciones para el acceso y la salida de las propiedades, sino que afecta particularmente al cotidiano de una zona en la que viven una gran cantidad de chicos que suelen jugar en la calle.
“Justo es la zona donde hay más chicos. Y enfrente de casa está la tapa de cloaca que el otro día rebalsó. El agua estaba toda con cloaca y los chicos salían a jugar. Yo no sé qué están esperando, ¿Que un chico se caiga ahí en la zanja que está toda rota y sin señalización? No se puede ni pasar por ahí. Nosotros sabemos, pero hay gente que no es de la cuadra y no sabe. Y hay un pozo enorme”, lamentó.
La vecina sumó que su propio hijo sufrió una caída al agua, días pasados mientras bajaba del colectivo al volver de la escuela. “Y mis hijas que van a la Técnica, salieron a las 7 y no se podían bajar acá. Las tuve que ir a esperar a Misiones porque no podían pasar”, comentó.
Tras reuniones sin avances con autoridades municipales, los frentistas pierden esperanzas de que se arribe a una solución. “Cada día nos estamos desilusionando más y tenemos menos esperanza”, sostuvo Luz.
“Esperanzas no tenemos ninguna. Nosotros hemos ido a reclamar organizados y también hemos ido solos. Y la respuesta es siempre la misma. Que no hay presupuesto, no hay insumos. Pero tampoco hay voluntad, evidentemente. Porque seguimos con lo mismo. Acá vinieron a hacer otra vez la limpieza de la zanja hace tres tormentas. Pero no es algo que hagan habitualmente. No lo mantienen, no cortan el pasto, no se llevan la basura, nada. No es solamente el tema del agua, son un montón de cosas”, concluyó Gabriela.